Es noticia
De ciberataques a desastres naturales: las grandes firmas no están preparadas frente a cisnes negros
  1. Empresas
Estudio de Economist Impact y FTI

De ciberataques a desastres naturales: las grandes firmas no están preparadas frente a cisnes negros

En España, las empresas muestran mayor vulnerabilidad ante crisis de alto impacto debido a su menor adopción de tecnología avanzada como IA y machine learning para preveer escenarios críticos

Foto: Un cisne negro nada en el lago St James 'Park en Londres. (EFE/Facundo Arrizabalaga)
Un cisne negro nada en el lago St James 'Park en Londres. (EFE/Facundo Arrizabalaga)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La mayoría de las empresas no están preparadas para hacer frente a crisis que puedan poner en riesgo su supervivencia, así lo advierte el estudio “Role of the General Counsel in a Crisis” (El papel del asesor jurídico en tiempos de crisis) elaborado por Economist Impact en colaboración con FTI Consulting. En este trabajo se recoge la opinión de 600 General Counsel (Director de asesoría jurídica) de grandes empresas de todo el mundo sobre cómo se preparan y gestionan las crisis en sus organizaciones.

Los expertos que han elaborado este informe destacan que en el contexto de España, los datos muestran una vulnerabilidad aún mayor en la preparación para crisis de alto impacto. Esto se debe a que las empresas españolas tienden a ser menos proactivas a la hora de adoptar tecnología avanzada como IA o machine learning para la modelización de escenarios de crisis.

Oliver Gower, responsable de los servicios de Ciberseguridad de FTI Consulting en España, señala que “esta baja adopción refleja una brecha tecnológica que limita la capacidad de las empresas para anticipar y mitigar los riesgos de manera eficaz”.

La cadena de suministro preocupa a las firmas españolas

Jose Piñeiro, líder de Disputes de FTI Consulting, añade que un porcentaje significativo de organizaciones tanto españolas como a nivel global no ha actualizado sus planes de contingencia en los últimos cinco años. "Esto indica una posible falta de preparación o de respuesta a las crisis emergentes", advierte el experto.

El estudio también destaca que las grandes firmas españolas muestran una creciente preocupación por las crisis relacionadas con la cadena de suministro, especialmente dado el impacto que estas han tenido en la economía en los últimos años. Pero a pesar de ello, destacan que "son pocas las organizaciones que ha implementado medidas para diversificar sus redes de suministro, lo que aumenta su vulnerabilidad frente a futuras interrupciones".

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
No intente prepararse para el próximo 'cisne negro' del mercado: es imposible
Jon Sindreu The Wall Street Journal

En este sentido, Piñeiro subraya que la complejidad de la cadena de suministro en empresas españolas y europeas va mucho más allá que el simple suministro de materia prima. Pone como ejemplo, sectores como la banca que, al operar en varios países, se enfrentan a riesgos adicionales relacionados con sus proveedores y socios en distintas regiones.

Añade que varias empresas españolas cotizadas, del sector de la banca, el retail y la infraestructura, ya han implementado equipos de inteligencia interna dedicados a monitorear el entorno regulatorio y político en las jurisdicciones donde operan. Apunta que esto les permite anticiparse a posibles crisis y mitigar el impacto en sus operaciones locales e internacionales.

El General Counsel coge más peso en las empresas

Tradicionalmente, el General Counsel se enfocaba en temas legales y regulatorios. Sin embargo, en los últimos años, el informe destaca que el alcance de su rol ha crecido, abarcando áreas críticas como la gestión de la reputación y la coordinación operativa durante crisis.

Según el análisis, casi la mitad de estos altos directivos en sectores como tecnología, finanzas y salud han asumido más responsabilidades en la gestión de crisis en los últimos cinco años. No obstante, para tomar decisiones necesitan información clave, y el informe señala que detectar a tiempo las señales de alerta es esencial para prevenir y responder a las crisis.

"Casi el 70% de las empresas no tiene un equipo de respuesta para movilizarse en caso de crisis, ni listas preseleccionadas de asesores externos"

Las encuestas revelan que tres quintas partes de las organizaciones realizan monitoreo de riesgos menos de una vez al mes, lo que significa que podrían perder la oportunidad de anticiparse a problemas graves. Esta falta de monitoreo se extiende a los socios estratégicos, ya que siete de cada diez empresas preguntadas no realizan una evaluación de riesgos exhaustiva antes de incorporar nuevos proveedores o socios.

Además, Economist Impact y FTI enfatizan que, para enfrentar eficazmente una crisis, es clave tener un equipo de respuesta con conocimientos en varias áreas. Pero, casi el 70% de las empresas encuestadas no cuenta con un equipo listo para actuar ni con asesores externos preseleccionados, lo que limita su capacidad de reacción y puede aumentar los efectos negativos de la crisis.

Un "efecto amnesia"

Además, el informe recomienda que las organizaciones realicen revisiones formales después de cada crisis, incluyendo análisis a fondo y ajustes de sus estrategias de gestión de crisis. Sin embargo, indica que muchas empresas no integran sistemáticamente estas lecciones aprendidas, limitando el impacto de sus simulaciones y ejercicios de preparación.

Precisamente, la encuesta revela que más del 70% de las empresas no está realizando simulaciones basadas en crisis ya vividas, generando un "efecto amnesia" que condena a las compañías a enfrentar cada crisis como si fuera un fenómeno nuevo y aislado, cuando no lo es.

La mayoría de las empresas no están preparadas para hacer frente a crisis que puedan poner en riesgo su supervivencia, así lo advierte el estudio “Role of the General Counsel in a Crisis” (El papel del asesor jurídico en tiempos de crisis) elaborado por Economist Impact en colaboración con FTI Consulting. En este trabajo se recoge la opinión de 600 General Counsel (Director de asesoría jurídica) de grandes empresas de todo el mundo sobre cómo se preparan y gestionan las crisis en sus organizaciones.

Crisis
El redactor recomienda