Soltec y los bancos contratan asesores para negociar una reestructuración y evitar la quiebra
FTI entregó a la banca el plan de viabilidad que señalaba que se había infracapitalizado la división industrial de la cotizada y recomendaba desarrollar activos fotovoltaicos
Esta semana la situación en Soltec está siendo delicada, ya que el miércoles se comunicó la dimisión de tres consejeros independientes de la cotizada. No obstante, no todo son malas noticias, pues tanto la firma como los bancos han terminado de contratar a sus asesoras para poder negociar la reestructuración y evitar la quiebra. El último fleco que quedaba por cerrar era la elección del asesor financiero de la banca, que estuvo muy reñida hasta el último momento entre Deloitte y Alvarez & Marsal. Finalmente, la parte acreedora ha elegido este jueves pasado a la Big four.
No es la única Big Four implicada en esta operación, ya que Soltec trabaja con KPMG como asesor financiero desde antes del verano, cuando empezó su particular crisis a raíz de las dudas que mostró el informe de auditoría de EY sobre la viabilidad de la compañía. En aquel momento, contrató a KPMG para estudiar las necesidades de financiación.
Ahora, además, Soltec ha añadido a Cuatrecasas como asesor jurídico para negociar la reestructuración con los bancos. Por el otro lado, los bancos han fichado a A&O Shearman como asesor jurídico, y a Deloitte como financiero, tras finalizar FTI Consulting su nuevo plan de viabilidad.
FTI pone el foco en la infracapitalización del área industrial
Según fuentes del mercado, dicho plan lo entregó FTI este mes de octubre y en él se hacía una clara distinción entre las dos áreas de negocio, la industrial y la renovable. Este trabajo señala que se había infracapitalizado la división industrial de la cotizada, debido, en parte, "a algunos movimientos de dinero entre las dos áreas que no se habían redirigido correctamente al área industrial".
También la firma asesora apunta que para aprovechar las oportunidades de crecimiento del área de energía renovable es importante desarrollar futuros activos fotovoltaicos. Fuentes del sector señalan que de este plan de viabilidad se sobrentiende que Soltec debería vender el área de renovables a través de una operación de fusión y adquisición, algo que ya ha empezado y, por su parte, la banca tendría que seguir dirigiendo sus esfuerzos financieros a la parte industrial.
La compañía se declaró en preconcurso el 26 de septiembre, después de que Bankinter rompiera el pacto de los bancos de dejar a la empresa dos meses más de financiación y negociar con calma. El nuevo marco concursal, que entró en vigor en septiembre de 2022 y bajo el que ya ha habido 500 reestructuraciones, da un periodo de tres meses cuando se declara el preconcurso para que las partes encuentren una solución y evitar la quiebra.
Después de este periodo de tres meses, cabe la posibilidad de una prórroga de otros tres meses si la empresa y los acreedores están de acuerdo. La empresa ya ha anunciado su intención de realizar ventas, pero es probable que necesite financiación nueva y quitas de deuda, algo que, normalmente, los bancos se niegan a consensuar.
Soltec pactó en junio un acuerdo con la banca para extender líneas de financiación de 200 millones hasta septiembre, entre revolving y avales. Los bancos propusieron a FTI con el visto bueno del consejo de administración de Soltec para que la consultora desarrollara su nuevo plan de viabilidad.
El acuerdo contemplaba una prórroga automática hasta el 30 de noviembre si ningún banco se negaba a ello. La empresa inició en septiembre contactos con las entidades, y todas estuvieron de acuerdo, salvo Bankinter, que dinamitó el proceso y generó malestar en otros bancos, por verse obligados a negociar una reestructuración.
La situación en Soltec es delicada, por el momento, más de una decena de directivos de Soltec ha abandonado en este 2024 una compañía que cerró el pasado ejercicio con 1.701 empleados, un 36% menos que el año anterior. Los últimos en salir han sido tres directivos, que a finales de este mes han decidido renunciar a sus puestos, entre las razones hay motivos personales, falta de confianza del consejo de administración e incompatibilidad laboral.
Los préstamos de Soltec ascienden a 250 millones
Los préstamos de Soltec con la banca ascienden a 250 millones, según las cuentas presentadas el año pasado. En los últimos meses, además, ha contado con líneas de crédito de 200 millones. En estas líneas, CaixaBank tiene 55 millones, y Santander 41,6 millones.
Bankinter tenía 18 millones. Una cifra más importante, en términos relativos, para Bankinter que para otros bancos. Seguidamente, están Banca March, con 15 millones, y Sabadell y BBVA, con 14 millones en cada caso. El pool bancario se completa con Unicaja (nueve millones), Ibercaja (ocho millones), Deutsche Bank (siete millones), Cajamar (6,4 millones), Banco Pichincha (seis millones) y Banco Cooperativo (seis millones).
Esta semana la situación en Soltec está siendo delicada, ya que el miércoles se comunicó la dimisión de tres consejeros independientes de la cotizada. No obstante, no todo son malas noticias, pues tanto la firma como los bancos han terminado de contratar a sus asesoras para poder negociar la reestructuración y evitar la quiebra. El último fleco que quedaba por cerrar era la elección del asesor financiero de la banca, que estuvo muy reñida hasta el último momento entre Deloitte y Alvarez & Marsal. Finalmente, la parte acreedora ha elegido este jueves pasado a la Big four.
- Soltec pone a la venta sus renovables y se aprieta el cinturón para evitar la quiebra en tres meses Alberto Sanz Óscar Giménez
- Por qué ha terminado en España la primera aeronave que dio la vuelta al mundo con energía fotovoltaica Tomás Muñoz M.
- Por qué Soltec es el paradigma de la burbuja renovable Valor Añadido