La banca dará tres meses de moratoria en créditos y negocia con el Tesoro más ayudas
Las patronales ya están en conversaciones con el Tesoro para coordinar un marco de actuación en el Este de España para ayudar a los afectados y facilitar la reconstrucción
El sector bancario y el Tesoro, en representación del Gobierno, ya están en conversaciones para coordinar un paquete de medidas financieras para los afectados por la DANA en el Este de España, que ha dejado más de 200 fallecidos. Según fuentes del mercado, la idea es que haya un acuerdo marco para facilitar moratorias y créditos blandos. Podría aprobarse en alguno de los próximos Consejos de Ministros.
Por ahora, la banca ya ha llegado al acuerdo de facilitar moratorias de tres meses, periodo que será ampliable, para el capital e intereses en el pago de hipotecas y préstamos a pymes y autónomos que estén afectados por la DANA que ha devastado zonas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Las patronales AEB y CECA están teniendo en los últimos días reuniones internas con los bancos y, también, con el Tesoro. La mayoría de los bancos ya han aprobado medidas individuales para los afectados por la DANA, y también va a haber iniciativas sectoriales pactadas con las patronales, pero el objetivo es que haya una actuación consensuada y coordinada con el Gobierno para que sea de mayor calado.
En las primeras conversaciones se está analizando un sistema de moratorias para las personas afectadas por la DANA que tengan deudas, como hipotecas. Es decir, establecer un periodo en el que queden libres de tener que preocuparse por las cargas financieras para las personas que lo necesiten. Los bancos y el Tesoro quieren acordar las características de esta moratoria como ya hicieron en el covid.
Por otro lado, la idea de ambas partes, tanto banca como Gobierno, es establecer líneas de financiación blanda para personas físicas y jurídicas que lo necesiten. El foco en este caso son autónomos, pequeños comercios, pymes o empresas en general que, a consecuencia de la DANA, por los destrozos, los problemas de suministros y el parón de la actividad, tengan problemas inmediatos de liquidez y solvencia.
Para el colectivo de autónomos y empresas, lo que se baraja en las primeras conversaciones también es establecer algún tipo de moratoria para la carga financiera, impidiendo quiebras a corto plazo por cuestiones de insolvencia, y líneas de financiación. En este caso, vuelve a estar encima de la mesa la posibilidad de que se establezca una línea de avales ICO como con la pandemia o cuando Rusia invadió Ucrania, y se dispararon la inflación y los tipos de interés.
Las patronales y el Tesoro seguirán teniendo conversaciones en los próximos días, según fuentes del mercado. AEB y CECA están teniendo encuentros también con sus asociados para tener una opinión consensuada. De hecho, otra clave es la reconstrucción de las zonas afectadas y el consumo de bienes como vehículos, electrodomésticos o maquinaria en el caso de las empresas, para lo que también se necesitará financiación. Las dos partes quieren acordar financiación a mejores condiciones que las de mercado.
Hasta ahora, algunos bancos han activado medidas como eliminar las comisiones de retiradas de cajeros en Valencia o permitir descubiertos (números rojos), y han anunciado financiación gratis para adelantar los importes de las indemnizaciones o ayudas por daños asegurados. Aunque en este caso se necesita contar con la aprobación. También hay una campaña de donaciones. BBVA ha anunciado que dona cuatro millones, mientras que Santander donará dos millones e igualará las donaciones de sus empleados.
El sector bancario y el Tesoro, en representación del Gobierno, ya están en conversaciones para coordinar un paquete de medidas financieras para los afectados por la DANA en el Este de España, que ha dejado más de 200 fallecidos. Según fuentes del mercado, la idea es que haya un acuerdo marco para facilitar moratorias y créditos blandos. Podría aprobarse en alguno de los próximos Consejos de Ministros.
- Casi 40.000 afectados por los destrozos de la DANA ya han reclamado al Consorcio de Seguros EFE
- Las aseguradoras se movilizan con la DANA y el Consorcio cubrirá el grueso de los daños Óscar Giménez Carlos Rodríguez
- Los autónomos advierten que los ERTE no son suficientes: "La DANA no es como el covid" Javier Jorrín