Amancio Ortega dona 100 millones de euros a los afectados por la DANA
Amancio Ortega, a través de su fundación, acaba de anunciar la donación de 100 millones de euros para salir en apoyo de todas las víctimas y afectados por la DANA
Amancio Ortega, a través de su fundación, acaba de anunciar la donación de 100 millones de euros para salir en apoyo de todas las víctimas y afectados por la DANA que desde el pasado martes sacude a la Comunidad Valenciana.
En un comunicado oficial, la fundación ha explicado que la vía para canalizar esta millonaria ayuda es la creación de un fondo dotado con esta cantidad que "se pone a disposición de los servicios sociales de los ayuntamientos afectados por la DANA" con el objetivo de apoyar a los ciudadanos en sus necesidades más inmediatas.
"La Fundación trabajará con las administraciones competentes para que la ayuda se canalice a los afectados de la forma más ágil, rápida y efectiva", ha añadido la entidad filantrópica.
El fundador de Inditex, hólding dueño de Zara, repite así el ejemplo que dio cuando estalló la pandemia del covid. Entonces, marzo de 2020, movilizó rápidamente la compra de material sanitario, que donó a hospitales y centros de todo el país.
Solo en los seis primeros meses de la pandemia, donó un total de 47,5 millones de euros que fueron destinados, principalmente, a adquirir respiradores para las unidades de cuidados intensivos, equipos de protección, kits de detección del coronavirus y equipamientos complementarios.
La Fundación Amancio Ortega nació en el año 2001 con el objetivo de focalizarse en proyectos de educación y bienestar social. Así, por ejemplo, tiene un programa anual de becas para estudiantes españoles en Estados Unidos o diferentes iniciativas de apoyo a hospitales públicos, centros de personas con discapacidad, mayores o dependencia, entre otros.
Además de estas líneas generales, destacan las donaciones que realiza ante situaciones excepcionales o de emergencia, como este nuevo fondo de la DANA, el creado para el covid o la donación de 20 millones de euros que dio a Cáritas en 2012, en los peores momentos de la crisis financiera e inmobiliaria, cuando en los telediarios se informaba de las colas del hambre. Fue la mayor aportación privada que jamás había recibido esta ONG.
Desde su creación, la Fundación Amancio Ortega ha donado cerca de 1.500 millones de euros en proyectos ya ejecutados, y tiene comprometidos otros 682,5 millones en iniciativas que llegan hasta 2028. A estos importes se añade ahora el nuevo fondo de 100 millones para los afectados por la DANA, lo que eleva el total a más de 2.200 millones en donaciones en sus 23 años de trayectoria.
Donde la Fundación más está focalizando sus esfuerzos es en dotar de equipamiento e infraestructuras sociosanitarias a la administración pública y a entidades del tercer sector, ayudas que van dirigidas a proteger a las poblaciones más vulnerables.
Entre sus últimas iniciativas en esta línea figura el centro de paliativos pediátricos que está construyendo en Madrid para la fundación Porque Viven, una red de siete centros residenciales públicos de mayores para la Xunta de Galicia o el nuevo edificio del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que está construyendo y equipando para la investigación de enfermedades raras.
Amancio Ortega, a través de su fundación, acaba de anunciar la donación de 100 millones de euros para salir en apoyo de todas las víctimas y afectados por la DANA que desde el pasado martes sacude a la Comunidad Valenciana.