Es noticia
¿Aliados o enemigos? Por qué los trabajadores temen hablar con sinceridad con RRHH
  1. Empresas
informe de la firma de software personio

¿Aliados o enemigos? Por qué los trabajadores temen hablar con sinceridad con RRHH

En España, más de la mitad de los empleados tiene la sensación de que no puede hablar con el departamento de Recursos Humanos de forma honesta sin que vaya a sufrir consecuencias negativas en su trabajo

Foto: Un miembro de RRHH selecciona perfiles a través de LinkedIn. (Pixabay)
Un miembro de RRHH selecciona perfiles a través de LinkedIn. (Pixabay)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La teoría dice que si tenemos un problema con el jefe o con un compañero de trabajo, desde Recursos Humanos (RRHH) nos ayudarán. La teoría es bonita, pero no del todo real, al menos en España.

Según cifras del informe Aliados en el éxito: cómo equilibrar la relación entre RRHH y empleados, elaborado por la compañía de software para RRHH Personio, más de la mitad de los trabajadores (51%) siente que no puede hablar con las personas encargadas de recursos humanos de manera honesta porque cree que habrá consecuencias negativas para ellos si lo hacen.

Ante estos números, Norbert Monfort, colaborador académico del departamento de dirección de personas y organización de la escuela de negocios Esade, asegura que las organizaciones no son capaces de generar entornos de confianza, sin la cual nada bueno puede acontecer. "No es tan solo un no sentirse libre de hablar con el Área de RRHH; es algo que sucede en las organizaciones, aún en este siglo XXI. Hay temor a dar una opinión sincera por lo que pueda suceder".

Un estudio de las empresas de formación y consultoría Crucial Learning y ackLabs muestra también la absoluta desconfianza hacia RRHH. En concreto, el informe indica que el 75% de los empleados no confía en que el director de RRHH de su organización se preocupe por sus necesidades y que, ante un problema delicado, los empleados no recurrirían al departamento para solucionarlo.

Más de la mitad de los trabajadores siente que no puede hablar con RRHH de manera sincera sin consecuencias negativas

A algunos les imponen tanto los gerentes de RRHH que los consideran como jefes; al 21%, siendo exactos (en cifras de Personio). De hecho, a uno de cada 10 trabajadores les importa más la opinión de los trabajadores de RRHH que la de sus superiores. El motivo, asimila Monfort, podría ser que desde recursos humanos se gestionan las salidas de la empresa, las sanciones, las políticas de conciliación, de desarrollo y de remuneración, todos temas relevantes para el empleado, a la vez que incómodos.

"Demasiados mánager de otras áreas dejan en RRHH la que debería ser su responsabilidad. El primer director de RRHH debe ser el propio mánager de la gente. Si este cambio cultural no se consolida, deriva en que los "malos de la película" son exclusivamente RRHH".

La distancia entre plantilla y RRHH llega a límites que sobrepasan lo 'emocional' para ser distancia física real. El 20% de los trabajadores en España hace más de un año que no le dirige la palabra a recursos humanos, además de que el 13% ni siquiera conoce quién trabaja en este departamento. Que decir tiene que incluso hay empresas (21%) que no tienen recursos humanos y en el 22% solo trabaja una persona.

Foto: Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
EEUU plantea una revolución en RRHH: prohibido prohibir irse a la competencia
The Wall Street Journal. Lauren Weber

"Tal vez, no hemos avanzado lo suficiente y seguimos siendo la Administración de Personal más que el área de People que genera unas políticas de engagement", expresa Monfort. Sin embargo, el académico concreta que también hay que tener en cuenta que en las grandes empresas, las personas que se encargan de gestionar los RRHH tienen un rango de control muy amplio.

"Conozco HR business partners que deben dar servicio a más de 500 personas. Así, es imposible que las personas que sienten y viven el área de RRHH, que son muchas, sean capaces de hacer adecuadamente su labor. Ese lema de hacer más con menos creo que debería revisarse y deberíamos ser conscientes de que las personas tienen que ser eficientes, sin duda, pero también que tienen sus límites y nuestras organizaciones estamos "quemando" a las personas".

"Tal vez, no hemos avanzado lo suficiente y seguimos siendo la Administración de Personal más que el área de People"

El académico comenta que aquellas compañías que realmente sepan gestionar el equilibrio entre la eficiencia y la salud del trabajador serán las que van a disponer de las personas con mayor talento. El resto, en sus palabras, "lloraremos por no tenerlo, aunque tal vez nos falte la autocrítica para decirnos que hemos sido los causantes de ello".

Las áreas de recursos humanos deberían ser los refugios de los empleados para que puedan expresarse libremente. Sin embargo, la mayoría de los españoles se dirige a ellos con cautela, y algunos prefieren ni hablar con ellos. Tendrían que ser aliados, pero, tal vez, están más al bando contrario.

La teoría dice que si tenemos un problema con el jefe o con un compañero de trabajo, desde Recursos Humanos (RRHH) nos ayudarán. La teoría es bonita, pero no del todo real, al menos en España.

Recursos humanos Empresas
El redactor recomienda