Es noticia
Rentabilidad, Competencia, México... BBVA y Sabadell escalan en su guerra por la opa
  1. Empresas
HOSTILIDAD

Rentabilidad, Competencia, México... BBVA y Sabadell escalan en su guerra por la opa

Las entidades vuelven a elevar el tono con las presentaciones de resultados del 3º trimestre, a las puertas de una decisión clave de la CNMC

Foto: Josep Oliu, presidente del Sabadell, con Carlos Torres, presidente de BBVA. (EP)
Josep Oliu, presidente del Sabadell, con Carlos Torres, presidente de BBVA. (EP)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

BBVA y Banco Sabadell han vuelto a sacar todo su arsenal argumentario y han puesto el foco en los supervisores. También han defendido sus números y han cuestionado, cada vez de forma más explícita, el relato contrario. Además, los dos bancos aceleran en su ofensiva comercial por crecer y convencer a los inversores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decidirá a mediados de noviembre si autoriza la compra o si pasa a fase dos y alarga el análisis. En este último caso, la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) deberá decidir si prima la celeridad del proceso o la máxima transparencia, esperando a la CNMC.

Aquí llegan las primeras fricciones, con presiones, como mínimo indirectas, hacia los supervisores. Sabadell asegura que es probable que el análisis de la CNMC pase a fase dos por la complejidad de la operación y porque muchas asociaciones e instituciones quieren opinar.

BBVA, por su parte, insiste en que no hay razón para que la autorización no llegue en fase uno, y ha hecho un último intento con el envío de compromisos leves, en línea con los que pactó la CNMC en 2021 con CaixaBank al integrar Bankia.

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, consejero delegado. (Reuters / West)

"No hay un problema de competencia. España tiene un mercado ya muy competitivo. En Alemania, donde hay muchos bancos, hay un precio mayor para el crédito que en España. Y en segundo lugar, habría un problema de competencia si nos convertimos en un banco gigantesco, pero ni siquiera seremos el banco más grande. No vamos a estar por encima del 25% en ninguna cuota, con lo que no superamos ningún umbral que mencionan las autoridades europeas para que haya un problema de competencia", aseguró Onur Genç, consejero delegado de BBVA, este jueves.

El banco vasco, aun así, ha moderado su mensaje. Ya deja la puerta abierta a que haya fase dos, algo que antes veía improbable, asumiendo que los plazos previstos de la opa, con un periodo de aceptación entre diciembre y enero, podrían no cumplirse. El CEO también indicó que aunque haya fase dos, no se esperan exigencias desde la CNMC (remedies) estructurales. Y que si las hubiera, y afectaran al valor añadido de la opa, esta podría echarse atrás. Primera vez que BBVA dice esto.

La presión se traslada a la CNMV

En cualquier caso, desde la CNMC ha habido cierto malestar en los últimos meses por el foco que han puesto los dos bancos en su análisis. Las entidades se han reforzado entre sus asesores con especialistas en competencia. Y, después, la presión se traslada a la CNMV. BBVA cree que debería aprobar cuanto antes el folleto para que empiece el periodo de aceptación. Aunque públicamente Genç prefirió no pronunciarse esta semana. Sabadell, por su parte, opina que debería esperar a Competencia.

La opa hostil de BBVA al Sabadell, lanzada en mayo, ha enfrentado a los dos bancos. Y el ruido entre ambos escala según se acercan momentos clave, como la decisión de la CNMC, que se espera para mediados de noviembre.

BBVA y Sabadell han presumido de sus cifras en los últimos días, con sus resultados. BBVA acentúa su retorno sobre fondos propios (ROTE), por encima del 20%, frente al 13% del Sabadell. El banco catalán, por su parte, tira de dinámica de mejora y potencial, y recuerda que tiene más capital, lo que le permitirá pagar más dividendos por acción y tener menos volatilidad.

Foto: César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell. (Efe / García)

De hecho, México ha vuelto a ser un arma arrojadiza. Es el principal mercado de BBVA, con más del 50% del beneficio, mientras que Sabadell, que tuvo una apuesta creciente en su momento, la ha limitado al 4% y, ahora, destaca continuamente la volatilidad.

La prima está en torno al 3%, frente al 30% inicial. Para BBVA es por las inversiones de arbitraje de institucionales que apuestan por que saldrá la opa. Los ejecutivos de Sabadell defienden que el banco presidido por Carlos Torres ha caído un 17% desde que lanzó la opa, la mitad en euros que los bancos mexicanos. Mientras que Sabadell ha subido algo más del 4%, en línea con CaixaBank o Bankinter, y el aumento esperado del beneficio por acción es mayor en Sabadell, como recordó Leopoldo Alvear en su despedida.

En plena opa, el director financiero ha fichado por Société Générale. El CFO llegó a Sabadell junto con César González-Bueno para aplicar una nueva estrategia en un momento en el que la credibilidad del banco por parte del mercado estaba en entredicho. Ahora es una baja sensible, aunque su sustituto, Sergio Palavecino, conoce de sobra la casa tras más de 23 años y tiene la confianza de inversores y analistas tras haber llevado la relación con los inversores y haber participado en numerosos road shows. En los últimos años, era director general adjunto responsable de gestión financiera y operaciones corporativas.

BBVA y Banco Sabadell han vuelto a sacar todo su arsenal argumentario y han puesto el foco en los supervisores. También han defendido sus números y han cuestionado, cada vez de forma más explícita, el relato contrario. Además, los dos bancos aceleran en su ofensiva comercial por crecer y convencer a los inversores.

Noticias del BBVA Noticias Banco Sabadell
El redactor recomienda