Es noticia
Las aseguradoras se movilizan con la DANA y el Consorcio cubrirá el grueso de los daños
  1. Empresas
Activan sus protocolos especiales

Las aseguradoras se movilizan con la DANA y el Consorcio cubrirá el grueso de los daños

Las indemnizaciones serán por los daños producidos a las personas afectadas y a los daños a los bienes asegurados, tanto directos como indirectos por la inundación

Foto: Varias personas junto a coches destrozados tras el paso de la DANA. (Europa Press/Rober Solsona)
Varias personas junto a coches destrozados tras el paso de la DANA. (Europa Press/Rober Solsona)

Las aseguradoras han reaccionado con rapidez ante la situación límite que se vive en ciertas partes del país y han lanzado sus habituales protocolos especiales ante situaciones de fenómenos atmosféricos extraordinarios, como ha sido el paso de la DANA por diferentes regiones de España. Los daños serán cubiertos en su mayoría por el Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo público que actúa como última garantía para catástrofes naturales o climáticas como esta.

Entre los supuestos que están considerados por el Consorcio figuran los de inundaciones y vientos de más de 120 kilómetros horas, por lo que los daños ocasionados por este fenómeno, que ha azotado especialmente a la zona Este de España en Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con más de 60 fallecidos hasta ahora, serán cubiertos por el organismo público. Aunque siempre existe el requisito de que la persona afectada debe estar asegurada.

El propio Ministerio de Economía, del que depende el Consorcio, ha señalado en una nota que los daños "por inundación extraordinaria" sí los cubre por ser considerados, legalmente, como "riesgos extraordinarios". Los afectados pueden contactar directamente con el Consorcio (teléfono 900222665 o en su web) o tramitar el siniestro a través de su aseguradora o de un mediador (agente o corredor). Desde las aseguradoras recomiendan iniciar el proceso cuanto antes para que empiece a tramitarse en el organismo público el expediente, y evitar que se demore en exceso. Para ello, es probable que los afectados deban mostrar pruebas de los daños recibidos, una póliza y el último recibo.

Las indemnizaciones serán por los daños producidos a las personas afectadas y a los daños a los bienes asegurados (viviendas, comunidades de propietarios, vehículos, locales de oficina, establecimientos comerciales, industrias, obras civiles, etc), tanto directos como indirectos por la inundación. La indemnización dependerá de los capitales asegurados y del contrato del seguro.

En una nota de prensa de Economía, el Consorcio asegura que "registrará y gestionará todas las solicitudes de indemnización que reciba de los asegurados, aunque hubiera transcurrido el plazo de siete días previsto en la legislación de seguros desde que se produjeron los daños".

Protocolos de las aseguradoras

Mutua Madrileña ha puesto en marcha un dispositivo especial de atención a sus asegurados de hogar, autos y motos y ha habilitado un teléfono específico (91 503 64 15) de asistencia urgente, ante los efectos en diferentes zonas de la península. A través de este canal, la aseguradora informará de todos los trámites que deben realizar los clientes que sufran algún siniestro provocado por la meteorología adversa que está causando daños en domicilios y automóviles, entre otros.

Zurich también ha activado un plan de emergencia reforzando los equipos de siniestros, videoperitaje y asistencia para agilizar los trámites, con el teléfono gratuito 900104936.

Mapfre, que ya ha recibido en torno a 4.200 siniestros de sus asegurados, ha reforzado los equipos de su contact center, sus centros de gestión y sus equipos de proveedores para agilizar la atención a los afectados, que podrán ponerse en contacto con la compañía a través de los teléfonos de atención 900101012 – 918366279 y por los canales web y apps.

Por su parte, AXA España ha movilizado un dispositivo especial ante los efectos de las lluvias generadas por la DANA y ha puesto en marcha un proceso especial con los equipos de servicio al cliente, distribuidores, peritos y reparadores para agilizar los trámites con la compañía (de las marcas AXA, Direct Seguros o Agrupació) y ante el Consorcio de Compensación de Seguros a través del teléfono 900 901 282.

Foto: Graves inundaciones en la localidad malagueña de Álora. (EFE/Jorge Zapata)

Desde Occident también han puesto a disposición de sus clientes un servicio especial de atención telefónica al que pueden dirigirse para trasladar sus consultas (900 110 200) y ha reforzado la red de peritos que valoran y evalúan los daños provocados por el temporal en las zonas afectadas. Además, en las zonas de difícil acceso, se ofrece al cliente la posibilidad de realizar la peritación a distancia, más conocida como videoperitación.

Allianz prestará servicios de asesoramiento e información a todos sus clientes a través del número de teléfono 900 101 920. La aseguradora ha alertado también a la red de peritos para que intervengan con la máxima rapidez y ha intensificado sus sistemas de peritación digital, un servicio que permite valorar los daños a través del teléfono móvil y agilizar así las gestiones. Además, se han articulado otras medidas adicionales como el refuerzo de los equipos de tramitación y de las líneas de atención específicas para eventos meteorológicos.

También Línea Directa ha activado un protocolo a través de su web y de sus canales de comunicación y redes sociales para atender a sus clientes afectados.

Las aseguradoras han reaccionado con rapidez ante la situación límite que se vive en ciertas partes del país y han lanzado sus habituales protocolos especiales ante situaciones de fenómenos atmosféricos extraordinarios, como ha sido el paso de la DANA por diferentes regiones de España. Los daños serán cubiertos en su mayoría por el Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo público que actúa como última garantía para catástrofes naturales o climáticas como esta.

Aseguradoras DANA
El redactor recomienda