El Corte Inglés despide al gran jefe de 'retail' tras una guerra interna con el nuevo CEO
El directivo, fichado en 2022 tras la marcha de Víctor Del Pozo como número dos, había mostrado su desacuerdo a la presidenta por la pérdida de poder y funciones dentro del 'holding'
El Corte Inglés ha decidido despedir a José María Folache, el director general del negocio retail, la división que genera el 70% de los ingresos del grupo de distribución. Su salida, con discrepancias internas, se produce después de que Marta Álvarez Guil nombrase a Gastón Bottazzini nuevo consejero delegado el pasado verano, lo que ha restado poder al ya ex directivo.
Folache, que fue fichado en 2022 para ocupar el rol tras la marcha inesperada de Víctor del Pozo como número dos, había mostrado su desacuerdo a la presidenta por la pérdida de atribuciones y funciones dentro del holding. Una situación incómoda que se originó en enero, cuando Marta Álvarez designó a Bottazzini como asesor personal. Una incorporación que provocó inquietud en la cúpula ejecutiva.
Su designación posterior como CEO (las siglas en inglés de consejero delegado) en la pasada junta y la preparación de un nuevo plan estratégico en el que Folache había quedado relegado, han terminado por explotar dentro de la zona noble de El Corte Inglés. Según fuentes próximas al grupo, la presidenta le había propuesto una salida pactada a partir del próximo año, para agradecerle sus servicios. Pero Folache ha sido finalmente destituido.
La decisión ha sido adoptada directamente por Bottazzini, que confiaba en que Folache se quedara hasta 2025 para culminar la transición, según aseguran fuentes conocedoras de la situación. A partir de ahora, la dirección general de retail, que engloba desde moda a belleza, alimentación, ocio, restauración, hogar y deportes, la asumirá el ejecutivo argentino, el primer extranjero en coger el timón de El Corte Inglés en toda su historia.
La decisión ha sido adoptada por Bottazzini, que confiaba en que Folache se quedara hasta el próximo año para culminar la transición
Folache, de 64 años, volvió a El Corte Inglés hace dos años y medio, después de una primera etapa entre 2009 y 2012. Durante esos tres años, el licenciado en Derecho y MBA por el IESE fue el máximo responsable de compras del holding, una responsabilidad con un volumen de 12.000 millones. Posteriormente, se convirtió en el primer ejecutivo de Tous hasta 2019, momento en el que puso rumbo a la cadena de cosméticos Parfois.
Nuevo plan estratégico
La salida se produce poco después de que Bottazzini haya activado la preparación de un nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2030, con el que el holding de la distribución quiere cambiar el rumbo tras varios años de ajustes. Según aseguran fuentes próximas a la compañía de grandes almacenes y servicios financieros, el nuevo consejero delegado, elegido en la pasada junta general de accionistas, se apoyará en McKinsey para preparar la nueva organización directiva con la que afrontar una etapa de crecimiento, tanto orgánico como mediante adquisiciones, y que supondrá un cambio relevante en la cúpula ejecutiva.
Aunque Bottazzini había transmitido a los distintos responsables que contaba con todos ellos para los próximos cinco años, también había adelantado importantes cambios en el organigrama a partir de febrero de 2025, momento en el que se presentará la nueva hoja de ruta. El directivo argentino, el primer extranjero en ponerse al frente del holding español, está trabajando con la metodología de McKinsey, la mayor consultora mundial. En ella trabajó entre 1996 y 2008, y también se apoyó en la compañía americana, muy involucrada en la estrategia de Telefónica, cuando fue consejero delegado de Falabella, el grupo chileno en el que trabajó antes de incorporarse a El Corte Inglés.
Así, según algunas fuentes, en el esquema inicial de Bottazzini está previsto pasar de las dos direcciones generales actuales, la de retail, hasta hoy dirigida por Folache, que es la que más beneficio aporta al holding, y la de corporativo y nuevos negocios, que cuenta con Santiago Bau (42 años) al frente, a entre cuatro y cinco. La reorganización supondría la creación de otras divisiones especializadas en viajes, servicios financieros e inmobiliario. Esta segmentación traería consigo nombramientos de directores generales, lo que alteraría el reparto de poder.
El Corte Inglés ha decidido despedir a José María Folache, el director general del negocio retail, la división que genera el 70% de los ingresos del grupo de distribución. Su salida, con discrepancias internas, se produce después de que Marta Álvarez Guil nombrase a Gastón Bottazzini nuevo consejero delegado el pasado verano, lo que ha restado poder al ya ex directivo.