El consejo de Talgo acepta sentarse a negociar con Sidenor para "una posible transacción"
La siderúrgica vasca es la única opción para desatascar la situación del fabricante de trenes tras la negativa a la opción húngara y el rechazo de los accionistas a la opción de Škoda
Sidenor logra convencer al consejo de Talgo. La mesa de gobierno del fabricante de trenes ha comunicado este lunes a la CNMV que acepta sentarse a negociar con la empresa siderúrgica después de desvelarse su interés por comprar la compañía.
"El consejo de administración de la Sociedad, en su sesión celebrada el 18 de octubre de 2024, ha decidido, tras evaluar la propuesta presentada por grupo industrial Sidenor, iniciar negociaciones dirigidas a analizar una posible transacción que podría implicar la adquisición de un porcentaje significativo del capital social de la Sociedad o de su totalidad", señala Talgo en su comunicado al organismo regulador.
La siderúrgica vasca es ahora mismo la única opción para desatascar la situación del fabricante de trenes tras la negativa del Gobierno a la opción húngara y el rechazo de los accionistas a la opción de Skoda. "El consejo de administración, en todo momento, velará por los intereses de la Sociedad y de sus accionistas. Conforme avance el proceso de negociación, se informará puntualmente al mercado de cualquier hecho relevante que deba ser comunicado, conforme a la normativa vigente", añade en su comunicado.
El déficit de capacidad de la fábrica de Talgo es el factor que determina estos movimientos corporativos. La compañía tiene pedidos pendientes por valor de 4.000 millones con la empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB), Renfe, la compañía ferroviaria privada francesa Le Train y el operador ferroviario público de Dinamarca, Danske Statsbaner (DSB).
Además, la venta cuenta con otro factor: sus grandes accionistas quieren salir. La instrumental Pegaso, dueña del 40% de la compañía, está controlada por el fondo estadounidense Trilantic, Torreal (sociedad de inversión de la familia Abelló) y la familia Oriol. Todos ellos buscan la mejor oferta y, para adquirir esa participación, se necesita lanzar una oferta pública de adquisición por la totalidad.
Respaldo de la Administración
El Gobierno vasco es el claro aliado para respaldar el proyecto industrial de la empresa de Basauri. La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, reconocía que estaban manteniendo "conversaciones discretas" para apoyar a la empresa.
Según informaban fuentes conocedoras a El Confidencial, Criteria Caixa aparece en este proceso como el candidato a asumir el papel de ‘socio financiero’. Aunque, como matizan, Sidenor todavía no se ha puesto en contacto con el holding de la Fundación "la Caixa". El papel del Gobierno central en esta operación es "acompañar y ayudar", según el ministro Carlos Cuerpo, para que Talgo encuentre "una solución viable a largo plazo".
Sidenor no descarta lanzar una oferta por la totalidad de las acciones de Talgo, una operación que podría rondar los 500 millones, tal y como evoluciona la acción de la compañía esta semana. El valor bursátil del fabricante de trenes subió un 15% la pasada semana y arranca este lunes en 3,82 euros. El precio está todavía lejos de los 5 euros que puso sobre la mesa el consorcio húngaro Ganz Mavag en una opa vetada por el Gobierno a finales de agosto por una cuestión de seguridad nacional.
Sidenor logra convencer al consejo de Talgo. La mesa de gobierno del fabricante de trenes ha comunicado este lunes a la CNMV que acepta sentarse a negociar con la empresa siderúrgica después de desvelarse su interés por comprar la compañía.
- Talgo se dispara un 5,3% en bolsa tras los planes de compra "total o parcial" de Sidenor A. Sanz
- Huida hacia delante de Moncloa: por qué la solución vasca no arregla los problemas de Talgo Esteban Hernández
- La solución vasca para Talgo empuja a Criteria Caixa a entrar como 'socio financiero' Alberto Sanz