Es noticia
Talgo se dispara un 5,3% en bolsa tras los planes de compra "total o parcial" de Sidenor
  1. Empresas
Única opción de adquisición

Talgo se dispara un 5,3% en bolsa tras los planes de compra "total o parcial" de Sidenor

Se habría postulado como el socio industrial que había puesto como requisito el Gobierno Vasco para entrar en el accionariado y lo haría mediante el fondo que controla José Antonio Jainaga

Foto: Trabajadores de Talgo Rivabellosa (Álava) piden un Plan Industrial tras el veto a la OPA húngara
Trabajadores de Talgo Rivabellosa (Álava) piden un Plan Industrial tras el veto a la OPA húngara
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Talgo ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras el cierre del mercado, que tiene nuevo candidato: Sidenor. La siderúrgica vasca se convierte en la única opción para hacerse con el fabricante de trenes tras la negativa del Gobierno a la opción húngara y el rechazo de los accionistas a la opción de Skoda. La reacción bursátil este jueves ha sido alcista y el grupo español se dispara un 5,36% en bolsa, hasta los 3,895 euros por acción, erigiéndose en el título más alcista del mercado español.

“La Sociedad informa que ha recibido en el día de hoy una carta de manifestación de interés por parte del grupo industrial Sidenor, en la cual dice considerar la adquisición total o parcial del capital social de Talgo”, explica ayer el fabricante de trenes al organismo regulador.

Sidenor se habría postulado como el socio industrial que había puesto como requisito el Gobierno Vasco para entrar en el accionariado de Talgo, y lo haría mediante su sociedad Mirai, fondo de inversión que controla José Antonio Jainaga (fundador de Sidenor). Una opción que se lleva digiriendo por el mercado esta semana y que ha revalorizado un 9% las acciones del fabricante de trenes en las últimas dos jornadas.

Según informaba este martes El Correo, el dueño de Sidenor e impulsor del fondo de inversión Mirai, junto con el Gobierno vasco y directivos de la región, estarían dispuestos a aportar fondos para comprar el 30% de Talgo al fondo Trilantic. Un movimiento que cifraría la operación en cerca de 135 millones.

Con Sidenor y el consorcio vasco entrando en el capital, se esperan otros socios. El candidato que vuelve a sonar con más fuerza es Criteria Caixa. El holding que dirige Isidro Fainé fue la primera opción del Gobierno como socio financiero para Talgo si ya existe la figura de 'el industrial' con Sidenor. El holding de la Fundación "la Caixa" siempre ha supeditado su participación en la aparición de este socio industrial que lidere la operación.

Sidenor se convierte en 'el plan c'

Una nueva vía de escapa para Talgo. Tal y como informaba este medio el pasado 3 de octubre, Trilantic, Torreal y la familia Oriol, los tres accionistas de referencia de Talgo, siguen sin ver con buenos ojos la fusión con Skoda Transportation. Estos inversores, dueños del 41% del fabricante de ferrocarriles, no consideran atractiva la nueva propuesta de integración remitida la semana pasada por el grupo checo al consejo de administración de la compañía española.

El fabricante lleva cerca de un mes esperando una solución. El Gobierno rechazó en agosto la oferta del consorcio público privado húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon), que valoraba el fabricante de trenes español en 620 millones de euros. El equipo económico de Moncloa paró esta operación alegando "cuestiones de seguridad nacional". La noticia ha provocado una fuerte caída de las acciones de Talgo, que han llegado a perder un 10%, hasta los 3,85 euros, un 23% por debajo del precio de la opa (5 euros). Los inversores del consorcio (55% el empresario András Tombor y 45% el Gobierno húngaro) ya estudian acciones legales.

Ayuda para su negocio

La necesidad de inyección financiera llega por el número de pedidos que tiene la compañía en cola. El mayor mandato es la empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB), cuyo accionista mayoritario es el Gobierno de Alemania. Talgo tiene ahora mismo el mayor pedido de la historia de DB, consistente en 56 trenes por un importe de unos 1.400 millones de euros. “Aspecto de enorme relevancia por el liderazgo económico y tecnológico de Alemania a nivel mundial”, explicaba Talgo a sus accionistas. También tiene entregas pendientes con Renfe, aunque algo más sencillas. Talgo debe ocho de los 30 trenes que encargó en 2017 la empresa pública española.

Otro de sus grandes pedidos es el operador ferroviario público de Dinamarca, Danske Statsbaner (DSB), con ocho trenes intercity dentro del acuerdo marco alcanzado en febrero de 2020. Por su parte, la compañía ferroviaria privada francesa Le Train tiene un acuerdo con Talgo para el desarrollo de una flota de 10 trenes de alta velocidad con un valor cercano a los 300 millones. En total, pedidos por valor de cerca de 4.000 millones donde es fundamental el impulso de nuevos socios.

Talgo ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras el cierre del mercado, que tiene nuevo candidato: Sidenor. La siderúrgica vasca se convierte en la única opción para hacerse con el fabricante de trenes tras la negativa del Gobierno a la opción húngara y el rechazo de los accionistas a la opción de Skoda. La reacción bursátil este jueves ha sido alcista y el grupo español se dispara un 5,36% en bolsa, hasta los 3,895 euros por acción, erigiéndose en el título más alcista del mercado español.

CNMV Accionistas Empresas
El redactor recomienda