Globalvia vende a APG su participación en Itínere y pone fin a ocho años de disputas
Después de meses definiendo los flecos finales, Globalvia ha cerrado un acuerdo con el fondo holandés APG para vender toda su participación en Itínere Infraestructuras
Después de meses definiendo los flecos finales, Globalvia ha cerrado un acuerdo con el fondo holandés APG para vender toda su participación en Itínere Infraestructuras, pacto que permite poner fin a siete años de disputas por hacerse con el control de la antigua Empresa Nacional de Autopistas.
Esta transacción, de hecho, "forma parte de un conjunto de acuerdos que resuelven todos los litigios pendientes relacionados con la participación accionarial en Itínere", han destacado las dos compañías en un comunicado conjunto, en el que subrayan el interés de ambas por "cerrar los desacuerdos que se habían alargado en el tiempo". Mediobanca ha asesorado a Globalvía y Jefferies a APG.
Corría el verano de 2016 cuando Globalvía, por una parte, y Sacyr, Kutxabank, Abanca y Liberbank, por otra, dieron oficialmente el pistoletazo de salida a una de las batallas empresariales más enconadas de los últimos años.
La operadora de infraestructuras envió una carta a los entonces socios de Itínere mostrando su interés por hacerse con la concesionaria, propuesta que cayó en terreno abonado, ya que tanto la constructora como las antiguas cajas habían puesto en marcha la maquinaria para vender el 62% del capital que poseían entre las cuatro.
Solo Corsair, firma heredera del 38% restante, que había pertenecido al desaparecido fondo Citi Infraestructuras, se oponía a esta venta, postura que llevó a Kutxabank a romper Arecibo, sociedad que compartía con el fondo estadounidense, para alinearse con Sacyr, Abanca y Liberbank, junto a quienes inició un proceso formal de venta.
Desde entonces, los giros de guión se multiplicaron: primero, con el cambio de bando de Liberbank, que en 2017 se alió con Corsair; después, con la irrupción de APG, fondo que permitió al antiguo Citi contar con el dinero necesario para plantar batalla, y, por último, con Sacyr, que pasó de ser una de las voces más críticas con Corsair a ser en la llave que le abrió la puerta para seguir gestionando Itínere.
Globalvia, por su parte, pasó de las ofertas a la compra y el 17 de octubre de 2018 tomó una primera participación en Itínere que, un año, después aumentó hasta el 40% en 2019. APG, la compañía de gestión de activos y uno de los mayores inversores de fondos de pensiones, con sede en los Países Bajos, anteriormente tenía el 56% de Itínere a través de varias entidades.
La concesionaria de autopistas está de seis autopistas de peaje en el norte de España y un total de 524,8 kilómetros. APG, por su parte, es una de las mayores empresas de gestión de fondos de pensiones del mundo y gestiona aproximadamente 577.000 millones en activos.
Globalvia es una empresa dedicada a infraestructuras de transporte y movilidad que tiene concesiones de autopistas en seis países, concesiones ferroviarias y de alta velocidad en España, y ha expandido su cartera incluyendo el negocio de autobuses a través del grupo Go-Ahead, así como incluyendo productos y servicios innovadores y tecnológicos.
Después de meses definiendo los flecos finales, Globalvia ha cerrado un acuerdo con el fondo holandés APG para vender toda su participación en Itínere Infraestructuras, pacto que permite poner fin a siete años de disputas por hacerse con el control de la antigua Empresa Nacional de Autopistas.
- La Justicia avala que Globalvia se quede el 95% de Itínere, gigante de la autopistas españolas R.U.
- Ni Corsair ni Globalvía, el dueño de Itínere es (por el momento) un fondo holandés Ruth Ugalde
- La Audiencia de Vizcaya tumba el recurso de Globalvia para entrar en el consejo de Itínere José María Olmo