Es noticia
El dividendo enfrenta a BBVA y Sabadell en la batalla por convencer al mercado
  1. Empresas
HA PAGADO EL DOBLE ENTRE 2021 Y 2023

El dividendo enfrenta a BBVA y Sabadell en la batalla por convencer al mercado

Los dividendos son una cuestión clave en los relatos de BBVA y Sabadell ante la opa hostil. La entidad vasca asegura haber demostrado más capacidad para remunerar al accionista

Foto: El presidente de BBVA, Carlos Torres. (EFE/Alejandro García)
El presidente de BBVA, Carlos Torres. (EFE/Alejandro García)
EC EXCLUSIVO

BBVA y Sabadell siguen afinando sus relatos ante la opa hostil. El dividendo ha sido y es una de las principales bazas del banco catalán para defender su proyecto en solitario, algo que cuestiona BBVA, poniendo el acento en que ha pagado el doble de dividendo en los tres últimos años, y que la remuneración al accionista es más estable y predecible.

El propio Carlos Torres, presidente de BBVA, cuestionó el mensaje del Consejo de Administración del Sabadell de prometer un dividendo de 2.400 millones, que después elevó a 2.900 millones, entre 2024 y 2025. De hecho, Sabadell tiene previsto anunciar una nueva mejora de esta estimación, a partir del sobrante de capital de máxima calidad (CET1 fully loaded) por encima de una ratio del 13%.

“Es una métrica muy engañosa”, dijo Torres en una entrevista con Bloomberg, refiriéndose a que son dividendos prometidos para los próximos dos años a partir de un capital que ya se ha generado y que, por lo tanto, ya es de los accionistas. La clave a juicio de BBVA es la sostenibilidad en el tiempo de la generación de beneficios y de capital y, con ello, de la capacidad de pagar dividendos.

BBVA ha querido siempre poner el acento en las sinergias, en la escala, y en una mayor posibilidad de generar dividendos si hay fusión que como proyectos en solitario, según sus estimaciones. En cálculos en el entorno de La Vela, la sede de BBVA en Madrid, se está poniendo el acento en la historia reciente para mostrar que ha pagado más dividendos en los últimos tres años.

Foto: sabadell-bbva-mexico-opa-hostil-cnmc-cnmv

Estos números, junto a un pronóstico de beneficios más elevados con una fusión en la que los accionistas del Sabadell llegarían a tener hasta el 16% del nuevo BBVA, sirven para consolidar el mensaje del banco vasco que quiere hacer llegar a los accionistas de la entidad catalana.

Según los últimos informes financieros, BBVA ha pagado en los últimos tres años 1,29 euros por acción (0,31 euros en 2021, 0,43 euros en 2022 y 0,55 euros en 2023), con una suma de 13.187 millones. Esto hubiera supuesto una retribución a los accionistas del Sabadell de 0,26 euros sobre el supuesto de aplicar el canje que ofrece BBVA en la opa, de una acción por cada 5,1096 títulos del Sabadell. En el entorno del banco catalán reducen la estimación a 0,21 euros.

Por el contrario, Sabadell ha retribuido a los accionistas con 1.263 millones entre 2021 y 2024, con un pago de 0,03 euros en 2021, otro de 0,04 euros en 2022, y 0,06 euros en 2023, lo que supone una suma de 0,13 euros en estos tres ejercicios. Así, BBVA quiere ir poniendo el foco en tener un dividendo más estable y predecible, frente a una mayor volatilidad en los últimos años del Sabadell. Bien es cierto que el banco catalán sufrió en 2019 y 2020 en bolsa, realizó importantes provisiones, y ahora ha vuelto a crecer en resultados y flujos.

Desde Sabadell siempre han recordado que rentabilidades pasadas no garantizan retornos

Fuentes del entorno del Sabadell siempre han recordado que rentabilidades pasadas no garantizan futuros retornos, y que BBVA se ha visto más presionado en bolsa que el banco catalán, cuyo mensaje de dividendos habría calado en el mercado. Además, una gran parte de las recompras de acciones de BBVA han sido extraordinarios, y solo el 22% está asociado a resultados ordinarios. Contando solo retribución con cargo a beneficios ordinarios, las distancias se acortan. De cara a futuro, la promesa del Sabadell de pagar 2.900 millones a los accionistas equivaldría a 18.000 millones de BBVA para compensar a los accionistas de la entidad presidida por Josep Oliu, cifra que es improbable que se alcance a corto o medio plazo.

El banco presidido por Carlos Torres ha vuelto del verano más activo a la hora de diseñar un mensaje al mercado. La entidad quiere contrarrestar el relato agresivo del banco presidido por Josep Oliu contra la opa, que últimamente pone el acento tanto en el mayor dividendo previsto del Sabadell como la volatilidad por la exposición a emergentes, sobre todo México, de BBVA.

Desde el banco vasco estiman haber tenido entre 2018 y 2023 una rentabilidad sobre activos ponderados por riesgo mayor que los principales competidores europeos, 3,73% y 2,92% respectivamente, y una menor volatilidad, según la desviación típica, de 0,72 y 0,84 respectivamente.

BBVA y Sabadell siguen afinando sus relatos ante la opa hostil. El dividendo ha sido y es una de las principales bazas del banco catalán para defender su proyecto en solitario, algo que cuestiona BBVA, poniendo el acento en que ha pagado el doble de dividendo en los tres últimos años, y que la remuneración al accionista es más estable y predecible.

Noticias del BBVA Noticias Banco Sabadell Banca
El redactor recomienda