Es noticia
EY propone crear un nuevo fondo público para proyectos estratégicos europeos
  1. Empresas
Informe de EY Insights

EY propone crear un nuevo fondo público para proyectos estratégicos europeos

La Big Four también recomienda la creación de un Consejo de Seguridad Económica y Autonomía Estratégica en el sector público para vincular la seguridad con la economía

Foto: De izda. a dcha.: Marta Blanco, directora de Relaciones Institucionales de la CEOE; Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa; y Federico Linares, presidente de EY España.
De izda. a dcha.: Marta Blanco, directora de Relaciones Institucionales de la CEOE; Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa; y Federico Linares, presidente de EY España.

EY Insights ha publicado el informe "La Empresa Española ante la Autonomía Estratégica Europea" donde analiza los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el tejido productivo español en el nuevo contexto geopolítico y económico de Europa. Entre sus conclusiones, la Big Four propone la creación de un fondo público para proyectos estratégicos europeos y un Consejo de Seguridad Económica y Autonomía Estratégica para vincular la seguridad con la economía.

El estudio coordinado por EY y el Real Instituto Elcano señala que la UE enfrenta un entorno competitivo complicado debido a la pandemia, la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, y la creciente competencia entre China y EE. UU., lo que ha evidenciado vulnerabilidades externas. Por ejemplo, la UE depende un 62,5% de fuentes externas en energía, mientras que China controla el 80% de las importaciones clave para antibióticos, y EEUU recibe el 62% del gasto en defensa europeo.

En el caso de España, como cuarta economía de la UE, señalan que entre sus retos a superar se encuentran las interrupciones en las cadenas de suministro, las regulaciones rígidas y la falta de acceso a financiación y talento. Sin embargo, existen oportunidades en la diversificación de proveedores y financiación, destacando en sectores como energías renovables, salud, biotecnología, digitalización e infraestructuras.

"Las empresas españolas deberán aumentar sus capacidades de análisis y previsión de riesgo político y geoestratégico"

Durante su intervención, en la presentación del informe, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, afirmó que "España y su tejido empresarial se encuentran en un momento espectacular para tomar el liderazgo en las oportunidades venideras y reforzar la competitividad y productividad a nivel internacional, apostando por la identidad europea".

Por su parte, Federico Linares, presidente de EY España, resaltó que “esta nueva realidad internacional se presenta como un desafío trascendental para las empresas europeas y españolas, que se ven forzadas a rediseñar sus estrategias y redefinir sus objetivos, al tiempo que surgen oportunidades en forma de nuevos mercados y a través de políticas públicas, incentivos e instrumentos financieros, como la iniciativa Global Gateway o los fondos NextGenerationEU". Por ello, añade “a la luz de este contexto, las empresas españolas deberán aumentar sus capacidades de análisis y previsión de riesgo político y geoestratégico”.

Este estudio ha sido coordinado por Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferretti, socio responsable de EY Insights, Ignacio Niño Pérez, senior Advisor de Sector Público en EY y Carmen Esteban, técnico EY Insights. Mientras que el equipo de investigación está formado por Miguel Otero Iglesias, investigador principal del Real Instituto Elcano y Agustín González-Agote, ayudante de investigación del Real Instituto Elcano.

Crear un fondo público sin aumentar la deuda

Entre las medidas que propone el informe, se encuentran la creación de un fondo público para proyectos estratégicos sin aumentar la deuda pública. También se sugiere implicar al Banco Europeo de Inversiones para movilizar fondos hacia la transición verde y digital. Además, recomienda fomentar una mayor colaboración público-privada y una reforma del marco de ayudas estatales para evitar desventajas frente a países con mayor capacidad fiscal.

En el caso de España, el informe apunta que se debe intensificar la promoción de sus capacidades nacionales para hacer sus cadenas de suministro más resilientes y fortalecer la investigación y la industria. Por ello, la Big Four y el Real Instituto Elcano recomiendan desarrollar una política industrial, energética, de formación e innovación integrada a nivel nacional y europeo, lo que permitiría mejorar el control sobre las cadenas de valor y formar personal cualificado.

Foto: Cohete de Spacex despega con satélites españoles a bordo. (EFE/SpaceX)

En cuanto a la tecnología, se aconseja atraer empresas tecnológicas y especializarse en tecnologías transversales y de doble uso. Finalmente, se recomienda simplificar el marco regulatorio para facilitar la transformación de la industria y aprovechar las reglas fiscales de la UE para establecer presupuestos a largo plazo en sectores estratégicos. Todo esto ayudará a fortalecer la posición de España en la toma de decisiones internacionales.

Un Consejo de Seguridad Económica y Autonomía Estratégica

El informe recomienda la creación de un Consejo de Seguridad Económica y Autonomía Estratégica en el sector público para vincular la seguridad con la economía, reforzar la colaboración público-privada y mejorar la previsión de riesgos en ministerios clave y a nivel autonómico. En el ámbito empresarial, se sugiere aumentar las capacidades de análisis geopolítico, incorporar talento especializado y establecer Chief Geopolitical Officers para gestionar riesgos y asegurar la producción.

También señalan que es crucial que las empresas colaboren con las administraciones y participen activamente en el diseño de políticas europeas. A nivel sectorial, se destaca la importancia de aprovechar asociaciones y observatorios existentes para fomentar la colaboración público-privada, especialmente en apoyo a pequeñas empresas que carecen de recursos para analizar riesgos geoestratégicos.

EY Insights ha publicado el informe "La Empresa Española ante la Autonomía Estratégica Europea" donde analiza los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el tejido productivo español en el nuevo contexto geopolítico y económico de Europa. Entre sus conclusiones, la Big Four propone la creación de un fondo público para proyectos estratégicos europeos y un Consejo de Seguridad Económica y Autonomía Estratégica para vincular la seguridad con la economía.

Ernst & Young
El redactor recomienda