Es noticia
Convenio de la construcción: 160.000 empleados no están en el plan de pensiones
  1. Empresas
MILES DE EMPRESAS INCUMPLEN EL CONVENIO

Convenio de la construcción: 160.000 empleados no están en el plan de pensiones

Miles de empresas todavía no han realizado aportaciones, lo que afecta al 23% del empleo. Se enfrentan a riesgo de sanciones desde la Inspección de Trabajo

Foto: Viviendas en construcción. (Europa Press/Eduardo Parra)
Viviendas en construcción. (Europa Press/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO

El sector de la construcción ha sido pionero, y todavía único, en tener un plan de empleo bajo el nuevo impulso público. Patronal y sindicatos acordaron en el convenio aportaciones a un fondo gestionado por VidaCaixa, en vigor desde febrero. El 77% de los trabajadores ya tienen ahorro en el fondo, pero 160.000 empleados siguen fuera.

El convenio es de obligatorio cumplimiento para las empresas adheridas desde febrero de 2024. Poco a poco se han ido adaptando más de 58.000 empresas, según se mostró en la última reunión de la comisión de seguimiento, con 550.000 empleados incluidos, el 77% de los 710.000 que están asalariados en compañías adscritas al convenio.

Es decir, miles de empresas, se estima que en torno a 38.000, algo más del 40%, incumplen el convenio y se enfrentan por ello a sanciones. La Inspección de Trabajo tiene entre sus objetivos vigilar que se cumple este apartado del convenio, que implica que parte de las subidas salariales pactadas se aporta a un plan de pensiones. Fuentes del sector apuntan a que la Inspección ya está analizando el cumplimiento por provincias para iniciar visitas y análisis por empresas.

La patronal, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), y los sindicatos, acordaron el VII Convenio General del sector con aportaciones mensuales a un plan de empleo como parte del incremento salarial acordado del 10% entre 2022 y 2024.

Foto: fondos-planes-pensiones-empleo-autonomos-convenios

Para 2022 se acordó una subida del 4%, con un 1% de ese incremento destinado al plan de pensiones, y para 2023 otro 1% dentro del aumento del 3%, a lo que se suma un 0,25% en 2024. Los trabajadores también pueden aportar y obtener con ello deducciones en la Renta, hasta un máximo de 4.250 euros anuales.

No obstante, la mayor parte del patrimonio acumulado en el fondo gestionado por VidaCaixa es de las empresas. Según la última reunión de seguimiento, formada por cuatro miembros de la patronal y otros cuatro de los sindicatos, hay ya 115 millones de euros de 550.000 empleados, el 77% del total, con la aportación de algo más de 58.000 empresas. Por ello, aún quedan casi 38.000 compañías sin haber aportado al plan de empleo. La mayoría son pymes, según fuentes de la CNC, que está intentando comunicarse con ellas y analizar si es decisión de no aportar, pese a que es de obligado cumplimiento por el convenio o, simplemente, desconocimiento.

El sueldo medio de los trabajadores de la construcción está entre 26.000 y 28.000 euros, con lo que las aportaciones de las empresas superan los 600 euros, generando ya una bolsa de ahorro creciente e importante para los empleados. La comisión de seguimiento apostó por una estrategia conservadora para aprovechar la rentabilidad de los bonos y evitar las pérdidas en el periodo de adhesión de los trabajadores.

"Los planes simplificados están teniendo buena acogida", aseguran fuentes del ministerio

Los números han ido creciendo. En julio, según datos del Ministerio de Seguridad Social, estaba el 50% de los trabajadores del sector incluidos, con el 57% de las empresas (casi 55.000), y un patrimonio de 100 millones. "Los planes simplificados están teniendo buena acogida", aseguran fuentes del Ministerio, que recuerdan que hay 25 planes simplificados para autónomos.

El ahorro complementario para la jubilación a través del ámbito laboral, en vez de con aportaciones individuales, es una apuesta del Gobierno. Hacienda recortó la deducción máxima por aportaciones a planes individuales desde 8.000 euros a 1.500 euros y, en paralelo, el Ministerio de Seguridad Social, entonces con José Luis Escrivá al frente, desarrolló los planes de empleo.

No obstante, un año después, los cinco macrofondos de las entidades adjudicatarias (VidaCaixa, Santander, BBVA, Ibercaja y Caser) no tienen ningún plan adherido, y la mayoría de los autónomos desconoce esta vía para ahorrar, según un estudio del Observatorio Caser. Aun así, en otros sectores que están negociando el convenio colectivo, como el metal, se ha puesto encima de la mesa.

El sector de la construcción ha sido pionero, y todavía único, en tener un plan de empleo bajo el nuevo impulso público. Patronal y sindicatos acordaron en el convenio aportaciones a un fondo gestionado por VidaCaixa, en vigor desde febrero. El 77% de los trabajadores ya tienen ahorro en el fondo, pero 160.000 empleados siguen fuera.

Construcción Planes de pensiones
El redactor recomienda