Técnicas Reunidas cierra su acuerdo de 2.000 millones con Aramco para construir tres plantas de gas
La constructora de proyectos energéticos zanja su adjudicación de Jafurah, el mayor yacimiento de gas del Reino de Arabia Saudí
Técnicas Reunidas cierra de forma definitiva su contrato con Saudi Aramco. Tras anunciar a la CNMV en julio esta posibilidad junto con el grupo chino Sinopec, la constructora de proyectos energéticos española ha cerrado el acuerdo para el desarrollo de tres plantas de compresión de gas en Jafurah, el mayor yacimiento de gas no convencional de Oriente Medio.
El valor total del proyecto se estima en aproximadamente 2.240 millones de dólares, 2.040 millones de euros al cambio actual. Un importe del cual el 60% corresponde a Técnicas Reunidasy el 40% a Sinopec. El yacimiento de Jafurah ocupa una superficie de aproximadamente 17.000 kilómetros cuadrados en el este de Arabia Saudí y contiene reservas de gas natural estimadas actualmente en más de 6,5 billones de metros cúbicos.
Técnicas Reunidas ha preferido no valorar este avance ante la consulta de este medio. El proyecto requerirá unos tres años y medio, con una necesidad de personal de 400 ingenieros. La adjudicación a Técnicas Reunidas y Sinopec consiste en separar, comprimir y bombear los fluidos recogidos en los pozos de Jafurah (gas, condensado y agua producida) hasta la planta de gas que se instalará en el yacimiento.
Es el segundo contrato de esta alianza en Arabia Saudí. A principios de este año, Aramco adjudicó a Técnicas Reunidas y Sinopec un primer trabajo de 3.300 millones de dólares, 3.000 millones de euros, para levantar instalaciones de fraccionamiento de gas en Riyas, también en Arabia Saudí.
Uno de sus principales mercados
De los 2.094 millones que facturó Técnicas en 2024, 1.143 millones llegaron de Oriente Medio, que sigue al alza tras la caída de otros mercados como Argelia. Y Arabia Saudí es uno de sus principales mercados. El país se ha convertido en una de las mayores fuentes de negocio para Técnicas Reunidas, desde que se instaló hace más de 20 años. Tan solo un año después consiguió el primer contrato de ‘Ingeniería, Compras y Construcción’ (EPC en sus siglas en inglés) para ampliar la refinería de Yanbú en la costa oeste de la península Arábica.
Y desde entonces, la compañía ha logrado un total de 31 contratos (de los cuales 24 han sido en modalidad EPC): 25 proyectos para Saudi Aramco, 4 para SABIC y 2 para Saudi Kayan; sumando en contratos más de 26.000 millones de dólares. Se espera que el país siga adjudicando proyectos, principalmente en el gas natural. Esta materia prima es una de las partes esenciales de la transición energética de Arabia Saudí.
La compañía ha logrado un total de 31 contrato: 25 proyectos para Saudi Aramco, 4 para SABIC y 2 para Saudi Kayan
Para aumentar la producción en respuesta a la gran y creciente demanda tanto a nivel local como global, Aramco tiene como objetivo seguir explorando y desarrollando los recursos no convencionales del país e invertir tanto en la expansión como en la mejora de la infraestructura existente de gas natural.
Además, adjudicatarias como Técnicas Reunidas están a la espera del programa de ‘gas no convencional’ para el crecimiento tanto de los productos químicos de alto valor como de sectores al alza, como el hidrógeno o el amoníaco azul.
Técnicas Reunidas cierra de forma definitiva su contrato con Saudi Aramco. Tras anunciar a la CNMV en julio esta posibilidad junto con el grupo chino Sinopec, la constructora de proyectos energéticos española ha cerrado el acuerdo para el desarrollo de tres plantas de compresión de gas en Jafurah, el mayor yacimiento de gas no convencional de Oriente Medio.
- Argelia contraataca a Técnicas Reunidas: reclama 850 M en pleno choque diplomático con España Juan Cruz Peña
- BBVA, Cepsa y Técnicas Reunidas se unen a la gira de Pedro Sánchez en China Alberto Sanz
- El "nuevo viaje" de Técnicas Reunidas: un alza del 80% que anticipa el final de una crisis Valor Añadido. Agustín Monzón