Es noticia
Los fundadores de Centauro Rent a Car trasladan dos sociedades de Benidorm a Andorra
  1. Empresas
Fadesik y David Dream Capital 4

Los fundadores de Centauro Rent a Car trasladan dos sociedades de Benidorm a Andorra

David Devesa Sik, que figura como administrador único de ambas, optó a mediados de agosto por mudar el domicilio social al edificio El Tarter, en la localidad de Canillo

Foto: Centauro Rent a Car en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (Centauro)
Centauro Rent a Car en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (Centauro)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

David Devesa Sik, que forma parte de la familia benidormense fundadora del grupo Centauro Rent a Car, ahora propiedad de Mutua Madrileña, ha decidido realizar una nueva reorganización societaria y ha optado por trasladar parte de sus negocios desde su Benidorm natal hasta Andorra al cambiar el domicilio social de sus firmas David Dream Capital 4 SL y Fadesik SL.

Así, el empresario español ha decidido ejecutar la transformación transfronteriza de ambas sociedades, que estaban ubicadas en Altea (Alicante) como era el caso de David Dream Capital 4 y en Benidorm (Alicante) como era el de Fadesik. Así, sus nuevas coordenadas pasan a ser el edificio El Tarter, ubicado en el pueblo que lleva el mismo nombre y que pertenece a la parroquia de Canillo (Andorra), tras tomar esta decisión el pasado 12 de agosto.

El traslado más relevante a Andorra es el de David Dream Capital 4 SL, puesto que la firma Fadesik SL no presenta cuentas en el Registro Mercantil desde 2017. La primera se dedica no solo a la compraventa, alquiler y urbanización de solares, terrenos y fincas, sino también a la compra y venta de acciones y participaciones sociales.

La compraventa de acciones o participaciones es, sin lugar a dudas, su negocio principal. La compañía cuenta con activos totales cercanos a los 5,5 millones de euros. La mayor parte, por encima de los tres millones, la tiene en efectivo y otros activos líquidos, mientras que 1,45 millones están en inversiones financieras a corto plazo y casi medio millón en inversiones a largo plazo, según se desprende del balance presentado al Registro Mercantil y al que ha accedido El Confidencial.

Foto: ElRubius.

Fadesik, pese a que no presenta sus cuentas, sí tiene cierta actividad. ¿El motivo? Realizó un préstamo a David Dream Capital 4 del que, a cierre de 2023, todavía está pendiente de devolución 1,42 millones de euros y que aminoró en 49.700,72 euros el resultado de la sociedad tras el pago de los correspondientes intereses. No obstante, eso no evitaría que la compañía obtuviera un beneficio de 287.561,98 euros el año pasado, dejando atrás las pérdidas de 151.511 euros de un ejercicio antes.

La mudanza a Andorra es un camino que han emprendido distintas empresas de nuestro país. ¿El motivo? Sus ventajas fiscales, pese a no ser considerado un paraíso fiscal. Por ejemplo, ofrece bajos tipos impositivos para personas físicas o empresas, no cuenta con impuestos sobre el patrimonio y la horquilla del impuesto de Sociedades en el país oscila entre el 0% y el 10%, beneficiándose también de distintas exenciones y reducciones.

Foto: Coches de alquiler en el Aeropuerto de Málaga.

José María Mollinedo, secretario general de los Técnicos de Hacienda (Gestha), explica a El Confidencial que el impuesto sobre Sociedades de Andorra contiene un "régimen especial opcional de sociedades de tenencia de participaciones en sociedades extranjeras, por el que están exentos los dividendos que perciban de otras sociedades y de los resultados de la transmisión de las participaciones".

Fuera del régimen especial, añade el experto, igualmente "están exentos los dividendos de entidades residentes o no residentes fiscales en el Principado de Andorra, y las rentas obtenidas de la transmisión de una participación o de la disolución de una entidad participada o de la separación como socio, con dos requisitos: que la entidad participada residente en España esté sujeta al impuesto sobre sociedades español y que el porcentaje de participación, directa o indirecta, en el capital de la entidad residente o no residente fiscal sea igual o superior al 5% de forma ininterrumpida durante el año anterior al día en que sea exigible el beneficio que se distribuya o, en su defecto, mantenerse posteriormente durante el tiempo necesario para completar ese período".

La familia Devesa Sik, que vendió un 80% de Centauro Rent a Car a Portobello a finales de 2017 y, posteriormente y en 2019, el fondo a Mutua por 130 millones de euros, sí mantiene parte de sus negocios, sobre todo en un sector turístico en el que cuentan con proyectos hoteleros y de apartamentos turísticos. A esta actividad suman otras como el alquiler de coches en Baleares, a través de la sociedad Carinca; la explotación de gasolineras en Benidorm, con Franta; y una promotora como Duc Triangular.

David Devesa Sik, que forma parte de la familia benidormense fundadora del grupo Centauro Rent a Car, ahora propiedad de Mutua Madrileña, ha decidido realizar una nueva reorganización societaria y ha optado por trasladar parte de sus negocios desde su Benidorm natal hasta Andorra al cambiar el domicilio social de sus firmas David Dream Capital 4 SL y Fadesik SL.

Andorra
El redactor recomienda