Es noticia
Los fondos aguardan a la venta de 'Payments' para pujar por el resto de Minsait en 2025
  1. Empresas
Apax, KKR y CVC

Los fondos aguardan a la venta de 'Payments' para pujar por el resto de Minsait en 2025

En el sector esperan que la firma tecnológica haya vendido el negocio de pagos para antes de Navidad, desbloqueando así la venta de la parte restante de la filial

Foto: Sede de Indra en Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)
Sede de Indra en Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La semana pasada, el Consejo de Administración de Indra dio luz verde a la venta de Minsait Payments, el negocio de pagos de Minsait, su filial tecnológica. Con esta decisión, la compañía presidida por Marc Murtra inicia un proceso formal para analizar las posibilidades de venta de este "trozo de pastel", que supone cerca de 40 millones de euros de beneficio bruto de explotación (ebitda) y que fuentes del sector esperan que se concluya antes de Navidad.

El mercado espera que la siguiente fase sea la venta del resto de la filial, que incluye los servicios de inteligencia artificial, cloud y ciberseguridad, entre otros. Esta parte está en el punto de mira de fondos de capital riesgo como Apax, KKR y CVC Capital Partners, aunque no se espera que tomen acción hasta que se resuelva la desinversión de Payments.

El visto bueno a la venta del negocio de pagos de Minsait ha iniciado un proceso que permitirá la entrada en Indra del efectivo necesario para cumplir con su ambicioso plan estratégico 2024-2030, que aprobó Indra en marzo de este año y que incluye su incursión en el negocio de satélites, con la compra de Hispasat a Redeia. Como ya informó El Confidencial, solo esta operación podría requerir 1.300 millones de euros.

Para la desinversión de Minsait, Indra contó con el asesoramiento de Citi y AZ Capital, que concluyeron que la venta por separado del negocio de pagos y el resto de la compañía sería la opción que más valor generaría para el grupo y sus accionistas.

Foto: Sede de Indra en Madrid. (Reuters/Susana Vera)

Fuentes del sector refuerzan esta idea, ya que explican que la filial de Indra ofrece otros servicios muy rentables debido a su alta demanda en el mercado, como inteligencia artificial, cloud, transformación digital y ciberseguridad. Señalan que hay players dispuestos a pagar mucho dinero por estas partes, ya que pueden hacerlas más rentables de lo que actualmente son.

Ganar tiempo para no afectar las cuentas consolidadas

Según fuentes del sector, la parte de Payments se vendería antes de Navidad y luego Indra se desprendería de una participación mayoritaria en Minsait, que abarca el resto del negocio tecnológico.

Una de las claves de esta operación es cómo Indra va a desprenderse de esta parte mayoritaria sin que afecte significativamente su estructura financiera, ya que no podría consolidar todos los ingresos y el ebitda de la filial.

Esto es importante porque Minsait aporta más de la mitad de la cifra de negocio de Indra. En 2023 ingresó 2.798 millones de euros, sobre los 4.343 millones de euros que facturó el grupo el año pasado, y contribuyó con el 48% del ebitda, es decir, 214 millones de euros, sobre un total de 446 millones.

Es por eso que fuentes del mercado sostienen que, para ganar tiempo y no afectar sus cuentas consolidadas, Indra tiene la opción de vender a uno de los fondos interesados una participación minoritaria, comprometiéndose a que, en un plazo determinado, dicho fondo adquiera la parte restante, haciéndose con la mayoría.

Una parte importante de su estrategia se basa en tomar participaciones mayoritarias en compañías tecnológicas

Esta decisión beneficiaría a Indra, pero podría no ser el escenario ideal para fondos que han mostrado gran interés, como el private equity británico Apax Partners, especialmente si el plazo entre las dos inversiones se extiende demasiado, lo que pondría en riesgo los plazos de inversión del fondo.

Este fondo de capital riesgo es muy activo, ya que una parte importante de su estrategia se basa en tomar participaciones mayoritarias en compañías tecnológicas para acelerar su crecimiento orgánico en un plazo de 4 a 6 años.

Dependiendo del escenario y las condiciones que plantee Indra, firma participada en un 28% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), este fondo podría ejecutar su estrategia de manera más eficaz o no. Con una participación minoritaria, no tendría el poder suficiente para acometer las acciones necesarias y llevar a cabo ese crecimiento orgánico dentro de los plazos que manejan.

Foto: Sede de Indra en Alcobendas.

No obstante, fuentes del sector señalan que Apax tampoco descarta la idea de tomar un paquete minoritario creciente si el consejo de Indra opta por una transición ordenada hasta que el grupo desarrolle la nueva división de satélites.

Expertos del sector indican que este crecimiento orgánico se basaría en tres pilares, enfocados en el capital humano de Minsait, que pasarían por identificar talento dentro de la compañía, invertir en fuerza de ventas y alinear incentivos en toda la firma.

Apax se posiciona como uno de los candidatos favoritos, ya que el private equity británico está enfocado en empresas tecnológicas y ya ha trabajado con firmas similares a Minsait. Por ejemplo, en su portafolio se encuentran GlobalLogic, especializada en software avanzado con presencia en Europa del Este, América Latina e India, TietoEvry, una de las principales empresas de tecnologías de la información (TI) de los países nórdicos, y Solita, una de las mayores compañías de servicios de transformación digital de Finlandia.

A Cinven le sale competencia por Payments

Como adelantó este periódico, la gestora británica de capital riesgo, Cinven, es la que más interés ha mostrado por Minsait Payments. Esta operación podría oscilar entre los 600 y los 700 millones.

Precisamente, como informa Expansión, este fondo británico indicó a Indra su disposición a cerrar un acuerdo en pocas semanas si se le permitía acceder a información sensible sobre el negocio. Pero la idea fue rechazada y se optó por abrir un proceso competitivo.

Entre los competidores que participan en este proceso, además de Cinven, están la firma canadiense Constellation Software y otra gestora de capital riesgo británica, Pollen Street Capital. Según el medio económico, en total Indra habría recibido cinco ofertas, tres de inversores financieros y dos con un perfil industrial.

La semana pasada, el Consejo de Administración de Indra dio luz verde a la venta de Minsait Payments, el negocio de pagos de Minsait, su filial tecnológica. Con esta decisión, la compañía presidida por Marc Murtra inicia un proceso formal para analizar las posibilidades de venta de este "trozo de pastel", que supone cerca de 40 millones de euros de beneficio bruto de explotación (ebitda) y que fuentes del sector esperan que se concluya antes de Navidad.

Noticias de Indra KKR CVC
El redactor recomienda