El banquero Luis Isasi reclama 1 M al expresidente de Gamesa por un piso en la Castellana
El presidente de Santander España asumió la deuda de Jorge Calvet y su mujer por la amistad que les unía, pero años después pidió la ejecución hipotecaria del piso valorado en 1,15 millones
A Luis Isasi Fernández de Bobadilla no le ha quedado más remedio que instar el proceso de ejecución hipotecaria contra Jorge Calvet, expresidente de Gamesa y con una dilatada experiencia en banca de negocios en Nueva York, la Citi londinense y Madrid. ¿El motivo? La reclamación de más de 950.000 euros que el presidente de Santander España ha realizado a su amigo tras asumir sus deudas por la compra de un inmueble en La Castellana (Madrid).
Luis Isasi, presidente no ejecutivo de Santander y de Logista, decidió reclamar dicha deuda y el Juzgado de Primera Instancia número 100 de Madrid inició el procedimiento de ejecución hipotecaria. Posteriormente, optó por decretar la subasta pública de este inmueble, que se encuentra en una calle paralela a La Castellana, a la altura de Gregorio Marañón y que ha sido tasado en 1,14 millones de euros.
El inmueble, ubicado en la calle Álvarez de Baena y que no es vivienda habitual del matrimonio, está situado en la planta octava y tiene una superficie de 160 metros cuadrados. Así, alberga un vestíbulo, hall, salón, comedor, cocina, terraza, cuatro dormitorios, incluido el de servicio, un cuarto de baño y dos aseos. Además, también goza de un cuarto trastero en la planta inferior del edificio.
Jorge Calvet junto a su mujer, Catalina Rodríguez, suscribieron varios préstamos hipotecarios con Banco Santander que "han sido incumplidos por la parte deudora en lo que respecta a las obligaciones de pago que le incumbían", tal y como recoge la certificación de dominio y cargas sobre la subasta judicial en vía de apremio. No obstante, estos fueron cedidos a título de venta, y con carácter irrevocable, con todos sus derechos principales y accesorios a Luis Isasi Fernández de Bobadilla.
El ahora presidente de Santander España no desarrolla la actividad de concesión de préstamos con carácter profesional, ni interviene en la operación que se formaliza con finalidad inversora. Así, decidió hacerse con dicha deuda debido, principalmente, a su amistad con los deudores y con la finalidad de ayuda amistosa al atravesar una situación delicada sus amigos, como son el matrimonio formado por Jorge Calvet Spinatsch y Catalina Rodríguez Muñoz.
El propio Luis Isasi se hizo con dicha deuda sin quita alguna, ascendiendo el montante a 1.756.312,87 euros, que abonó en el propio acto a Banco Santander a través de una transferencia bancaria y estando incluidos tanto los saldos pendientes de amortizar como los intereses ordinarios y de demora de los créditos que fueron objeto de cesión. Esta operación se produjo en abril de 2022, casi dos años y medio después de acceder a la presidencia no ejecutiva de Santander España en sustitución de Rodrigo Echenique.
Dilatada trayectoria en banca
Tanto Luis Isasi como Jorge Calvet son dos personas con una larga trayectoria en el sector financiero. El primero ha desempeñado distintos cargos ejecutivos en JP Morgan en Nueva York y en First National Bank of Chicago en Londres, llegando a ser presidente y country head en España de Morgan Stanley durante más de veinte años y senior advisor en el banco estadounidense hasta 2023. Además, fue consejero de Grifols, de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid y de Madrileña Red de Gas, entre otras.
Por su parte, Jorge Calvet fue presidente de Gamesa desde finales de 2009 y hasta mediados de 2012 tras ser consejero y vicepresidente en la compañía de renovables, que abandonó por diferencias con sus accionistas por aquel entonces, principalmente Iberdrola. Antes, su carrera profesional se desarrolló en el ámbito de la banca de negocios en Nueva York, Londres y Madrid, ocupando puestos de máxima responsabilidad en entidades como Morgan Stanley, UBS y Fortis. Además, fue consejero de Antena 3 y France Telecom España, entre otras.
A Luis Isasi Fernández de Bobadilla no le ha quedado más remedio que instar el proceso de ejecución hipotecaria contra Jorge Calvet, expresidente de Gamesa y con una dilatada experiencia en banca de negocios en Nueva York, la Citi londinense y Madrid. ¿El motivo? La reclamación de más de 950.000 euros que el presidente de Santander España ha realizado a su amigo tras asumir sus deudas por la compra de un inmueble en La Castellana (Madrid).
- A subasta el chalé de uno de los implicados en las comisiones del caso de los ERE en Andalucía Carlos Rodríguez
- A subasta el ático en Málaga del exdirector corrupto del Banco de Brasil afín a Lula Carlos Rodríguez
- Nueva subasta en La Zagaleta, la gran urbanización de lujo de Europa: 6,7 y 7,1 M E. Sanz