Es noticia
BBVA y Sabadell se contradicen en los plazos de la opa y ponen el foco en la CNMC
  1. Empresas
ANÁLISIS DE COMPETENCIA

BBVA y Sabadell se contradicen en los plazos de la opa y ponen el foco en la CNMC

La diferencia de plazos es de hasta seis meses. Los dos bancos ven clave el análisis de competencia, mientras que en la institución no gusta que se ponga el foco

Foto: Cani Fernández, presidenta de la CNMC. (EFE/Fernando Alvarado)
Cani Fernández, presidenta de la CNMC. (EFE/Fernando Alvarado)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

BBVA y Sabadell han centrado su relato sobre la opa hostil desde la vuelta del verano en el análisis de competencia, y han intensificado la presión en los últimos días, con pronósticos sobre los plazos del proceso que varían en hasta seis meses.

Desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no hay comentarios. Fuentes cercanas apuntan a que hay malestar por el aumento de la presión y el foco que están poniendo los dos bancos en el análisis de los técnicos sobre la propuesta de compra de BBVA. En el Congreso, la presidenta, Cani Fernández, pidió "respeto para el trabajo de los técnicos".

"Desde luego lo que no vamos a dejar de hacer es aplicar el rigor técnico que siempre hemos aplicado en este tipo de operaciones", añadió Cani Fernández. Fuentes consultadas señalan que no gustan las continuas referencias que hay desde los ejecutivos de BBVA o del Sabadell hacia el trabajo de Competencia y en si se debe aprobar en fase uno o si es probable que se vaya a fase dos y con remedies (compromisos, exigencias o restricciones) importantes, como posibles ventas de partes del negocio de pymes.

La CNMC recibió la solicitud de compra de Sabadell por parte de BBVA el 31 de mayo, e inició el análisis técnico que todavía continúa. La institución que preside Cani Fernández puede aprobar la operación en fase uno, o “si detecta problemas de competencia que requieren un mayor análisis”, podría irse a fase dos, y entonces el plazo se alargaría. En ambos casos, la CNMC puede aprobar la compra con o sin remedies.

Foto: Josep Oliu, presidente del Sabadell, Ana Botín, presidenta del Santander, y Carlos Torres, presidente de BBVA. (Reuters/Vera)

Además, si hay restricciones o exigencias, Economía podría elevar la operación al Consejo de Ministros para que tenga que analizar su autorización por razones ajenas a la competencia, como la seguridad nacional, la protección del medioambiente o la promoción de la innovación, por ejemplo.

La semana pasada, en sendos encuentros organizados por Bank of America, tanto desde BBVA como desde Sabadell se insistió en tesis que afectan a los plazos y que ponen el foco a la CNMC. Y, mientras, la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) debe decidir si espera, o no, a la CNMC. Hasta ahora, su presidente, Rodrigo Buenaventura, solo ha indicado que esperarán a ver si el dictamen llega en fase uno o si se pasa a la fase dos, y entonces tendrá que decidir si prima la transparencia o que se termine el proceso y se normalicen la cotización de BBVA y, si sigue en la Bolsa, la del Sabadell.

"Estamos convencidos de que la operación debería aprobarse en fase uno, porque no hay problemas de competencia", aseguró Onur Genç, consejero delegado de BBVA. En el banco presidido por Carlos Torres se considera que se defiende en reuniones con analistas e inversiones que se ha magnificado el problema de competencia por el ruido político, al anunciarse la opa en la campaña de las elecciones catalanas, y por el relato del Sabadell.

"Estamos convencidos de que la operación debería aprobarse en fase uno, porque no hay problemas de competencia"

El banco catalán lleva meses argumentando en contra de la operación por su complejidad, entre otras cosas, advirtiendo de la incertidumbre porque asegura que es probable que se vaya a fase dos el análisis de la CNMC. En las últimas semanas, BBVA ha querido poner el foco en que no se debe dar esto por hecho y que Competencia no tiene razones para no aprobarlo en fase uno, recordando que así fue con las fusiones Santander-Popular y CaixaBank-Bankia, aunque ahora esta opa llega con menos grandes bancos en el mercado.

"Las similitudes con Bankia no están ahí, porque Bankia era un banco minorista. Además, no es lo mismo que algo pase antes a que pase después. Así que tenemos que mirar a la concentración que existe ahora", aseguró la semana pasada César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell. La tesis de la entidad catalana es que, como mínimo, la opa se irá hasta verano por la CNMC.

Plazos

BBVA estimó inicialmente un plazo de entre cinco y seis meses para recibir la respuesta de la CNMC, y así poder completar la operación, si así lo quieren los accionistas de Sabadell, en un periodo de seis a ocho meses. Desde BBVA aún confían en estos plazos y en que el periodo de aceptación pueda empezar en enero.

Foto: Sede de BBVA.

Sin embargo, la propia Cani Fernández redujo la probabilidad de que se cumpla este escenario, al recordar en el Congreso que el trámite es necesariamente largo porque se paraliza el plazo cada vez que se pide un requerimiento de información a Banco Sabadell y por el trabajo de homogeneizar datos para el análisis. Así, pidió “paciencia” y “respeto”.

Para acelerar el proceso y tener asesoramiento en temas de competencia, tal y como avanzó este medio, BBVA ha contratado a RBB Economics como firma especializada en la materia. Por su parte, Sabadell ha reforzado su cuadro de asesores con la consultora Compass Lexecom, firma en la que trabaja Jorge Padilla, marido de Cani Fernández, como ejecutivo (Chair of EMEA) para Europa, entre otras áreas geográficas, aunque con la restricción interna de no llevar a clientes ante la CNMC mientras dure el mandato de Fernández.

BBVA y Sabadell han centrado su relato sobre la opa hostil desde la vuelta del verano en el análisis de competencia, y han intensificado la presión en los últimos días, con pronósticos sobre los plazos del proceso que varían en hasta seis meses.

CNMC Noticias del BBVA Noticias Banco Sabadell
El redactor recomienda