Es noticia
Soltec pone a la venta sus renovables y se aprieta el cinturón para evitar la quiebra en tres meses
  1. Empresas
la compañía entra en preconcurso

Soltec pone a la venta sus renovables y se aprieta el cinturón para evitar la quiebra en tres meses

La compañía busca convencer a los bancos en su situación de preconcurso con la venta de activos y un plan de reestructuración que no incluye un Expediente de Regulación de Empleo

Foto: La empresa de energías renovables Soltec Power. (EFE/Ana Bornay)
La empresa de energías renovables Soltec Power. (EFE/Ana Bornay)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Soltec tiene tres meses para recuperar la confianza de los bancos. La cotizada murciana, que llegó a valer 1.300 millones de euros poco después de su salida a bolsa en 2020, ha lanzado este jueves un SOS porque no puede afrontar el crédito de 90 millones que le otorgaron 12 bancos y que no puede refinanciar. Su nuevo equipo directivo activa ahora un plan de emergencia para evitar que la compañía, que ahora vale 150 millones, quiebre.

Una de sus palancas es vender su actividad de servicios de construcción internacional que, según reconoce a los inversores, ha sido una de las razones fundamentales de este desplome. También pone en el mercado su negocio de gestión de activos (IPP) al ser una actividad intensiva en capital y más compleja desde el punto de vista operativo.

Además de estas ventas, se compromete a apretarse el cinturón para volver a generar caja. De momento, la dirección no planea hacer un gran ajuste de plantilla o Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Aunque, como informaba el pasado sábado este medio, la compañía está ejecutando unos despidos selectivos para no tener que recurrir a esta herramienta.

La compañía ha contratado los servicios de "una de las mejores consultoras del mundo", aunque prefiere no desvelar su nombre, para crear un plan estratégico que con el foco en su negocio industrial como son la producción de seguidores solares, también conocido como 'trackers', que es donde más éxito ha logrado desde su fundación en 2004. Aunque este negocio también corre peligro, ya que los problemas financieros le están dificultando el pago a los proveedores de los sistemas con los que fabrican estos trackers.

Ha decidido tomar la delantera antes de que algún acreedor imponga una reestructuración

La compañía pone el foco de esta situación en sus discrepancias con el auditor, EY, en sus cuentas de 2023. EY no estaba de acuerdo con el sistema de Soltec de incorporar ingresos no cobrados, el denominado "Bill & Hold". Una revisión de las cuentas que impide que la compañía publique al mercado sus cuentas del primer semestre.

Soltec estima que sus ingresos estarán entre 250 y 260 millones. Además, asegura que junto con asesores legales está realizando investigaciones internas por irregularidades ‘pasadas’ en la gestión de la compañía. Su CEO y fundador, Raúl Morales, dueño del 20% de la compañía, abandonó su puesto ejecutivo en abril y con él ha existido una fuga de directivos a los que ahora, sin dar nombres, apunta la compañía.

Su nuevo ejecutivo Mariano Berges y su equipo que llega desde Fotovatio deberán solucionar esta crisis en tres meses durante su período de preconcurso, que es lo que admite la Ley Concursal. Este período se podría aumentar en otros tres meses, sólo si la mayoría de los acreedores se lo permite.

Los bancos pierden la paciencia

Los bancos han mostrado preocupación en los últimos meses con las renovables, después de varios incumplimientos en los planes de viabilidad de proyectos que habían financiado. En medio de estas alertas y de un menor apetito por financiar, Soltec se ha encontrado con más reticencias desde el sector. Durante las últimas semanas, según fuentes financieras, ha habido reuniones bilaterales entre los bancos del pasivo y la empresa, en las que parecía que la banca iba a aceptar la prórroga pactada de dos meses, hasta que una entidad se ha negado.

El sector bancario dio oxígeno en mayo a Soltec, pero condicionado a que contratara a FTI para participar en el nuevo plan de negocio de la compañía. FTI es, además, asesor de la banca en el proceso. Soltec llamó a la vuelta del verano a las entidades para empezar a negociar la refinanciación, que debía vencer en noviembre, pero se ha encontrado con una denuncia (negarse a la prórroga) que no solo ha impedido un acuerdo en esta dirección, sino que se ha adelantado la situación.

Foto: Imagen de la salida a bolsa de Soltec. (EFE/Ana Bornay)

Soltec, eso sí, ha decidido tomar la delantera antes de que algún acreedor, aunque los bancos no son tan agresivos, imponga una reestructuración. Así, ha anunciado la solicitud de preconcurso por probabilidad de insolvencia o de insolvencia inminente, que recoge el artículo 585 de la Ley Concursal.

De este modo, Soltec se suma al grupo de empresas que recurren al periodo de preconcurso para negociar una reestructuración, tras casos como Telepizza o Ezentis, en los dos años que lleva el nuevo marco concursal, que debe facilitar estas operaciones para asegurar la supervivencia de las empresas que sean viables a medio y largo plazo pero tengan problemas financieros coyunturales.

Un plan que no convenció

La empresa acordó en mayo la extensión de sus contratos de financiación disponible hasta el 30 de septiembre, con prórroga hasta el 30 de noviembre, pero las dudas en la banca y la dificultad para llegar a un acuerdo para tener liquidez bancaria en el futuro han obligado a la compañía de renovables a entrar en preconcurso.

Hasta el momento, Soltec ha trabajado con KPMG, además de tener como asesor para su nueva estrategia, a instancia de la banca, a FTI. La financiación sindicada que tenía Soltec consta de una línea de crédito revolving de 90 millones y una línea de avales de 110 millones. CaixaBank y Santander son los dos bancos más expuestos, con 55 millones y 41,6 millones, aunque es el banco cántabro el que ha tomado la iniciativa para liderar el pool bancario, según fuentes del mercado.

CaixaBank tiene 21,8 millones de exposición con revolving y 33,2 millones en avales, y Santander 13,8 millones en revolving y 27,8 millones en avales. En tercer lugar, está Bankinter, con riesgo total de 18 millones en Soltec. Seguidamente, están Banca March, con 15 millones, y Sabadell y BBVA, con 14 millones en cada caso. El pool bancario se completa con Unicaja (nueve millones), Ibercaja (ocho millones), Deutsche Bank (siete millones), Cajamar (6,4 millones), Banco Pichincha (seis millones) y Banco Cooperativo (seis millones).

Soltec tiene tres meses para recuperar la confianza de los bancos. La cotizada murciana, que llegó a valer 1.300 millones de euros poco después de su salida a bolsa en 2020, ha lanzado este jueves un SOS porque no puede afrontar el crédito de 90 millones que le otorgaron 12 bancos y que no puede refinanciar. Su nuevo equipo directivo activa ahora un plan de emergencia para evitar que la compañía, que ahora vale 150 millones, quiebre.

Energía fotovoltaica Energía eólica Energía CNMV
El redactor recomienda