Es noticia
Soltec reconoce irregularidades en su gestión y se declara en preconcurso para negociar con la banca
  1. Empresas
la cnmv bloquea su cotización

Soltec reconoce irregularidades en su gestión y se declara en preconcurso para negociar con la banca

La compañía emite un comunicado a la CNMV en el que detalla un ajuste de 40,46 millones y confía en poder llegar con éstos a un acuerdo con los acreedores financieros

Foto: Soltec se dispara un 12 % en su estreno en bolsa
Soltec se dispara un 12 % en su estreno en bolsa
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Soltec confirma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus problemas financieros. Tal y como adelantó El Confidencial, la compañía está inmersa en un proceso de ajuste de plantilla y con problemas para pagar a sus proveedores. La compañía murciana, con un gran posicionamiento en la producción de seguidores para las placas fotovoltaicas, reconoce este jueves la existencia de irregularidades en su gestión e informa que se declara en preconcurso para empezar a negociar con sus acreedores financieros.

“Ante la existencia de algunos indicios de posibles irregularidades, la Sociedad actuó con la mayor diligencia y dio inicio a una amplia investigación interna, a fecha de hoy prácticamente concluida, dirigida por su órgano de cumplimiento, con el apoyo del Consejo de Administración y en la que se ha contado con el auxilio de expertos independientes y asesoramiento legal”, detalla Soltec a la CNMV. “Este proceso ha confirmado la existencia de determinadas irregularidades que han motivado la adopción de medidas de diversa índole que abarcan tanto el ámbito disciplinario, como de gestión, y procedimientos, todas ellas destinadas a reforzar los controles internos y el sistema de cumplimiento normativo de la Sociedad”, añade.

La compañía detalla al regulador del mercado que, desde el punto de vista contable, Soltec ha identificado en esta investigación la necesidad de realizar un ajuste del importe de existencias contabilizado a 31 de diciembre de 2023 en la cantidad de 40,46 millones de euros principalmente debido a una incorrecta interpretación del INCOTERM (abreviatura de International Commercial Terms), reduciendo en el mismo importe la cuenta de proveedores (facturas pendientes de recibir).

Esta reclasificación no tiene impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias de la Sociedad y no requieren de una reformulación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2023”, detalla la compañía.

Foto: Raúl Morales, exCEO de Soltec, tocando la campana en octubre de 2022.

Las citadas existencias se están dando de alta contablemente, de nuevo, a lo largo de este ejercicio 2024. Asimismo, el importe de los ingresos y gastos asociados con el ”Bill & Hold” mencionado anteriormente se está registrando contablemente de forma progresiva a lo largo del ejercicio 2024, y al cierre del primer semestre de 2024, se ha devengado un 67% del importe total.

Soltec declara el preconcurso para negociar

La empresa ha recurrido la presentación de la comunicación de preconcurso por probabilidad de insolvencia o de insolvencia inminente, que recoge el artículo 585 de la Ley Concursal. Es decir, se abre un periodo de tres meses para negociar con los acreedores una solución, que probablemente necesite de reestructuración de deuda e inyección de liquidez.

Soltec ha comunicado que la sociedad Soltec Energías Renovables, cabecera industrial del grupo, y que aglutina el grueso del pasivo, tiene que acudir a esta situación porque el acuerdo de extensión de la financiación bancaria, que pactó con la banca en mayo hasta el 30 de septiembre, con la posibilidad de una prórroga hasta el 30 de noviembre, “no ha resultado eficaz tras la decisión de una de las entidades financieras de denunciarla”.

Durante los últimos meses, FTI ha trabajado con la banca y ha participado en el análisis del plan de viabilidad de la empresa de renovables por imposición de las entidades financieras que son acreedoras. Asimismo, KPMG ha asesorado a Soltec.

La financiación sindicada que Solte consiguió extender se firmó en 2018, y consta de una línea de crédito revolving de 90 millones y una línea de avales de 110 millones. CaixaBank y Santander son los dos bancos más expuestos, con 55 millones y 41,6 millones, aunque es el banco cántabro el que ha tomado la iniciativa para liderar el pool bancario, según fuentes del mercado.

CaixaBank tiene 21,8 millones de exposición con revolving y 33,2 millones en avales, y Santander 13,8 millones en revolving y 27,8 millones en avales. En tercer lugar está Bankinter, con riesgo total de 18 millones en Soltec. Seguidamente, están Banca March, con 15 millones, y Sabadell y BBVA, con 14 millones en cada caso.

El pool bancario se completa con Unicaja (nueve millones), Ibercaja (ocho millones), Deutsche Bank (siete millones), Cajamar (6,4 millones), Banco Pichincha (seis millones) y Banco Cooperativo (seis millones).

No publicará sus resultados

Soltec ha anunciado este jueves que no publicará los resultados financieros del primer semestre en el plazo legalmente previsto para ello. Esto es debido a la necesidad de completar la revisión detallada, y por tanto más exhaustiva que una revisión limitada, que la compañía ha decidido realizar, con la asistencia de su auditor Ernst & Young (EY).

La conclusión de dicha revisión requiere de comprobaciones y análisis adicionales para reflejar adecuadamente los potenciales impactos negativos sobre los márgenes de determinados proyectos derivados de retrasos en la ejecución y/o la subsanación de incidencias durante los periodos de garantía y el ajuste en la valoración de los activos de Brasil, Araxá y Pedranópolis, ante la decisión estratégica de poner estos activos a la venta. En cuanto a la cifra de ingresos, a cierre del mencionado periodo, la compañía estima que se sitúa entre los 250 y los 260 millones de euros.

Soltec confirma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus problemas financieros. Tal y como adelantó El Confidencial, la compañía está inmersa en un proceso de ajuste de plantilla y con problemas para pagar a sus proveedores. La compañía murciana, con un gran posicionamiento en la producción de seguidores para las placas fotovoltaicas, reconoce este jueves la existencia de irregularidades en su gestión e informa que se declara en preconcurso para empezar a negociar con sus acreedores financieros.

Energía fotovoltaica Energía Empresas CNMV
El redactor recomienda