Es noticia
CVC y PAI aplazan 'sine die' la salida a bolsa de Cortefiel por el frenazo del consumo
  1. Empresas
EUROPASTRY AVANZA CON SU PLAN PARA COTIZAR

CVC y PAI aplazan 'sine die' la salida a bolsa de Cortefiel por el frenazo del consumo

Los dos fondos de capital riesgo suspenden la OPV de Tendam ante las bajas valoraciones a la que los inversores estaban dispuestos a comprar las acciones del grupo textil

Foto: Tienda de Cortefiel. (Reuters/Nacho Doce)
Tienda de Cortefiel. (Reuters/Nacho Doce)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Tendam, el grupo de distribución propietario de Cortefiel, ha decidido suspender de forma definitiva su proceso de salida a bolsa. Aunque la compañía avanzó a finales del pasado mes de agosto los datos de los primeros cinco meses del año para atraer a los inversores y calentar su tan ansiado salto al parqué, CVC Capital Partners y PAI Partners, sus dos principales accionistas, han acordado aplazar la Oferta Pública de Venta (OPV) mediante la cual esperaban alcanzar una valoración de 2.500 millones de euros.

Así lo han confirmado varias fuentes próximas a la colocación, dirigida por BNP Paribas, JP Morgan y Citi. Estos tres bancos de inversión han realizado durante las dos primeras semanas de septiembre un sondeo entre fondos de pensiones y de inversión para saber si estarían dispuestos a comprar acciones de Tendam y, sobre todo, al precio al que esperaban CVC y PAI una vez publicadas las cifras del arranque del ejercicio 2024/2025, que este tipo de compañía finaliza el 28 de febrero del próximo año.

Sin embargo, pese a que el dueño de marcas como Cortefiel, Springfield y Women´secret elevó sus ingresos un 6,4% entre marzo y junio y un 7,1% en superficie comparable (mismo número de tiendas), la respuesta de los potenciales suscriptores de la OPV ha sido negativa. Las dudas existentes sobre el frenazo del consumo, que ya se ha dejado notar en el sector de la hostelería, y el recurso cada vez mayor de los clientes particulares a comprar artículos o pagar vacaciones a crédito, han enfriado mucho el interés por acudir a la colocación.

Por ello, CVC y PAI, de acuerdo con Jaume Miquel, el consejero delegado, han considerado que ahora tampoco es el momento de salir a bolsa. Especialmente una vez comprobado el recorrido bajista de Puig Brands, la compañía de estética que debutó en el parqué el pasado 2 de mayo y que acumula un retroceso del 20%. Y ello pese a que las familias fundadoras del grupo catalán ya tuvieron que hacer un esfuerzo al rebajar sus expectativas de valoración respecto a compañías comparables. Fuentes oficiales de la compañía han declinado hacer ningún comentario sobre esta información.

Puig ha perdido en apenas cuatro meses y medio más de 2.500 millones de capitalización bursátil

Puig ha perdido en apenas cuatro meses y medio más de 2.500 millones de capitalización bursátil tras anunciar el 6 de septiembre unos resultados del primer semestre que decepcionaron al mercado. Sobre todo porque han estado muy alejados de las indicaciones que habían dado sus bancos colocadores --Goldman Sachs y JP Morgan -- durante el proceso de colocación. Un descenso explicado en buena parte por el mal comportamiento de los mercados asiáticos, donde la mayoría de las empresas de 'luxury retail' están registrando fuertes caídas de ventas.

Esta decisión es el enésimo aplazamiento al que CVC y PAI se ven forzados a aceptar tras dieciocho años en el capital de la antigua Cortefiel. Los dos fondos de capital riesgo han intentado en numerosas ocasiones salir del capital mediante una oferta de acciones. Pero, por distintos motivos, nunca han conseguido convencer a los inversores institucionales al tratarse de una compañía muy dependiente del mercado español.

Su consejero delegado había dicho públicamente que Tendam cotizaría en bolsa antes de acabar su ejercicio fiscal 2024/2025

Esta suspensión es más dura si cabe porque su consejero delegado había dicho públicamente que Tendam cotizaría en bolsa antes de acabar su ejercicio fiscal 2024/2025. Entre otras cosas porque el primer ejecutivo del grupo textil tiene un incentivo millonario que solo cobra si hay un evento de liquidez. Es decir, un salto al parqué o una venta a un tercero. Al no ocurrir ni una cosa ni la otra, CVC y PAI han decidido repartirse un nuevo dividendo para recuperar la inversión.

En el comunicado del pasado 27 de agosto, Tendam afirmó que "sigue valorando posibles alternativas estratégicas, entre las que figura una eventual oferta pública de venta de acciones en un mercado regulado". La empresa explicó que cuenta "con un modelo diferencial y una estrategia que han demostrado arrojar resultados positivos y rentabilidad de forma constante", y añadió que "está regida por un robusto gobierno corporativo y gestionada con una sólida disciplina financiera".

"Tras catorce trimestres consecutivos de crecimiento de los ingresos comparables, tenemos la convicción de que hemos construido un modelo distintivo y ganador con una alta resiliencia operativa y financiera, generando crecimiento rentable de forma sostenida", dijo Jaume Miquel. No obstante, y pese a esta positiva evolución del negocio, los inversores solo han estado dispuestos a suscribir acciones de Cortefiel por debajo de los 2.000 millones de valoración.

Europastry, sí

Todo lo contrario que Tendam, Europastry, el grupo fabricante de masa congelada para panaderías, ha decidido retomar su salida a bolsa, en la que Criteria estudia tomar hasta un 5% del capital. La compañía catalana ya ha puesto fecha a su estreno, que, si los mercados no lo impiden, se producirá el 9 de octubre. Así lo han confirmado fuentes próximas a la operación, las cuales reconocen que han tenido que dar un hachazo a la valoración prevista, superior a los 2.000 millones, para decidir continuar con la venta de acciones.

Tendam, el grupo de distribución propietario de Cortefiel, ha decidido suspender de forma definitiva su proceso de salida a bolsa. Aunque la compañía avanzó a finales del pasado mes de agosto los datos de los primeros cinco meses del año para atraer a los inversores y calentar su tan ansiado salto al parqué, CVC Capital Partners y PAI Partners, sus dos principales accionistas, han acordado aplazar la Oferta Pública de Venta (OPV) mediante la cual esperaban alcanzar una valoración de 2.500 millones de euros.

Oferta Pública de Venta (OPV) BNP Paribas Real Estate JP Morgan Citi
El redactor recomienda