Es noticia
La caída del gigante murciano de la energía solar: despidos, fugas y proveedores sin cobrar
  1. Empresas
soltec trabaja en un nuevo plan

La caída del gigante murciano de la energía solar: despidos, fugas y proveedores sin cobrar

Soltec vive una situación financiera compleja y trabaja en un plan para solucionarlo. La reformulación de sus cuentas, la salida del CEO y la negociación con los bancos se suman a los problemas de su plantilla

Foto: Raúl Morales, exCEO de Soltec, tocando la campana en octubre de 2022.
Raúl Morales, exCEO de Soltec, tocando la campana en octubre de 2022.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Nuestra energía, nuestras personas". Este es el eslogan con el que la empresa murciana Soltec, que destaca por su producción de seguidores de placas fotovoltaicas, saltaba el 28 de octubre de 2020 a la bolsa, 16 años después de su creación. Una jornada de festividad y alegrías para sus trabajadores que, por entonces, acudían de forma masiva a sus eventos de 'teambuilding' y de la Fundación Soltec. Cuatro años después, la situación de Soltec es completamente diferente.

Una decena de directivos de Soltec ha abandonado en este 2024 una compañía que cerró el pasado ejercicio con 1.701 empleados, un 36% menos que el año anterior. Según informan algunos afectados, la gran mayoría de la salida de estos directivos se debe a "despidos" pactados con la empresa, otros por "mejores oportunidades" y algunos de ellos "por bajas indefinidas" debido a la compleja situación.

Entre estas salidas destacan personas del organigrama como Meritxell Pérez De Castro-Acuña, directora de Relación con Inversores de Soltec, y Gabriel Seoane, mano derecha del consejero delegado como COO de la empresa murciana. También sobresalen las salidas de Pilar López, directora global de administración de Soltec, Antonio Abellán, máximo responsable del área fiscal, y Pedro Manzanares, responsable del área de Crédito y Riesgo de Soltec.

La mayoría de ellos fueron despedidos el pasado mes de julio. El equipo financiero y el área de Recursos Humanos han sido los más afectados en este proceso. Además de los altos cargos, la compañía está recortando su plantilla con despidos masivos sin tener que recurrir a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Pero los recortes de personal no son la única alerta en su sede en la localidad murciana de Molina del Segura. Soltec está teniendo problemas para pagar a proveedores como los fabricantes de productos eléctricos Karamtara y H-Fang.

La mayoría fueron despedidos en julio. El equipo financiero y el área de RRHH han sido los más afectados en este proceso

Fuentes cercanas a la compañía explican a El Confidencial que esta situación se debe a los problemas financieros que están atravesando, lo que les obliga a adecuar la plantilla a las realidades del negocio. En el apartado de proveedores, se matiza que es "una situación puntual" de cobros y pagos que está provocando retrasos. La empresa insiste en que se trabaja para solventarlo cuanto antes y cumplir con sus proveedores.

Choque entre accionistas

El valor de la compañía se ha ido erosionando desde 2021. Pero esta crisis comenzó en abril de 2024. Soltec tuvo que reformular sus cuentas después de que su auditor, EY, le exigiera retirar unos ingresos de 192 millones de euros por la venta de seguidores, también conocidos como 'trackers', que aún no había cobrado. Este ajuste fue ‘la gota que colmó el vaso’ y provocó la salida del fundador y consejero delegado, Raúl Morales.

Según fuentes conocedoras de la salida, Morales, máximo accionista de Soltec con el 20%, mantenía una relación tensa con el segundo mayor accionista, José Francisco Moreno. La reformulación de las cuentas se unió al desplome del valor de la acción del gigante murciano de la energía solar.

La acción de Soltec vale ahora un 64% menos que en su salida a bolsa. La compañía inició su andadura en el mercado con un valor de 488 millones de euros, llegando en pocos meses a escalar hasta los 1.300 millones, impulsada por la fiebre por las renovables. Este viernes, su capitalización bursátil alcanza los 180 millones de euros, un disgusto para otros accionistas como la gestora de Banco Santander o el fondo estadounidense Franklin Templeton, que cuentan con un 2,9% de la compañía, respectivamente.

Soltec presentará próximamente un plan estratégico para mejorar su situación

Fuentes cercanas a la empresa trasladan a este medio que está en marcha un plan estratégico para mejorar esta situación financiera. Las previsiones apuntan a que se presentará próximamente. Una estrategia que, como publicó este medio, revisarán sus acreedores con lupa. La empresa debe decidir si centrarse exclusivamente en su negocio industrial de fabricación de 'trackers' y abandonar tanto la actividad de desarrollo como la gestión de activos renovables. También se abre el escenario de revisar su expansión en Portugal, Estados Unidos o Latinoamérica.

Este plan lo conduce el nuevo consejero delegado, Mariano Berges, un externo que llega para aplicar su experiencia en empresas como Indra o Naturgy, con el fin de profesionalizar una empresa que, según sus conocedores, ha cometido algunos excesos que una empresa cotizada, que aspira a grandes cuotas, no se puede permitir. Berges buscará recuperar la confianza de los inversores y devolver a su plantilla el espíritu de ese eslogan: "nuestra energía, nuestras personas".

"Nuestra energía, nuestras personas". Este es el eslogan con el que la empresa murciana Soltec, que destaca por su producción de seguidores de placas fotovoltaicas, saltaba el 28 de octubre de 2020 a la bolsa, 16 años después de su creación. Una jornada de festividad y alegrías para sus trabajadores que, por entonces, acudían de forma masiva a sus eventos de 'teambuilding' y de la Fundación Soltec. Cuatro años después, la situación de Soltec es completamente diferente.

Energía Energía fotovoltaica Empresas Murcia
El redactor recomienda