Adopción de activos digitales: del riesgo especulativo a las oportunidades de valor
La innovación financiera está impulsada por la adopción de activos digitales y la tokenización de productos tradicionales. Los expertos destacan cómo los fondos y entidades participan del cambio para ser más ágiles y transparentes
Pese a los altibajos propios de su volatilidad, el sector de los activos digitales sigue creciendo y ya alcanza los dos billones de dólares de capitalización. Si bien tres de ellos acumulan más de dos tercios del total de volumen negociado, lo cierto es que existen más de 9.000 proyectos repartidos por todo el mundo. Ante unos números que no pueden ser obviados, la Unión Europea ha sido la primera jurisdicción en impulsar una regulación para el sector, con un marco normativo específico pionero. Su nombre es MiCA (Markets in Crypto Assets) y entrará en vigor el 30 de diciembre para nuevos operadores y un año más tarde para las firmas que ya forman parte del mercado.
Precisamente, la VII edición del foro Activos digitales: innovación virtual, impacto real abordó los desafíos y oportunidades regulatorias del ecosistema, además de las fórmulas de colaboración público-privada y cómo el mundo de las finanzas y los fondos de inversión están incorporando la tecnología de los activos digitales. Lo hizo en la primera parte de la jornada organizada por El Confidencial, junto a Cecabank, Telefónica, Metrovacesa, Alastria, A&G, Bit2me y Grant Thornton, y que fue inaugurada por Montserrat Martínez, vicepresidenta de la CNMV.
La número dos de la comisión reconoció que "quedan algunos aspectos por resolver en MiCA, por ejemplo la Autoridad Europea de Valores y Mercados aún tiene que desarrollar el registro unificado del libro blanco y, seguramente, es muy probable que necesitemos un MiCA 2.0 en el futuro para reforzar algunas cuestiones". Asimismo, advirtió que "ya nos estamos encontrando con algunas particularidades, como posibles proveedores de servicios que quieren aterrizar aquí en Europa con una entidad vacía".
Por esta razón, recordó que "la seguridad que trae MiCA es necesaria para el sector, pero el nivel de protección al inversor es menor que el de otros productos tradicionales. Los activos digitales no están absolutamente libres de riesgo y se pueden generar igualmente pérdidas en toda la inversión, esto es así". Sin embargo, Montserrat Martínez aseguró que la regulación "es una oportunidad de oro para que la industria pase de ofrecer inversiones puramente especulativas a crear productos y servicios de valor".
"Vamos a unir los caminos de grandes empresas y pymes para maximizar el impacto de los fondos NextGen", M. A. Domínguez (Alastria)
El primer ponente en participar en el encuentro fue Juan Ángel Morejudo Flores, viceconsejero de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, quien reflexionó sobre la importancia que tiene la colaboración entre la administración y el entorno privado para "crear ecosistemas de innovación" que atraigan inversiones: "Gracias a los fondos NextGen hemos conseguido impulsar proyectos de digitalización y sostenibilidad en nuestra región y formar a más de 32.000 personas", concretó.
Tras el viceconsejero, fue turno de Miguel Ángel Domínguez, presidente de Alastria, la plataforma público-privada conformada por 70 compañías españolas y que tiene como objetivo configurar el ecosistema Blockchain de nuestro país: "Ya estamos cerrando un acuerdo con la Comunidad de Madrid para un proyecto orientado a beneficiar a las pymes con esta tecnología", confirmó. La fórmula se basa en "unir los caminos de las grandes empresas con aquellas que nunca se han presentado a proyectos públicos para conseguir maximizar el impacto de los fondos NextGen", detalló.
El siguiente panel de la jornada estuvo constituido por Cristina Carrascosa, abogada y CEO de ATH21; Joaquim Matinero, abogado bancario-financiero y Blockchain Counsel de Ceca Magán; y Alfredo Muñoz, profesor de Derecho Mercantil de la UCM y Of Counsel de Grant Thornton. Los tres especialistas coincidieron a la hora de advertir sobre las consecuencias que puede tener para España llegar tarde.
Así, Cristina Carrascosa admitió que "existen dificultades técnicas y regulatorias en torno al dinero tokenizado en la UE y por esta razón es necesario aterrizar la normativa para permitir la verdadera implementación de la tecnología en mercados financieros y productos industriales". En la misma línea, Joaquín Matinero ratificó que "la UE va rezagada en el pago con dinero tokenizado, aunque países como Francia o Alemania ya cuentan con entidades de registro para estos activos, lo que ayuda y facilita la compra de tokens". Todo ello llevó a Alfredo Muñoz a aconsejar que "nuestro país debe crear una de estas organizaciones para evitar una deslocalización de proyectos relacionados con activos digitales".
"La custodia de activos digitales todavía debe ser vigilada, ya que requiere de una evolución tecnológica”, Aurora Cuadros (Cecabank)
En uno de los paneles protagonizados por las entidades tradicionales, Aurora Cuadros, directora corporativa de Securities Services de Cecabank, habló sobre los servicios de custodia: "La custodia de activos criptográficos es uno de los puntos que todavía deben ser vigilados, ya que requiere de una evolución tecnológica", matizó.
Para Alfonso Gómez, CEO de BBVA en Suiza, "las entidades financieras debemos jugar un papel crucial en la consolidación del sistema de activos digitales a través del uso de stablecoins, como el USDC". Bajo su punto de vista "son un puente entre los activos tradicionales y los digitales, y reducen la volatilidad".
Cada vez más fondos de inversión utilizan cadenas de bloques para mejorar la eficiencia de las operaciones. De hecho, según Rubén Nieto, MD de Allfunds Blockchain, "los traspasos son más rápidos y fluidos. La tokenización de activos tradicionales es el futuro y las gestoras ya apoyan claramente este avance tecnológico", aseguró. A continuación, participó Jaime Silio, responsable de producto y desarrollo de negocio del área de Post-contratación de BME SIX, quien confirmó lo apuntado hasta ese momento y defendió "la necesidad de un marco regulatorio estable para avanzar".
Y si los mercados comienzan a bailar al son de los activos digitales, ¿por qué no una bolsa de valores basada en Blockchain? Javier Tordable, co-fundador & CEO de Bit2me Security Token Exchange, precisó cómo esta idea está cobrando forma desde la firma que dirige: "Estamos desarrollando una bolsa de valores 3.0, basada en Blockchain y centrada en fondos de inversión, con el objetivo de crear un mercado primario líquido altamente eficaz".
“Estamos desarrollando una bolsa de valores 3.0 basada en Blockchain para crear un mercado primario líquido eficaz", J. Tordable (Bit2me)
En el tramo final de la primera parte de la jornada, el público escuchó a Tali Salomon, directora regional de eToro en España, Portugal y Latinoamérica; Victor Jung, Head of Digital Assets & MD de Hamilton Lane; y Jorge Serna, Chief Product and Technology de Securitize.
La representante de la plataforma de multiactivos puso en valor la tendencia favorable que hay en nuestro país hacia los activos digitales: "Un 40% de los inversores muestra interés. La regulación les proporcionará más seguridad y servirá para atraer nuevas miradas, facilitando la transición entre el mundo tradicional y el digital".
Por su parte, Victor Jung puso el foco en cómo la tokenización puede reducir las barreras de entrada al mercado privado, permitiendo a los inversores minoristas acceder a él; mientras que Jorge Serna recordó para concluir la primera parte del foro que "al final, un producto malo no es bueno por ser tokenizado, sino que el valor reside en convertir los activos en programables", destacó.
Pese a los altibajos propios de su volatilidad, el sector de los activos digitales sigue creciendo y ya alcanza los dos billones de dólares de capitalización. Si bien tres de ellos acumulan más de dos tercios del total de volumen negociado, lo cierto es que existen más de 9.000 proyectos repartidos por todo el mundo. Ante unos números que no pueden ser obviados, la Unión Europea ha sido la primera jurisdicción en impulsar una regulación para el sector, con un marco normativo específico pionero. Su nombre es MiCA (Markets in Crypto Assets) y entrará en vigor el 30 de diciembre para nuevos operadores y un año más tarde para las firmas que ya forman parte del mercado.