¿Avanza el Web3 o sucumbe ante los viejos modelos? Los expertos sí ven un camino
Los modelos descentralizados ya demuestran que pueden cambiar la conectividad, potenciar el crecimiento de las 'startup', dinamizar el sector inmobiliario o plantar cara al oro como reserva, pero todavía existen numerosos obstáculos
Con un enfoque centrado en las aplicaciones prácticas que permite una descentralización amparada por la tecnología de cadena de bloques, la tercera parte del foro Activos digitales: innovación virtual, impacto real abordó cuestiones relacionadas con las nuevas dinámicas en criptoeconomía, la evolución de las DAO o cómo innova el sector inmobiliario. De esta forma, los panelistas participantes en el evento organizado por El Confidencial, junto a Cecabank, Telefónica, Metrovacesa, Alastria, A&G, Bit2me y Grant Thornton, analizaron cómo el Blockchain puede contribuir a una mejor conectividad, facilitar la verificabilidad y la seguridad, ayudar a escalar una startup, generar una campaña personalizada de marketing masivo o erigirse en valor refugio.
El encargado de abrir el melón de la descentralización fue Jorge Ordovás Oromendía, Product Manager en el área de Web3 y Metaverso de Telefónica Innovación Digital, quien destacó que "pese a ser un entorno complicado, la infraestructura descentralizada ofrece muchas oportunidades para innovar en los modelo de negocio". Eso sí, advirtió de que "aunque Web3 se concibe como descentralizado, la realidad es que muchos proyectos acaban teniendo algún punto de centralización". Entre los usos prácticos, destacó posibilidades como la conectividad descentralizada o las mejoras en seguridad que ofrece la integración entre contratos inteligentes y los datos del mundo real.
Después fue turno de María del Sagrario Navarro, profesora titular de Derecho Mercantil de la UCLM y Academic Advisory Body de INATBA, quien ya había participado en ediciones anteriores del foro. Ante la pregunta sobre cómo están evolucionando las DAO (organización autónoma descentralizada, en inglés), la experta explicó que "lo han hecho en varias direcciones: desde las plataformas DeFi, hasta los proyectos sociales”. Del mismo modo, —continuó—, están revolucionando el concepto de capital en las startups, donde el know-how y la reputación están ganando peso frente al capital financiero”.
"Las DAO revolucionan las 'startups', donde el 'know-how' y la reputación ganan peso frente al capital financiero", Mª del S. Navarro (UCLM)
Entre los desafíos que deben afrontar las DAO, destacó dos. “Por un lado, se debe evitar que quienes aportan capital adquieran demasiado poder sin haber generado valor”, mientras que, por otra parte, “la falta de claridad regulatoria sigue siendo un obstáculo, con casos como el del Reino Unido donde se postula que las DAO pueden encajar en modelos sin crear personas jurídicas”, expuso la profesora de la UCLM. “La clave está en cómo la criptoeconomía permite que profesionales que generan valor en determinados ecosistemas puedan recibir un retorno acorde”, subrayó.
A continuación, el siguiente panel del foro estuvo constituido por Luis Pastor, CEO y co-fundador de Tritemius; y Susana Rodríguez, profesora de Blockchain de IE University. El primero detalló que “el venture capital puede ser un instrumento regulado que facilita la exposición al sector a través de inversiones en startups", mientras que la segunda experta puso el foco en la escalabilidad: “Si el proyecto es escalable y tiene capacidad de adaptación a la regulación, tendrá éxito”, aseguró.
El sector inmobiliario volvió a salir a colación con la participación de dos profesionales de Metrovacesa: Carmen Chicharro, directora de Comercial, Marketing e Innovación; y Silvia Díaz, responsable de Marketing y Comunicación. Esta última incidió en que "la Inteligencia Artificial está permitiendo optimizar campañas de marketing y así generar una personalización masiva en tiempo real, mejorando la eficiencia de los equipos". Su compañera puso el foco en cómo la tecnología facilita "la trazabilidad en los procesos de desarrollo inmobiliarios, además de proporcionar seguridad y transparencia".
El penúltimo panel se articuló en torno al análisis de tendencias que realizaron tres especialistas. Así, Elen Irazabal, profesora de la Universidad Carlos III y de IE University, se centró en el nuevo modelo de IA generativa para explicar que "ha habido un cambio de paradigma en las últimas semanas porque el nuevo modelo de Open AI parece que se tomará más tiempo para reflexionar y razonar a la hora de dar las respuestas".
"La privacidad y la verificabilidad convergen con la IA en las Zero Knowledge Proof (Pruebas de Conocimiento Cero)", M. Carrera (Fujitsu)
Su compañero de tertulia, Marcos Carrera, Head of Blockchain & Web3 Iberia de Fujitsu España, precisó que "la privacidad y la verificabilidad convergen con la IA y la gestión de datos en las Zero Knowledge Proof (Prueba de Conocimiento Cero o ZKP). Este protocolo permite el convencimiento entre partes sin revelar información adicional más allá de la veracidad garantizada por el Blockchain", aclaró.
El encargado de cerrar esta mesa redonda fue Daniel Diez García, jefe de Innovación de Accenture, quien señaló que "las apps clásicas tienen los días contados, ya que la captación de clientes se realizará a través de experiencias conversacionales con Inteligencia Artificial". Por el momento, el experto cree que "la mayor limitación de la IA es la falta de contexto y esto impide que sea más efectiva en determinadas áreas".
¿Es el bitcoin una reserva de valor?
Finalmente, el último Q&A de la jornada estuvo protagonizado por Juan Ramón Rallo, profesor de Economía de la Universidad Francisco Marroquín. Su análisis arrancó con la aseveración de que "existen diferencias importantes en la sostenibilidad del gasto público según los países". Por ejemplo, mencionó casos como "Argentina, donde el endeudamiento público ha colapsado, frente a otros países como Estados Unidos o Japón, que mantienen altos niveles de deuda debido a su capacidad de captar financiación interna o externa".
Este razonamiento llevó al economista a detallar el siguiente punto de su reflexión: "Esta capacidad de Estados Unidos para captar financiación está ligada al hecho de que el dólar es la principal moneda internacional de reserva. Aunque ha habido cierta pérdida de confianza en el dólar y el euro tras las sanciones a Rusia, estas monedas siguen siendo predominantes en el mundo occidental", defendió.
"Es una incógnita si Bitcoin será sostenible tras la minería. En ese momento, dependerá de las comisiones", J. R. Rallo (economista)
Respecto al Bitcoin, Rallo sostuvo que "puede ser una reserva de valor frente a ciertos riesgos específicos, pero no un reemplazo general del dólar" y comparó su función con la del oro, destacando "las ventajas de la criptomoneda en cuanto a la autocustodia y a los menores riesgos de confiscación". Eso sí, al referirse al futuro de Bitcoin, subrayó la incógnita de si la red "será sostenible cuando la minería de nuevas unidades termine”, ya que "entonces dependerá de las comisiones de los usuarios para mantener el sistema", concluyó.
Con un enfoque centrado en las aplicaciones prácticas que permite una descentralización amparada por la tecnología de cadena de bloques, la tercera parte del foro Activos digitales: innovación virtual, impacto real abordó cuestiones relacionadas con las nuevas dinámicas en criptoeconomía, la evolución de las DAO o cómo innova el sector inmobiliario. De esta forma, los panelistas participantes en el evento organizado por El Confidencial, junto a Cecabank, Telefónica, Metrovacesa, Alastria, A&G, Bit2me y Grant Thornton, analizaron cómo el Blockchain puede contribuir a una mejor conectividad, facilitar la verificabilidad y la seguridad, ayudar a escalar una startup, generar una campaña personalizada de marketing masivo o erigirse en valor refugio.