El Gobierno autoriza la entrada de BlackRock en Naturgy, pero prohíbe excluirla de bolsa
El Consejo de Ministros aprueba este martes la entrada de la firma de inversión estadounidense en la gasista española tras su compra de GIP, dueño del 20% de Naturgy
BlackRock se convertirá en accionista de Naturgy. El Consejo de Ministros da luz verde a la entrada del gigante de las finanzas estadounidense en la compañía gasista española tras adquirir en enero a Global Infrastructure Partners (GIP), dueño del 20% de Naturgy desde 2016
Según informan fuentes del Ministerio de Economía a El Confidencial, Moncloa aprueba esta adquisición con las garantías que se establecen son empresas estratégicas como Naturgy. El Gobierno defiende con esta 'luz verde' que su regulación guarda un equilibrio que permite realizar este tipo de operaciones, atrayendo con ello inversiones y salvaguardando los intereses estratégicos de nuestro país.
BlackRock deberá asumir las mismas condiciones que afrontó el fondo australiano IFM cuando lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) parcial por el 20,6% de Naturgy. La firma que dirige Larry Fink había solicitado en estas conversaciones con Moncloa la posibilidad de poder valorar una futura exclusión de bolsa de Naturgy o poder analizar una venta de activos de la compañía, como había respaldado el propio GIP en 2022 en el conocido como proyecto Géminis.
Una posibilidad que se ha negado el Gobierno de forma rotunda. BlackRock debe apoyar la inversión de Naturgy en proyectos vinculados a la transición energética en España. Moncloa también exige que mantenga el domicilio social en España, así como la sede efectiva de gestión y dirección de los negocios. Otra de las medidas que se solicitó a IFM y que se pide a BlackRock es que una parte significativa de la plantilla del grupo esté en España.
Unos requisitos que limitará cualquier cambio en el plan estratégico de Naturgy. BlackRock hereda de Naturgy dos consejeros en la mesa de gobierno de la empresa que dirige Francisco Reynés. Según informan desde el sector, el equipo de GIP que gestiona la participación de Naturgy se mantendrá tras completarse esta adquisición.
Una futura desinversión
Otra de las opciones que se baraja es una futura desinversión de esta participación. BlackRock no suele tener inversiones del 20% en grandes cotizadas españolas, ni tampoco consejeros designados. Su posición ‘cómoda’ está entre un 5% y un 8% del capital, como opera en Iberdrola, Repsol o BBVA. En ninguno de ellos cuenta con ningún representante en el consejo de administración, por ello, cuando se cierre su entrada se espera una desinversión en el mercado y la salida de sus representantes.
Un proceso que irá avanzando en las próximas semanas. BlackRock ya cuenta con la aprobación de la Comisión Federal Reguladora de Energía de EE.UU. para su adquisición de 12.500 millones de dólares de Global Infrastructure Partners. BlackRock anunció la pasada semana que se espera que su adquisición de Global Infrastructure Partners (GIP) se cierre el 1 de octubre de 2024, sujeto a aprobaciones regulatorias y condiciones de cierre habituales. España era uno de los 30 países a los que afecta esta operación. El Gobierno español, con esta declaración, da luz verde.
BlackRock se convertirá en accionista de Naturgy. El Consejo de Ministros da luz verde a la entrada del gigante de las finanzas estadounidense en la compañía gasista española tras adquirir en enero a Global Infrastructure Partners (GIP), dueño del 20% de Naturgy desde 2016
- Naturgy provisiona ya 32 millones por el pago de un bonus a sus 29 ejecutivos 'top' en 2025 Juan Cruz Peña
- Reynés (Naturgy) renuncia definitivamente a su bonus: "Valoro mucho más mi libertad que mi dinero" Europa Press
- Naturgy roza beneficio récord con más de 1.000 M pese a la caída del precio del gas J. C. P.