Así se repartirá el pastel de más de 360 millones para auditar las cuentas del Ibex en 2025
Mientras que KMPG y EY empatan a 11 firmas, PwC sigue siendo la auditora que más ingresa, gracias a la tan codiciada Santander. Deloitte continúa con su apuesta en advisory
En 2023 las empresas del Ibex 35 llegaron a pagar más de 360 millones de euros a las comúnmente conocidas como Big Four (Deloitte, EY, PwC y KPMG) por auditar sus cuentas. Hasta el cierre de este año fiscal, no se puede conocer cuánto ha variado esta cifra, pero lo que sí se puede ir conociendo es cómo, de cara a 2025, se repartirá este pastel tan deseado y cuya guinda la pone Banco Santander, que en su última auditoría desembolsó 132 millones de euros.
Los ingresos por auditoría son un arma de doble filo para estas grandes firmas de servicios profesionales. Por un lado, la larga duración de los contratos y la previsibilidad del negocio, proporcionan una fuente recurrente y estable de ingresos. Por otro, limita considerablemente los servicios que las unidades de consultoría pueden facturar a los clientes que auditan y, además, lleva consigo importantes riesgos reputacionales en el caso de que en una de las empresas auditadas aflore una crisis por presunto fraude contable. En España ha habido casos muy recientes, como el de Grifols y Nueva Pescanova.
Para KPMG, en 2023 los ingresos por auditoría y otros servicios financieros representaron el 53,7% (323,2 millones de euros), para PwC fueron del 42,4% (337,6 millones), en el caso de EY fueron de 30,1% (227,8 millones) y para Deloitte representó el 17,5% (184,7 millones de euros), en esta última su porcentaje es más bajo, porque en los últimos años ha ido orientando su estrategia hacia la consultoría donde obtiene la mayor parte de su facturación.
KMPG y EY, empate a 11
KPMG y EY tendrían el mismo número de clientes y se repartirían cada uno el 32% del Ibex. Mientras, que la firma liderada por Juanjo Cano (KPMG) mantiene a las mismas empresas que está auditando en 2024; la de Federico Linares (EY) pierde a Ferrovial, pero gana a Cellnex y a la recién llegada Puig Brands, alcanzando las 11 firmas dentro del Ibex.
Si se tienen en cuenta los fees pagados en 2023, (los honorarios de auditoría) KPMG podría ingresar 88,8 millones de euros, mientras que EY le seguiría con 73,5 millones de euros. Es importante matizar que estos honorarios no son estancos y varían cada año, por lo que estas cifras son estimaciones.
PwC, el que más ingresa
La firma liderada por Gonzalo Sánchez aguanta el mismo número de empresas con respecto a este año 2024, pero hace intercambio de cromos, puesto que pierde Colonial y consigue a Ferrovial, auditando así a nueve sociedades del Ibex. Basándose en los fees abonados el año pasado, PwC podría llegar a ingresar hasta 194,9 millones de euros.
Esta cifra es tan abultada por su contrato con Banco Santander, el cual se renovó este año hasta 2035; sin embargo, como ya contó este medio, su renovación deberá ser aprobada en la junta de accionistas que se celebrará en 2026, que es un trámite que suele superarse sin problemas.
Deloitte, foco en consultoría
En último lugar, se encuentra Deloitte, que en 2025 pasará de auditar cinco firmas del Ibex 35 a cuatro. Por un lado, Cellnex pasa a manos de EY y Meliá deja de computar a efectos de este cálculo porque dejó de formar parte del selectivo.
Pero estas bajas se compensan con una incorporación. El 9 de mayo de este año la inmobiliaria Colonial decidió en su Junta General elegir a Deloitte como auditora para los próximos tres años (2025, 2026 y 2027), después su renovación tendrá que votarse anualmente en cada Junta General. Teniendo en cuenta los honorarios abonados en el 2023, la firma podría ingresaría 10,4 millones de euros a través de estos clientes. Actualmente, Deloitte lleva varios años siguiendo una estrategia más focalizada en la consultoría, apostando en áreas como ciberseguridad, inteligencia artificial o consultoría estratégica, donde compite contra otras consultoras como McKinsey y BCG, precisamente de esta rama obtienen el 64% de sus ingresos.
Más rotación, pero sigue siendo terreno de las Big Four
Según el Informe de gobierno corporativo de las sociedades cotizadas de 2023 emitido por la CNMV, la permanencia media de los auditores se ha ido reduciendo de media en el Ibex 35, en 2020 la media era de 6,9 años y en 2023 de 6 años.
La reducción de la permanencia fomenta una mayor rotación; sin embargo, el mercado de la auditoría del Ibex 35 sigue estando en las mismas manos. De hecho, así lo destaca la CNMV en su informe sobre la supervisión de los informes financieros anuales, donde destaca que el 94,9% de los informes de auditoría recibidos fueron emitidos por las 4 principales firmas por volumen de negocio en España: Deloitte, EY, KPMG y PWC".
En 2023 las empresas del Ibex 35 llegaron a pagar más de 360 millones de euros a las comúnmente conocidas como Big Four (Deloitte, EY, PwC y KPMG) por auditar sus cuentas. Hasta el cierre de este año fiscal, no se puede conocer cuánto ha variado esta cifra, pero lo que sí se puede ir conociendo es cómo, de cara a 2025, se repartirá este pastel tan deseado y cuya guinda la pone Banco Santander, que en su última auditoría desembolsó 132 millones de euros.
- Los juegos de guerra de las 'Big Four': el efecto Popular en el contrato de la década Jorge Zuloaga
- Bankinter sigue los pasos de Santander y revoluciona a las Big Four con su auditoría Jorge Zuloaga
- El Gobierno encarga auditorías adicionales a las Big Four para controlar los conflictos de interés Juan Cruz Peña