OHLA sube un 5,5% en bolsa tras nombrar CEO a Tomás Ruiz para suplir a Luis y Mauricio Amodio
Los inversores mexicanos dejan sus funciones ejecutivas en favor del nuevo consejero delegado, tras el acuerdo alcanzado con José Elías, José Poza y José María Echarri
OHLA tendrá un nuevo consejo de administración si la banca y los bonistas aprueban la reestructuración del capital de la compañía. Según aseguran fuentes financieras, los Amodio, actuales máximos accionistas, con el 25 % de los títulos, han firmado un acuerdo con José Elías, que comprará cerca del 20 %, para remodelar el órgano de gestión de la constructora. El pacto, clave para la etapa que se abre, incluye el nombramiento de Tomás Ruiz como nuevo consejero delegado.
Así se lo comunicaron la semana pasada los Amodio y Elías a la banca, que hasta el momento es quien se ha puesto más exigente a la hora de aprobar la concesión de nuevas líneas de crédito. Una de sus peticiones era la de modificar el consejo de administración para hacerlo más profesional y menos dependiente de Luis y Mauricio Amodio, los dos hermanos mexicanos que habitualmente pasan apenas unos días al mes en Madrid. Un paso que los dos inversores que van a ser los mayores accionistas ya han aceptado y que el mercado ha celebrado este lunes con una subida que ha llegado a rozar el 11% en el Mercado Continuo y que, al cierre, se ha situado en el 5,53%.
Ruiz fue nombrado director general de OHLA en junio de 2023 tras la renuncia inesperada de José Antonio Fernández Gallar como consejero delegado. Hasta la fecha, se había encargado de la gestión, pero sin verdaderos poderes ejecutivos.
Según estas fuentes financieras, y como adelantó El Confidencial el pasado 31 de julio, los Amodio dejarán de ser presidente y vicepresidente ejecutivo. A diferencia de Ruiz, mantendrán el cargo, pero no el poder. Por su parte, Elías, que en la operación va acompañado de José Poza (accionista de MasMóvil) y José María Echarri (Inveready), tendrá también una vicepresidencia no ejecutiva y un asiento adicional, que presuntamente ocupará Poza. Por último, Echarri, uno de los inversores vascos que más fortuna ha hecho recientemente en operaciones corporativas, ocupará también un sillón en calidad de independiente al tener una participación minoritaria que no le compromete.
Ruiz fue nombrado director general de OHLA en junio de 2023 tras la renuncia inesperada de José Antonio Fernández Gallar
En total, serán diez miembros, cuatro de ellos no dominicales o independientes. Fuentes de los acreedores han confirmado que esta es la nueva composición del consejo que les han transmitido tanto los Amodio como Elías, dueño de La Sirena y de Audax Renovables. Un asunto vital para aprobar la refinanciación, consistente en una ampliación de capital de hasta 150 millones de euros, la cancelación parcial y extensión hasta 2029 de dos emisiones de bonos por 400 millones y la concesión de nuevas líneas de avales por parte de la banca.
Este último factor es ahora mismo el principal escollo para aprobar el rescate de OHLA, que se ha derrumbado en bolsa y cotiza en mínimos históricos. Caixabank y Sabadell han exigido una serie de condiciones que ni los Amodio ni Elías están dispuestos a asumir en relación con la renovación de avales por 340 millones, 180 millones de los cuales están pignorados. OHLA quiere que la banca libere al menos esa parte que ahora está bloqueada, para repagar unos 115 millones a los bonistas, operación que, especialmente Caixabank, no ve con buenos ojos.
Cupón del 16%
Tras la reunión del viernes, las partes han vuelto a citarse esta semana para intentar acercar las posturas y encontrar una solución intermedia. De lo contrario, la histórica constructora madrileña acabaría en manos de los bonistas, que se verían forzados a capitalizar sus títulos de renta fija por acciones de OHLA. Un extremo que nadie espera que se produzca.
El principal acreedor entre los bonistas es Searchlight, un fondo buitre radicado en Londres, que ya jugó un papel muy activo en el rescate de Mediapro. Searchlight ha asegurado estar dispuesto a quedarse con la compañía si no aceptan refinanciar los bonos a un tipo de interés del 16%. Un cupón muy alto —actualmente OHLA paga casi un 11%— que la constructora no está dispuesta a asumir por considerar que roza la usura. PJT Partners, asesor de los bonistas, y Houlihan Lokey, de la compañía, han quedado en reanudar este lunes las conversaciones para acordar un precio intermedio para extender el vencimiento de los bonos.
Desde OHLA han declinado hacer ningún comentario sobre esta información.
OHLA tendrá un nuevo consejo de administración si la banca y los bonistas aprueban la reestructuración del capital de la compañía. Según aseguran fuentes financieras, los Amodio, actuales máximos accionistas, con el 25 % de los títulos, han firmado un acuerdo con José Elías, que comprará cerca del 20 %, para remodelar el órgano de gestión de la constructora. El pacto, clave para la etapa que se abre, incluye el nombramiento de Tomás Ruiz como nuevo consejero delegado.