Es noticia
España lidera la rotación laboral: por qué a las empresas les cuesta cada vez más retener talento
  1. Empresas
informe de infojobs

España lidera la rotación laboral: por qué a las empresas les cuesta cada vez más retener talento

Aumentan las compañías en nuestro país que consideran muy difícil retener a sus empleados en plantilla: casi la mitad de las firmas tiene problemas de retención, frente al 35% en 2023

Foto: Empleados en una oficina. (EFE)
Empleados en una oficina. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

¿Cambiaste de trabajo hace poco? No eres el único. Pese a que septiembre suele ser el mes de 'vuelta a la rutina', también puede ser momento de cambios. El nuevo curso invita a reconsiderar un giro en la trayectoria profesional, y así lo aseguran los datos. Las empresas españolas empiezan a tener un problema de retención de talento.

En España, aumenta cada vez más la rotación de empleados. Según el último estudio del portal de empleo InfoJobs Informe sobre Rotación de personal, la conclusión es clara: las compañías españolas están percibiendo una fuerte subida en las idas y venidas de trabajadores.

Este repunte se entiende acumulado. De acuerdo con el estudio, hubo un 29% de empresas en 2023 que declaraban que más personas habían dejado la compañía, mientras que la cifra de 2024 es del 27% (2 puntos porcentuales menos). Sin embargo, este año se incrementan aquellas que expresan que la rotación se ha mantenido estable comparado con años anteriores, concretamente el 47%, frente al 42% del año pasado.

Tanto es así que España se posiciona líder en rotación laboral. El documento recuerda que los últimos datos recogidos por Eurostat sobre los ocupados que entran y salen del empleo cada trimestre ubican a España a la cabeza, con un 6% de trabajadores que había comenzado un nuevo puesto en los últimos 3 meses, frente al 5,5% que lo había dejado.

"Las políticas de retención pueden estar fallando en muchas empresas y la comunicación interna puede que no esté siendo la más adecuada"

"La casuística de septiembre, vinculada a la alta rotación de empleados, refleja el dinamismo en el mercado laboral. Para las empresas, este momento supone todo un reto", señala Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.

José Antonio de la Rosa, profesor de RRHH de la Universidad CEU San Pablo, analiza estos resultados del informe indicando que, "por un lado, las políticas de retención pueden estar fallando en muchas empresas y, por otro, que la comunicación interna a través de los cauces acostumbrados -intranet, representantes de trabajadores, reuniones o eventos- también puede que no esté siendo la más adecuada".

Foto: Incremento salarial vs. teletrabajo. (Freepik)

El problema de fidelización de empleados aumenta con el tamaño de la empresa. Es decir, la rotación de plantilla es más común en las entidades de mayor tamaño. Específicamente, más de un tercio (35%) de las grandes compañías señala que es superior a periodos anteriores.

Por el contrario, las pequeñas empresas tienen una percepción más enfocada en la estabilidad. Prácticamente la mitad (49%) considera que el porcentaje de empleados que han abandonado la entidad es el mismo; el 44% en el caso de las medianas empresas.

Los motivos de la dificultad de retener talento

El análisis de la plataforma de empleo revela que se complica retener el talento, disparándose así el nivel de dificultad de fidelización. Siendo exactos, el 42% de las firmas españolas encuentra muy difícil retener a los empleados en plantilla este año, frente al 35% en 2023.

Este no es el único estudio que refleja el poco tiempo de permanencia de los españoles en su empresa. Un estudio de la red de búsqueda de empleo LinkedIn deja constancia de que el 62% de los profesionales españoles se plantea cambiar de trabajo en 2024, lo que corresponde a una subida del 15% interanual respecto a 2023.

Además, el problema se agrava entre los jóvenes. Tres de cada cuatro júniors quieren cambiar de empleo este año, según el estudio Retos y Tendencias en Recursos Humanos 2024 de la firma de servicios de beneficios para empleados Pluxee.

El 62% de los trabajadores españoles se plantea cambiar de trabajo en 2024, una subida del 15% interanual respecto al año pasado

Esta alta rotación en España puede deberse a diversos motivos. Entre las razones que ofrecen las compañías a esta mayor dificultad para retener talento, según datos de InfoJobs, la principal es la caída del compromiso o un menor sentimiento de pertenencia a la empresa, con el 63% (56% en 2023).

Ante este elevado porcentaje, De la Rosa incide en que "el orgullo de pertenencia se trabaja paulatinamente, primero mejorando la imagen de marca para que el futuro empleado quiera trabajar allí y, después, fomentando las políticas de retención y de comunicación de la cultura corporativa de la empresa para que todos los empleados conozcan cuáles son las acciones y actividades que lleva a cabo la institución en su día a día".

A la falta de 'arraigo', le siguen en la lista una mayor competencia, con el 41%, y en tercera posición que los empleados prefieren variar de empresa a desarrollar una larga carrera en un mismo sitio, con el 39% (el mismo porcentaje que en 2023).

Entre los motivos menos votados, se encuentran que los trabajadores están descontentos con el liderazgo de la empresa (11% vs. 12% de 2023) y que los valores de la compañía no comulgan con las nuevas incorporaciones en plantilla (14% frente al 11% de 2023). Asimismo, destacar que ha bajado al 25% que el teletrabajo haya sido motivo de fuga de talento para las empresas.

Con estos motivos sobre la mesa, Pérez aconseja que "para captar talento es esencial garantizar la calidad en todo el proceso de selección, mientras que la base de la fidelización reside en aspectos como la flexibilidad, el salario, el clima laboral o las oportunidades de desarrollo, entre otros".

Foto: El turismo sigue tirando del empleo. (EFE/J.P. Martínez)

En la flexibilidad también insiste De la Rosa. "En los últimos años, se ha podido percibir una mayor búsqueda por parte del trabajador de condiciones laborales que le permitan compatibilizar mejor su trabajo con su vida personal. Además, el empleado se pregunta, cada vez más, por el nivel de satisfacción que le está proporcionando su empleo", comenta. "En estas políticas de retención no solamente juega un papel importante el salario".

En palabras del estudio, el 91% de las empresas asegura tener implantada alguna medida de retención de talento, como la conciliación laboral o la comunicación transparente. No obstante, el problema sigue estando ahí y la situación empeora con los años. De la Rosa ya advierte: "Estas políticas de retención están fallando o no son las adecuadas".

¿Cambiaste de trabajo hace poco? No eres el único. Pese a que septiembre suele ser el mes de 'vuelta a la rutina', también puede ser momento de cambios. El nuevo curso invita a reconsiderar un giro en la trayectoria profesional, y así lo aseguran los datos. Las empresas españolas empiezan a tener un problema de retención de talento.

Empleo Laboral Recursos humanos
El redactor recomienda