Sabadell ficha a un asesor de competencia para reforzar su negativa a la opa de BBVA
El banco ha contratado a Compass Lexecon, una firma especializada en competencia para labores técnicas en el análisis de la materia en la opa de BBVA
La cuestión de competencia es una de las claves en la opa hostil de BBVA al Sabadell. Por eso, ambos bancos se han reforzado con especialistas en la materia. Tal y como avanzó este medio, BBVA ha contratado a RBB Economics. Asimismo, según fuentes del mercado, Sabadell ha fichado a Compass Lexecon.
Compass Lexecon es una de las grandes firmas internacionales en análisis de competencia. Entre los últimos casos en los que ha intervenido está el asesoramiento a AON para comprar el competidor NFP por 13.000 millones; trabajar con fuboTV para conseguir una orden judicial preliminar contra la creación de una joint venture de Disney, Fox y Warner; o evitar una multa de 44 millones a empresas de tuberías de plástico en Finlandia por un posible cártel.
La empresa, con sede en Chicago, trabajará como asesor de Banco Sabadell en el análisis de competencia. Sabadell está enviando ya datos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y lanza continuamente el mensaje de que habrá un problema con la competencia si se produce la fusión. Esta semana lo hizo el director financiero, Leopoldo Alvear.
Compass Lexecon asesorará en el análisis y trabajos sobre competencia para tener una estrategia de cara al mensaje que se quiera lanzar a los accionistas o los argumentos que se puedan facilitar a la CNMC en torno a la competencia.
La firma está dirigida en Europa por el español Jorge Padilla, un economista veterano especializado en competencia y que, de hecho, está casado con Cani Fernández, presidenta de la CNMC. No obstante, Padilla no analiza los expedientes de forma personal, según fuentes del mercado. Y Fernández no entra en el análisis técnico de la competencia hasta que el asunto llega al consejo con una propuesta.
De esta forma, se amplía el ejército de asesores con el que trabajan ambos bancos. Compass Lexecon se une a Goldman Sachs, Morgan Stanley, Uría, Llorente y Cuenca, Román y Headland. Por parte de BBVA, que ha incorporado a RBB Economics para el tema de la competencia, también están JP Morgan, UBS, Mediobanca, Garrigues, Kreab, Brunswick, Acento y Atrevia.
La incertidumbre en torno a los plazos de Competencia y su posible dictamen es una de las cuestiones clave en la opa
La CNMC aprobó en 2021 la fusión de CaixaBank y Bankia en fase uno, pero esta vez, muchos creen que se irá a fase dos, como mínimo, lo que supondría un análisis más exhaustivo y varios meses más de estudio. El mercado está más concentrado y Sabadell pone el acento en que en algunas regiones, como Cataluña, tres entidades tendrán una cuota de entre el 70% y el 80% en pymes, lo que puede suponer problemas de diversificación en el crédito para pequeñas y medianas empresas.
Así, la incertidumbre en torno a los plazos de Competencia y su posible dictamen es una de las cuestiones clave en la opa. Se especula con que podría haber requisitos o exigencias (remedies) más agresivos que en otras operaciones, como CaixaBank-Bankia y Santander-Popular.
Además, no está claro si la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), una vez que ya llegó el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE), optará por autorizar en el corto plazo la opa y el folleto para que se inicie el periodo de aceptación o esperará a la CNMC para que los accionistas tengan más información.
La cuestión de competencia es una de las claves en la opa hostil de BBVA al Sabadell. Por eso, ambos bancos se han reforzado con especialistas en la materia. Tal y como avanzó este medio, BBVA ha contratado a RBB Economics. Asimismo, según fuentes del mercado, Sabadell ha fichado a Compass Lexecon.