El Valencia CF contrata a Goldman Sachs para encontrar 120 millones y evitar el impago
El banco estadounidense recibe el encargo del club che para buscar inversores con los que refinanciar parte de su deuda y poder terminar la construcción del nuevo estadio
Goldman Sachs se ha convertido en el salvador de los equipos de fútbol españoles en problemas. Según aseguran fuentes financieras, el banco estadounidense, que hace un par de años acudió al rescate del Fútbol Club Barcelona, ha sido contratado por el Valencia Club de Fútbol para levantar unos 120 millones de euros. Una cantidad con la que refinanciar la deuda que mantiene con CaixaBank y con Peter Lim, su máximo accionista, y conseguir dinero fresco para acabar el nuevo estadio.
Según fuentes del mercado, la operación se empezó a fraguar a principios de agosto, cuando los actuales gestores del Valencia CF, asesorados por Javier Tebas, presidente de LaLiga, se pusieron en manos de Goldman Sachs para buscar fondos de inversión dispuestos a prestarle dinero al club ché. De hecho, el banco de negocios estadounidense hizo una primera ronda de contactos o premarketing con potenciales prestamistas en la primera quincena del mes estival. Posteriormente, abrió un data room para que los interesados pudieran acceder a los datos confidenciales sobre la situación financiera de la entidad deportiva.
Con la información en la mano, Goldman Sachs lanzó la operación el pasado 3 de septiembre para que los fondos presenten sus ofertas la próxima semana. El banco estadounidense ha dado de plazo hasta la última semana de este mes para seleccionar al acreedor que prestará los 120 millones de euros que busca el club para aliviar sus tensiones de tesorería. La entidad valencianista, ganadora de seis campeonatos de liga, tiene una deuda neta de casi 300 millones, gran parte de la cual tiene que devolver en poco más de año y medio.
Al cierre del ejercicio 2022/2023 (las cuentas de la última temporada aún no son públicas), los principales acreedores del Valencia CF eran CaixaBank, Right and Media Funding y Meriton Holding Limited, sociedad perteneciente a Peter Lim, el máximo accionista del club.
Aunque el equipo gestor de la institución deportiva ha hecho grandes esfuerzos en reducir el pasivo con la venta continuada de jugadores, tanto en el anterior ejercicio fiscal como en el anterior no pudo cumplir con los ratios financieros que le exigen sus contratos con CaixaBank, por lo que la entidad bancaria podía haber ejecutado la deuda. No obstante, dada la vinculación de CaixaBank (engloba la antigua Bancaja) con la región, el banco le dio un waiver o dispensa para no tomar medidas drásticas.
Dados sus problemas de solvencia, el Valencia CF ya tuvo el pasado año que realizar una ampliación de capital mediante la capitalización de un préstamo de 15 millones concedido por Lim. El millonario asiático ha invertido más de 300 millones en comprar y mantener vivo al club. Pero el traspaso de sus principales estrellas ha provocado una pérdida importante del valor de la plantilla, que en los últimos años ha rondado los puestos de descenso. Otamendi, Cancelo, Ferrán Torres, Rodrigo, Guedes, André Gomes, Kondogbia, Yunus Musah, Carlos Soler o Mamardashvili han sido vendidos para hacer caja, lo que se ha traducido en un malestar constante de la afición, que pide de forma reiterada la dimisión de Lim.
El Valencia CF cuenta con parte de los 120 millones que le corresponden por el acuerdo entre LaLiga y CVC Capital Partners
Según datos oficiales, el Valencia CF destina el 60% de sus ingresos (118 millones en total) a pagar la deuda y los intereses de su pasivo, incluidos los derivados de la compra de futbolistas (70,7 millones). Los gestores, encabezados por Lay Hoon Chan, consideran que la mejor vía para sanear las cuentas es finalizar la construcción del nuevo estadio, cuyas obras llevan paralizadas más de diez años. Un proyecto que ha chocado con las autoridades municipales, que, pese a las distintas negociaciones, se han negado a dar las licencias en las condiciones que pide el club.
Para concluir la nueva infraestructura, el Valencia CF cuenta con parte de los 120 millones que le corresponden por el acuerdo entre LaLiga y CVC Capital Partners, que acordó pagar 1.994 millones a todos los clubes de Primera y Segunda División a cambio del 8% de los ingresos televisivos de la competencia. De esos 120 millones, el club ché puede destinar 80 millones a cerrar el estadio, que, debido a su estado de abandono y a los continuos retrasos, ha sido excluido del Nuevo Mestalla de la lista de sedes para el próximo Mundial 2030 que se jugará en España, Portugal y Marruecos.
Goldman Sachs se ha convertido en el salvador de los equipos de fútbol españoles en problemas. Según aseguran fuentes financieras, el banco estadounidense, que hace un par de años acudió al rescate del Fútbol Club Barcelona, ha sido contratado por el Valencia Club de Fútbol para levantar unos 120 millones de euros. Una cantidad con la que refinanciar la deuda que mantiene con CaixaBank y con Peter Lim, su máximo accionista, y conseguir dinero fresco para acabar el nuevo estadio.
- Gedesco y Toro, ofertante del Valencia CF, pierden una demanda millonaria en el concurso de Ombuds Víctor Romero. Valencia
- El Valencia CF resta credibilidad a la oferta del ex-CEO de Gedesco y espera las licencias de Mestalla Víctor Romero. Valencia
- Catalá otorga la licencia al Valencia CF para la obra de Nou Mestalla, pero exige garantías Víctor Romero. Valencia