Miura congela la venta de los restaurantes Saona tras triplicar los ingresos en cinco años
La cadena valenciana elevó sus ventas un 28% el año pasado y cierra un acuerdo con Áreas, Chariots y Bassko para superar el centenar de establecimientos
Miura Partners seguirá en el accionariado de la cadena valenciana de restaurantes Saona en el medio plazo, pese a haber superado ya los cinco años desde que entró en el accionariado y con una cuenta de resultados que refleja un crecimiento de ingresos de más del 300%.
La compañía fundada en 2013 por el emprendedor Gonzalo Calvo acaba de depositar las cuentas auditadas del año pasado con unos ingresos declarados de 67,3 millones de euros, un 28% más que en 2022 y 3,5 veces por encima de la cifra de ventas de 2019. Fue en ese año cuando la gestora barcelonesa de fondos, fundada por Luis Seguí, Juan Leach y Jordi Alegre, que tiene como directora de inversiones a Amaia Alcelay, apostó por el grupo de cocina mediterránea y lideró la entrada de sus inversionistas a través del vehículo Miura Fund III.
Saona cerró el ejercicio de 2023 con una rebaja de su beneficio neto (algo más de 871.000 euros frente a los 2,1 millones de 2022), pero con un importante crecimiento de la cifra de negocio derivado de sus nuevas aperturas y sin haber comprometido en exceso su pasivo (32 millones en deuda a largo y corto plazo), lo que le ha permitido elevar el patrimonio neto hasta los 5,6 millones de euros.
Miura tiene por ahora la intención de mantenerse en el accionariado y seguir comprometida con el crecimiento de la compañía especializada en cocina mediterránea. A finales del año pasado, sondeó la posibilidad de estudiar o, al menos, ponerle precio a una posible venta de la empresa, pero la posición actual es de "compromiso" con la mercantil valenciana, con la intención de mantenerla en su cartera, según señalan fuentes de la gestora de fondos de inversión con sede en Barcelona y oficina en Madrid. Miura posee algo más del 63% del accionariado. Otro 35% está en manos de Gotapaca, una sociedad vinculada a Gonzalo Calvo, fundador en 2013 del grupo de restauración, que además de Saona explota también las marcas Tagomago, Turqueta y Quick Saona y cuenta con una plantilla de 1.200 personas.
El fondo de inversión, que tiene entre sus participadas a Citri&Co, Wikiloc, GasN2 o Proclinic Group, entró en el capital de Saona en enero de 2019 con la intención de financiar y respaldar su expansión. Cinco años después, superada la crisis del covid, ha iniciado una nueva fase de crecimiento. Saona anunció en julio de este año un acuerdo con Áreas, Chariots y Bassko para duplicar su tamaño en los próximos tres años, con la apertura de locales propios y establecimientos franquiciados.
Áreas será el socio en Madrid con el que ha abierto un local en Ifema. Con Chariots tendrá presencia en Castilla y León y Castilla-La Mancha. Bassko será el socio en el norte de España (Cantabria, País Vasco y Navarra). Otros dos socios, cuyo nombre no ha trascendido, se encargarán del desarrollo del concepto en Comunidad Valenciana y Andalucía, según avanzó Expansión. El plan es tratar de consolidar una red de 130 locales y alcanzar los 150 millones de facturación en 2028, según el plan de negocio más optimista.
Miura Partners seguirá en el accionariado de la cadena valenciana de restaurantes Saona en el medio plazo, pese a haber superado ya los cinco años desde que entró en el accionariado y con una cuenta de resultados que refleja un crecimiento de ingresos de más del 300%.
- "En España, la obra nueva se hace casi por encargo, es como pedir en un restaurante" R. Ugalde E. Sanz Fotografías: Alejandro Martínez Vélez
- Miura ultima la venta del líder dental Terrats al fondo americano Avista Capital por 250 M Agustín Marco
- Los Verdasco llevan a concurso su empresa tras cerrar su restaurante La Cañada en Boadilla Carlos Rodríguez