Sabadell anticipa al mercado que subirá el objetivo de dividendos 'anti BBVA'
El director financiero ha comunicado que las mejores perspectivas de rentabilidad permiten aumentar la retribución esperada a los accionistas en 2024 y 2025
Banco Sabadell ya ha comunicado a que revisará al alza su objetivo de dividendo para 2024 y 2025. De hecho, es probable que lo haga en la presentación de resultados del tercer trimestre, prevista para finales de octubre.
El director financiero del banco catalán, Leopoldo Alvear, acaba de confirmar que el banco proyecta un aumento del dividendo esperado de cara a los próximos resultados trimestrales. Según una nota de Barclays, el ejecutivo realizó una conferencia en Nueva York con el banco de inversión británico, que la llama Fire Side Chat.
Alvear señaló que el aumento del retorno sobre fondos propios (ROTE) previsto por el banco, que ha incrementado el objetivo para el año que viene desde superar el 12% hasta sobrepasar el 13%, permitirá un nuevo aumento en el dividendo proyectado, ya sea en pagos a cuenta o en recompras de acciones. Sabadell se ha comprometido a devolver todo el exceso de capital que esté por encima del umbral del 13% en la ratio de máxima calidad, CET1 fully loaded. Pese al incremento del dividendo, Barclays mantiene su recomendación como neutral y dice que si la opa falla hay riesgo a la baja sobre el precio de la acción.
El banco catalán ya elevó la estimación de dividendos para este y el próximo año en la presentación de resultados del segundo trimestre, desde 2.400 millones hasta 2.900 millones. La mejora se debió a que el cálculo definitivo del impacto de Basilea IV fue más benigna, además de sumar otros 250 millones por la recompra parada con la opa hostil de BBVA. No obstante, como publicó este medio, la entidad se guardó la baza de otra mejoría de dividendo para seguir teniendo balas con las que convencer a sus accionistas y al conjunto del mercado de la conveniencia de mantener el proyecto en solitario, por el que ha apostado el Consejo.
En este caso, la mejoría del dividendo se justificaría por el aumento de la rentabilidad esperada. Por otro lado, Alvear se mostró confiado en que siga aumentando el margen de intereses en los próximos trimestres a pesar del giro de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). El director financiero cree que Sabadell seguirá reduciendo el coste del riesgo por el contexto macro más positivo, y aumentando los volúmenes de crédito.
Sobre la opa hostil de BBVA, que ya tiene el visto bueno del BCE, Leopoldo Alvear cuestionó los plazos que ha facilitado el banco presidido por Carlos Torres, que apunta a que el proceso que arrancó en mayo se extenderá entre seis y ocho meses. El director financiero del Sabadell señaló en Barclays que es probable que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se vaya a la segunda fase, lo que alargaría el proceso cinco meses adicionales respecto a los cinco o seis que duraría la primera. En cualquier caso, la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) no tiene por qué esperar a la CNMC para autorizar la opa y aprobar el folleto que dé inicio al periodo de aceptación, y no está claro si lo hará.
Alvear también recordó que hay un alto grado de competencia en pymes, y que la fusión haría que en regiones como Cataluña tres entidades tengan entre el 70% y el 80% del mercado. Asimismo, apuntó que hay pocos precedentes como para evaluar la respuesta de la CNMC ante esta operación.
Los mensajes del director financiero apuntalan los argumentos del Sabadell contra la opa de BBVA en dos direcciones: el atractivo de los dividendos para los accionistas, que serían mayores a corto plazo que en una hipotética fusión, y los riesgos de ejecución por la incertidumbre en torno al dictamen de la CNMC, si la CNMV esperará a Competencia, y la posibilidad de que Economía vete la fusión si finalmente se produce la compra.
Banco Sabadell ya ha comunicado a que revisará al alza su objetivo de dividendo para 2024 y 2025. De hecho, es probable que lo haga en la presentación de resultados del tercer trimestre, prevista para finales de octubre.
- Escrivá y la otra piedra en el camino para la banca y para la opa de BBVA al Sabadell Óscar Giménez
- El BCE deja a la CNMV como juez para el futuro de la opa hostil de BBVA al Sabadell Óscar Giménez
- BBVA ficha a una consultora especializada en Competencia para tumbar el 'no' del Gobierno a la opa Agustín Marco