Es noticia
Endesa cierra la filial que creó para comprar energía 100% renovable
  1. Empresas
una división que creó en 2019

Endesa cierra la filial que creó para comprar energía 100% renovable

La eléctrica lanzó Endesa Energía Renovable para poder comprar en el mercado mayorista electricidad ‘verde’. Una apuesta que, cinco años después, ha dado por imposible

Foto: El consejero delegado de Endesa, José Bogas. (Europa Press/Eduardo Parra)
El consejero delegado de Endesa, José Bogas. (Europa Press/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Endesa aprovecha su reestructuración societaria para cerrar su filial Endesa Energía Renovable. La eléctrica que dirige José Bogas puso en marcha esta división en 2019 para comprar energía 100% renovable en el mercado mayorista. El intento ha caído en saco roto. La compañía ha estado prácticamente inutilizada en estos cinco años.

El objetivo final de Endesa era acudir a las licitaciones públicas demostrando con garantías de origen que esta empresa compraba energía verde. Endesa Energía Renovable cerró en 2023 con un total de 0,01 teravatios hora (TWh) vendidos a unos cuatro clientes a cambio de cerca de dos millones de euros, lo que representa un descenso de un 83% respecto los 0,06 TWh suministrados en el ejercicio anterior.

Una filial que cerró el año sin plantilla y que tenía al frente, y como único administrador, a Juan José Muñoz Rueda, el director de clientes empresariales de Endesa. Esta filial es absorbida, antes de disolverse, por parte de Endesa Energía. Además, la eléctrica que lidera José Bogas también aglutina en esta división el negocio y la plantilla de Endesa X Servicios, la empresa que factura los servicios de mantenimiento de luz y de gas de Endesa.

Su idea es agrupar este servicio para sus clientes dentro del paraguas de su negocio de suministro de energía a los clientes de mercado libre. Endesa Energía también es la sociedad con la que gestiona Energía XXI Comercializadora de Referencia, su empresa comercializadora en el mercado regulado.

Foto: El consejero delegado de Endesa y vicepresidente de la Fundación Endesa, José Bogas. (EP)

Desde la eléctrica detallan que este movimiento corporativo busca que la compañía "esté más cerca del cliente y que además toda su relación con Endesa sea más fácil, más sencilla". "El mercado ha evolucionado en su conjunto hacia propuestas al consumidor más paquetizadas, con todo tipo de productos energéticos y no energéticos, y tener una única visión de cliente y que el cliente tenga un único interlocutor facilita este camino, simplifica los procesos y acaba mejorando el servicio. Significa poner al cliente en el centro del negocio", detallan desde Endesa.

900 millones para consolidar clientes

La compañía busca impulsar su división de clientes. Para ello, su plan estratégico presupuesta 900 millones de euros hasta 2026 para invertir en la fidelización de sus actuales contratos. Su plan también busca que sus actuales clientes sumen nuevos contratos con Endesa, mejorando su experiencia de cliente. Su objetivo es llegar a tener una cartera de contratos en el mercado libre en España y Portugal de 7,5 millones en 2026 frente a los 6,9 millones con los que cerró en 2023.

Endesa busca estar "más cerca del cliente" y que además toda su relación sea más fácil

La compañía afronta este reto tras una reducción de su cartera de clientes. En el último año completo, la bajada de clientes de Endesa se eleva hasta los 53.000 contratos. La empresa que dirige José Bogas cerró 2022 con una cartera de clientes de 9,93 millones de clientes y su cierre de 2023 se ha situado en 9,88 millones de clientes que es el 32,6% del mercado español.

Su principal pérdida ha sido en la tarifa regulada, que se ha recortado en este año en un 2,3%. Una tendencia que también ha sufrido en este período Iberdrola, con 139.000 puntos de suministro menos, aunque sigue dominando el mercado con una cuota de 33,8% y 10,2 millones de clientes. Ambos miran con cierto recelo a Repsol, que gana cada año cuota de mercado, pero persigue a gran distancia a ambos con el 6% del mercado.

Endesa aprovecha su reestructuración societaria para cerrar su filial Endesa Energía Renovable. La eléctrica que dirige José Bogas puso en marcha esta división en 2019 para comprar energía 100% renovable en el mercado mayorista. El intento ha caído en saco roto. La compañía ha estado prácticamente inutilizada en estos cinco años.

Endesa Noticias de Iberdrola Repsol Factura de la luz Luz Energía
El redactor recomienda