Es noticia
Cosentino ficha al ex jefe jurídico de Iberdrola tras sus problemas con la silicosis
  1. Empresas
UN REPUTADO ABOGADO DEL ESTADO

Cosentino ficha al ex jefe jurídico de Iberdrola tras sus problemas con la silicosis

El grupo almeriense incorpora a su consejo asesor al que ha sido mano derecha de Ignacio Sánchez Galán, al que ayudó a resolver la causa de la eléctrica con el comisario Villarejo

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. A su lado, Julián Martínez-Simancas. (EFE/Miguel Toña)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. A su lado, Julián Martínez-Simancas. (EFE/Miguel Toña)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cosentino ha tirado de chequera para resolver los problemas corporativos derivados de la batalla legal de los trabajadores por silicosis. Según han confirmado fuentes oficiales, la compañía almeriense ha contratado los servicios de Julián Martínez Simancas, quien ha sido el máximo responsable legal de Iberdrola durante los últimos quince años y que tuvo un papel relevante para que la Audiencia Nacional cerrase la implicación de la eléctrica por los pagos a José Manuel Villarejo.

Fuentes de Cosentino aseguran que Martínez Simancas ha sido fichado como asesor para ayudar al grupo fabricante de piezas de mármol para el sector de la arquitectura a solucionar los litigios surgidos por el uso del silicio, un material que provocó enfermedades pulmonares a sus trabajadores. Además, el reconocido profesional ayudará a la multinacional andaluza a "mejorar nuestras prácticas corporativas".

Como ha reconocido la propia compañía, ya ha pagado 1,1 millones de euros en concepto de indemnizaciones a cinco afectados. No obstante, el número de empleados de marmolerías que han sufrido problemas de salud se acerca a las 2.000 personas, según estimaciones del mercado. Según los últimos datos oficiales del Instituto nacional de la Silicosis, los enfermos desde 2008 ascienden a 299. La compañía a lo largo de su historia ha tenido siete juicios por no informar adecuadamente del riesgo, habiendo sido absuelta en seis de ellos, según fuentes oficiales. Pero en el que salió culpable, algunos de sus máximos responsables fueron condenados a seis meses de cárcel, tras un pacto con la Fiscalía.

Según la memoria anual de 2023, Cosentino facturó 1.570 millones, un 8% menos que en el ejercicio precedente, y obtuvo un beneficio de 97,5 millones, cifra que supone un descenso del 17%. En ese curso fiscal, la multinacional andaluza provisionó 31 millones para "posibles litigios relacionados con la actividad ordinaria", 10 millones más que en 2021 y el doble respecto a 2020. Un 45% de los relacionados con las reclamaciones sanitarias provocaron la suspensión de la salida a bolsa aprobada por las distintas ramas de la familia Cosentino.

Iberdrola anunció que Martínez Simancas dejaba la secretaría general de Iberdrola en la junta general de accionistas de 2021 por motivos de edad. Al cumplir los 70 años, el prestigioso abogado del Estado tenía que abandonar el consejo de administración de la mayor eléctrica española. No obstante, finalmente, la compañía anunció su salida oficial en octubre de 2022, con efectos a partir de enero de 2023. Durante ese impasse, fuentes internas de la compañía con sede en Bilbao aseguran que estuvo trabajando codo con codo con Ignacio Sánchez Galán para solventar la implicación del grupo en los pagos a Villarejo. En la primavera de 2022, después de dos años y medio de investigación, el juez de la Audiencia Nacional consideró que los delitos que se imputaban al presidente y a varios directivos habían prescrito.

Foto: Instalaciones de Grupo Cosentino (Europa Press / Marian León)
TE PUEDE INTERESAR
Cosentino, contra la leyenda negra anglosajona que prohíbe sus encimeras
Antonio Villarreal Alfredo Pascual

El ahora asesor de Cosentino mantiene un contrato profesional externo con Iberdrola, con una remuneración similar a la que tenía cuando estaba en nómina de la compañía. Meses atrás, en un acto cultural patrocinado por la eléctrica, se presentó como adjunto a la presidencia de la multinacional vasca. Uno de sus hijos, Víctor Martínez-Simancas, trabaja en Iberdrola como senior counsel desde noviembre de 2021. Anteriormente, fue director general y miembro de la comisión directiva de Banco Santander, entidad que dejó en 2022.

Martínez-Simancas, que también ha fichado por PWC, se suma así a un consejo de asesores de Cosentino, que cuenta también con la ayuda de Carlos González, Fuencisla Clemares y Santiago Seage. El primero fue presidente de Arthur Andersen en el año 2000 y, tras la fusión de la compañía con Deloitte, fue presidente de la misma entre 2003 y 2009. Además, fue consejero de Novagalicia Banco entre 2011 y 2013 y miembro de los órganos de gobierno de NH Hoteles, Sotogrande, Corporación Financiera Alba y Banco Popular.

Por su parte, Clemares inició su carrera en la consultora internacional McKinsey, para después incorporarse a Carrefour y más tarde convertirse en la primera directiva de Google para España y Portugal, puesto que ocupó hasta el pasado mes de julio. Ahora es actual vicepresidenta de operaciones para Europa, África y Oriente Medio. Por último, Seage, otro pupilo de la escuela McKinsey, ha desarrollado gran parte de su vida profesional ligado a Abengoa y su ex filial en Estados Unidos.

Cosentino ha tirado de chequera para resolver los problemas corporativos derivados de la batalla legal de los trabajadores por silicosis. Según han confirmado fuentes oficiales, la compañía almeriense ha contratado los servicios de Julián Martínez Simancas, quien ha sido el máximo responsable legal de Iberdrola durante los últimos quince años y que tuvo un papel relevante para que la Audiencia Nacional cerrase la implicación de la eléctrica por los pagos a José Manuel Villarejo.

Noticias de Iberdrola
El redactor recomienda