Es noticia
Ercros cancela los contratos con sus clientes por "fuerza mayor" en plena guerra de opas
  1. Empresas
por falta de materia prima

Ercros cancela los contratos con sus clientes por "fuerza mayor" en plena guerra de opas

El grupo industrial explica que es imposible cumplir con sus envíos de sosa cáustica por falta de materia prima. Un imprevisto que se produce con Esseco y Bondalti peleando por adquirir la compañía

Foto: Logo de Ercros. (EFE/Jaume Sellart)
Logo de Ercros. (EFE/Jaume Sellart)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ercros no podrá cumplir con sus pedidos de sosa cáustica. Por lo menos, en el corto plazo. La química catalana ha comunicado a sus clientes que, por "fuerza mayor", debido a la falta de materia prima, no podrá cumplir con sus contratos, según consta en una carta a la que ha tenido acceso El Confidencial.

"Lamentamos informarles que, debido a problemas de abastecimiento de materia prima, totalmente imprevisible, fuera de nuestro control e inevitable, tanto la producción de sosa cáustica líquida como la de la sosa cáustica perlas están sufriendo una restricción temporal, por lo que para Ercros es técnicamente imposible cumplir con los acuerdos de los contratos suscritos con nuestros clientes para el suministro de estos productos", detalla la carta.

Fuentes de la empresa explican a este medio que, dentro del sector químico, es "habitual" declarar la fuerza mayor por problemas de suministro para cancelar temporalmente los contratos. En esta ocasión, Ercros explica en su misiva que está realizando todas las tareas para restablecer la producción a la "mayor brevedad posible".

La compañía, que factura 707 millones al año, produce esta sosa cáustica en sus fábricas de Sabiñánigo (Huesca) y Vila-seca I (Tarragona) con una capacidad de producción de 243.000 toneladas al año. La sosa cáustica es uno de los productos químicos con mayor presencia en la actividad industrial.

Foto: El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, inaugura el 38 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones', por Ametic. (EP/Juanma Serrano)

Los principales clientes de Ercros están la industria química, para fabricar aspirinas. También cuenta con un uso intesivo para la producción de detergentes y la producción de aluminio. Otro de los grandes clientes de la compañía, que estos días no podrán contar con envíos, serán los productores de celulosa y la industria papelera.

Una parada en tiempo de opas

Desde la empresa insisten en que es un hecho "habitual" en el día a día de su negocio. Aunque la compañía vive estos meses una situación "excepcional" en el terreno corporativo. El 5 de marzo de 2024 la empresa química portuguesa Bondalti Ibérica lanzó una solicitud de oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 100% del capital de Ercros es de 3,60 euros por acción.

Una oferta que, el 28 de junio, fue replicada por la empresa italiana Esseco Industrial, que ha anunciado la solicitud de una OPA competitiva de 3,84 euros por acción. Esta última propuesta da una valoración a la compañía de 351,1 millones de euros.

La compañía portuguesa y la italiana tendrán que subir su puja para convencer a los dueños

Un precio que todavía parece insuficiente para los accionistas. Un grupo de 150 accionistas, que suman el 27% del capital de Ercros, anunciaron en julio que rechazan tanto la oferta de Bondalti como la de Esseco.

Unos accionistas entre los que se encuentran dos "accionistas significativos" como Joan Casas Galofré, consejero dominical de la sociedad, y Montserrat García Pruns. Por lo tanto, la compañía portuguesa y la italiana tendrán que subir su puja para convencer a los dueños.

Ercros no podrá cumplir con sus pedidos de sosa cáustica. Por lo menos, en el corto plazo. La química catalana ha comunicado a sus clientes que, por "fuerza mayor", debido a la falta de materia prima, no podrá cumplir con sus contratos, según consta en una carta a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Empresas
El redactor recomienda