Los bonistas piden a OHLA un 10% de interés para refinanciar los 400 millones de deuda
La constructora ha propuesto extender cinco años las dos emisiones de bonos que amenazan su estabilidad financiera, con un cupón del 6%, que ha sido rechazado por los acreedores
OHLA ha enviado a los bonistas la propuesta para que se adhieran a la operación de recapitalización de la constructora, que incluye una aportación de dinero fresco de 150 millones de euros. Según fuentes financieras, la compañía, en cuyo capital entrará José Elías, ha pedido a los inversores institucionales alargar cinco años la deuda de 400 millones que vence a partir del próximo mes de marzo. A cambio, les ofrece un cupón del 6%, rentabilidad que han rechazado por considerarla escasa.
Se trata, según estas fuentes, de la primera oferta de OHLA a los bonistas, cuyo consentimiento es condición sine qua non para que se ejecute la ampliación de capital. Sin su aprobación, la histórica constructora madrileña, controlada todavía por la familia mexicana Amodio, se vería abocada al preconcurso de acreedores en los próximos meses. Los tenedores de estos títulos de renta fija están dispuestos a colaborar en esta operación a dos bandas, especialmente desde que Elías, el dueño de Audax Renovables y de La Sirena, confirmó que aportaría hasta 75 millones.
Sin embargo, no están dispuestos a hacerlo a cualquier precio. Por ello, han rechazado la primera propuesta de OHLA de alargar hasta 2029 los 400 millones que la compañía debería pagar en marzo de 2025 y el mismo mes de 2026, por unos 200 millones en cada fecha. La respuesta a la constructora, que está siendo asesorada en este proceso por KPMG y Houlihan Lokey, es que al menos quieren un cupón de dos dígitos, que oscilaría entre el 12% y el 14%.
Otras fuentes califican esta reacción de los bonistas como una contraoferta de máximos dentro de una negociación en la que cada una de las partes trata de arañar unos puntos porcentuales con mucho valor. Para la compañía, porque se ahorraría una buena factura en costes financieros. Para los bonistas, que cuentan con el asesoramiento de PJT Partners, porque se garantizarían una rentabilidad a cinco años propia de una empresa de alto riesgo.
La respuesta a la constructora es que al menos quieren un cupón de dos dígitos, que oscilaría entre el 12% y el 14%
En realidad, OHLA es, actualmente, una compañía denominada bono basura por sus problemas de solvencia para repagar la deuda. Pero, si completa la ampliación de capital, su perfil de riesgo cambiará de forma sustancial, ya que está prevista una amortización de unos 115 de los 400 millones en bonos que tiene que amortizar. Por tanto, tras la doble operación de recapitalización, se quedaría con una deuda máxima de 300 millones, algo más de 2,5 veces su beneficio de explotación o EBITDA. Un parámetro que la sacaría de esa calificación de 'high yield' o bono basura.
Se espera que tanto OHLA como los inversores institucionales se vuelvan a sentar en los próximos días para continuar las negociaciones y alcanzar un acuerdo. El calendario aprieta a la constructora que, una vez obtenga el visto bueno de los bonistas, deberá convocar una junta extraordinaria de accionistas para aprobar la ampliación de capital de 150 millones. Una operación muy dilutiva para los actuales inversores, ya que ese importe es prácticamente el valor total de la compañía en bolsa. Por tanto, dado que la junta debe convocarse con entre 15 y 30 días de adelanto, la ejecución de la inyección de dinero nuevo se llevaría a cabo en la segunda quincena de octubre, fecha límite antes de que los mercados prácticamente se cierren en noviembre, como suele ser habitual.
Según el acuerdo entre los Amodio, que actualmente tienen el 25% de OHLA, y José Elías, la ampliación de capital se hará a un mínimo de 0,25 euros por acción. Es decir, el valor nominal de los títulos y el precio más bajo de la historia de la constructora fundada por los Villar Mir. Prueba inequívoca de la delicada situación patrimonial de la compañía, que en 2021 ya acometió una reestructuración, con quita incluida de 150 millones a los acreedores, que el tiempo ha demostrado que no fue suficiente.
OHLA ha enviado a los bonistas la propuesta para que se adhieran a la operación de recapitalización de la constructora, que incluye una aportación de dinero fresco de 150 millones de euros. Según fuentes financieras, la compañía, en cuyo capital entrará José Elías, ha pedido a los inversores institucionales alargar cinco años la deuda de 400 millones que vence a partir del próximo mes de marzo. A cambio, les ofrece un cupón del 6%, rentabilidad que han rechazado por considerarla escasa.
- Elías pagará 0,25 euros por acción, el precio más bajo de la historia, por el 20% de OHLA Agustín Marco
- OHLA ampliará capital en hasta 150 M, 50 M más de lo previsto, y entrará José Elias Carlos Rodríguez
- Elías monta un consorcio para convertirse en accionista de OHLA de la mano de los Amodio Agustín Marco