Santander amplía su inversión en Fórmula 1 tras dejar Ferrari para ser banco oficial global
La entidad cántabra dejará de patrocinar a Ferrari para ser spónsor global de la competición que dirige Stefano Domenicali, que ha firmado el acuerdo en Santander con Ana Botín
Banco Santander mantendrá su apuesta por la Fórmula 1, a la que ha elegido como su deporte preferido para potenciar su marca a escala global, por delante del fútbol. La entidad presidida por Ana Botín dejará de patrocinar a Ferrari y, con una mayor inversión, se convertirá en spónsor global y banco oficial de la competición, con un paquete de visibilidad en los grandes premios de los mercados donde el grupo cántabro está presente.
La presidenta del Santander, Ana Botín, firmó el acuerdo de patrocinio este miércoles en Santander con Stefano Domenicali, director general y consejero delegado de Fórmula 1, filial de Liberty Media. El banco estaré en el segundo nivel más alto de los patrocinadores, y se convertirá en el banco oficial a escala global de la competición.
El acuerdo se firma para cinco años. La cifra no ha trascendido, aunque será mayor que el patrocinio de Ferrari, que dejará este año, y que estaba valorado en 20 millones. El gasto será mayor, pero lejos de los 50 o 60 millones que llegan a pagar los patrocinadores más importantes, del primer nivel, entre los que están Rolex o Qatar Airways.
La colaboración incluye un paquete de visibilidad en redes sociales, vallas publicitarias, acceso a la zona vip y otras iniciativas en ocho grandes premios, entre los que estarán los que haya en España (sean uno o dos, Barcelona y/o Madrid), Brasil, México, Reino Unido, dos en Estados Unidos (Austin y Las Vegas) y uno o dos adicionales en Europa hasta llegar a ocho.
Santander, según fuentes conocedoras, estuvo valorando distintas opciones desde que en enero decidió salir de Ferrari. El sustituto del Santander en Ferrari será Unicredit, banco italiano comandado por Andrea Orcel. En el caso del Santander, finalmente se ha decidido por seguir vinculado a la Fórmula 1 por considerar que es el deporte o competición que más facilita potenciar su marca global, especialmente en los mercados en los que tiene presencia, y generar relación con empleados y grandes clientes.
En el análisis del Santander se ha valorado la evolución de la audiencia, ya que se considera que se ha pasado de una competición vista por hombres a ser mucho más general, con más presencia femenina en la audiencia y, sobre todo, familiar. También se considera que hay una apuesta por invertir en sostenibilidad.
Además, ha sido clave el crecimiento de la Fórmula 1 en Estados Unidos, donde Santander está poniendo el foco en crecer. Ya tiene presencia como banco retail en la zona de Nueva Inglaterra, con tres millones de clientes, y es el quinto financiador de coches, con un millón de vehículos financiados por año. Además, suma otros 500.000 clientes entre banca corporativa y de inversión y banca privada, nichos en los que ha fichado y quiere aumentar su negocio en Estados Unidos. Como añadido, lanzará Openbank como banco digital para todo el mercado estadounidense. De hecho, la marca Openbank se verá en la Fórmula 1 con este acuerdo.
Santander tiene previsto lanzar Openbank en Estados Unidos en octubre. El grupo planea así su intento de penetrar en el mercado estadounidense con un banco meramente digital, y espera obtener un espaldarazo para su marca con el patrocinio de la Fórmula 1 y de dos grandes premios en Estados Unidos. Así, en estos casos usará la marca Openbank como spónsor. Además, también firmó este año un acuerdo con el golfista español Jon Rahm.
"Desde octubre se podrá abrir una cuenta en Openbank en Estados Unidos, aunque con las elecciones y la Navidad, el lanzamiento más extensivo será en enero o febrero. La coincidencia con el acuerdo con la Fórmula 1 ayudará al lanzamiento", ha expresado Ana Botín.
Aunque Santander no publica las cifras, la inversión en Fórmula 1 aumentará en 2025, pero el presupuesto global en patrocinios se mantendrá constante, porque se reducirá en otros segmentos. El grupo gasta en torno a 500 millones anuales en distintas actividades de marketing, y entre un 12% y un 14% es en patrocinios.
"Esta colaboración ayudará a crear valor a todo el grupo y marca un nuevo e importante capítulo en nuestra relación en un momento en el que seguimos transformando y haciendo crecer nuestro negocio", ha señalado Ana Botín. "Compartimos foco en sostenibilidad, innovación y excelencia en el servicio a nuestros clientes y aficionados, y eso es lo más relevante de este acuerdo. Estoy convencido de que viviremos un futuro emocionante dentro y fuera de la pista", ha indicado Stefano Dominicali.
Banco Santander mantendrá su apuesta por la Fórmula 1, a la que ha elegido como su deporte preferido para potenciar su marca a escala global, por delante del fútbol. La entidad presidida por Ana Botín dejará de patrocinar a Ferrari y, con una mayor inversión, se convertirá en spónsor global y banco oficial de la competición, con un paquete de visibilidad en los grandes premios de los mercados donde el grupo cántabro está presente.
- Santander encabeza la caída en el margen de clientes y solo Sabadell y Bankinter crecen Óscar Giménez
- Santander lanza una recompra de 1.525 M y abre la puerta al pago de un dividendo en septiembre Europa Press
- La gestora de Santander supera la cota histórica de los 100.000 millones en España Carlos Rodríguez