Es noticia
Openchip ficha a la pareja de Albares tras recibir 111 millones de fondos públicos
  1. Empresas
COMO VICEPRESIDENTA

Openchip ficha a la pareja de Albares tras recibir 111 millones de fondos públicos

La firma de diseño de chips recalca que la contratación es posterior a la concesión de los fondos y se explica por la contrastada trayectoria de Therese Jamaa en el sector tecnológico

Foto: Therese Jamaa, pareja del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. (Getty Images)
Therese Jamaa, pareja del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. (Getty Images)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Openchip & Software Technologies, una compañía sin apenas facturación, se ha lanzado a reforzar su cúpula directiva después de que el pasado mes de mayo fuera agraciada con la concesión de 111 millones de euros de los fondos Next Generation. Según fuentes oficiales, entre los fichajes de esta empresa propiedad de un exdirectivo de Naturgy, destaca el de Therese Jamaa, pareja de José Manuel Albares, ministros de Exteriores, que se incorporó a esta sociedad al mes siguiente de la adjudicación del dinero público.

Así consta en el perfil profesional de Jamaa, que a finales del pasado año fue nombrada consejera de Hispasat, compañía pública de satélites propiedad de Redeia, antigua Red Eléctrica, controlada a su vez por el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La directiva francesa de origen libanés había trabajado hasta mayo del pasado año para Huawei, el grupo chino de telecomunicaciones que fue vetado por Estados Unidos y la Unión Europea por seguridad digital. Antes, había sido ejecutiva de grandes corporaciones como la británica Vodafone y la estadounidense Qualcomm, además de la GSMA, la patronal del sector de las telecomunicaciones.

Fuentes oficiales de Openchip han confirmado la incorporación de Jamaa por su extenso perfil profesional en el sector de la tecnología y la innovación. Estas fuentes quitan cualquier importancia a que sea la pareja de Albares, ya que los fondos Next Generation dependen del Ministerio de Hacienda. Además, apuntan, la directiva no estuvo en ningún momento involucrada en el proyecto de concesión de los fondos, ya que su incorporación fue posterior y tras un riguroso proceso de selección.

Jamaa ha sido fichada con el cargo de Vice President Strategic Alliance o vicepresidente de alianzas estratégicas de Openchip, que fue creada en noviembre de 2021. Fuentes oficiales aseguran que "Jamaa pasó por un proceso de selección junto a otros candidatos coordinado por un cazatalentos", si bien no identifican a la empresa de head hunter que ha supervisado su perfil. Openchip añade que se trata de "una mujer con una sólida y reputada carrera profesional en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones, donde ha ocupado cargos de alta dirección en distintas empresas".

Dedicado al diseño de chips, Openchip busca apuntalar el objetivo europeo de mayor soberanía tecnológica

Según la descripción oficial, Openchp "tiene por objeto social el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de una nueva generación de aceleradores y procesadores de propósito general, con especial énfasis en sus aplicaciones HPC e JA, así como la prestación de servicios asociados". En 2022, último ejercicio con cuentas públicas, Openchip no tuvo ingresos. La cifra de negocios de 2023 también fue cero.

Desde la compañía explican que "es un proyecto de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de los microprocesadores tan necesarios para muchas aplicaciones en nuestras vidas como la medicina personalizada, la detección de desastres climáticos, etc. como parte de la estrategia de Europa para reducir su dependencia del exterior y disfrutar de mayor soberanía estratégica". El proyecto no ha obtenido todavía ingresos porque "se encuentra en fase inicial y de desarrollo de la tecnología de microprocesadores".

El proyecto no ha obtenido ingresos porque "se encuentra en fase inicial y de desarrollo de la tecnología de microprocesadores"

Su principal accionista es GTD Innovation /& Techonologies, cuyo dueño último es GTD Ingeniería de Sistemas. Esta matriz está controlada por Carlos Kinder, exdirectivo de Naturgy. Hasta el pasado mes de mayo, la empresa con sede en Barcelona había percibido 111 millones de euros de los fondos Next Generation, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) activado por la Unión Europea y el Gobierno de España para incentivar la transformación de la economía.

Este importe es el segundo mayor de una empresa en Cataluña, tan solo por detrás de Adamo, compañía de fibra óptica propiedad del fondo de capital riesgo Ardian. Por detrás se sitúa Seat, que ha recibido 93 millones procedentes del Gobierno y de la Generalitat, seguida de Telefónica (84 millones) y la UTE ferroviaria conformada por Siemens y FCC (74,8 millones), según documentación oficial hasta el pasado mes de mayo.

Un exbanquero

El de Jamaa no ha sido el único fichaje de relevancia de Openchip. La empresa barcelonesa se ha hecho también con los servicios de Adolf Todó, ex director general de Catalunya Caixa, la caja catalana que tuvo que ser intervenida por el Estado y rescatada con una inyección de capital público de 12.000 millones de euros. Todó era la mano derecha de Narcís Serra, uno de los hombres fuertes del Partido Socialista de Cataluña (PSC)

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, dio por perdidos los 12.000 millones aportados a una entidad que acabó finalmente en manos de BBVA por 1.300 millones. Ahora, Todó, que ganó su juicio por presunta apropiación indebida y administración desleal por sus subidas de sueldo al frente de la entidad bancaria, se incorpora a Openchip como consejero tras la recepción de las ayudas públicas.

Openchip & Software Technologies, una compañía sin apenas facturación, se ha lanzado a reforzar su cúpula directiva después de que el pasado mes de mayo fuera agraciada con la concesión de 111 millones de euros de los fondos Next Generation. Según fuentes oficiales, entre los fichajes de esta empresa propiedad de un exdirectivo de Naturgy, destaca el de Therese Jamaa, pareja de José Manuel Albares, ministros de Exteriores, que se incorporó a esta sociedad al mes siguiente de la adjudicación del dinero público.

Noticias de Telefónica Vodafone
El redactor recomienda