Telepizza sufrirá un deterioro de 41 millones con la futura venta de México y Ecuador
Atendiendo a las cifras de las últimas negociaciones, Food Delivery Brands calcula que el traspaso de esas dos sociedades ingresaría 17,9 millones, cantidad inferior al valor contable
Food Delivery Brands, matriz de Telepizza, busca vender antes de que finalice 2024 sus filiales en México y Ecuador, incluyendo la alianza que mantiene en la región con Pizza Hut. Es una desinversión contemplada dentro del plan de viabilidad que alcanzó con los acreedores y que le supondrá un deterioro de 41,5 millones de euros, de acuerdo con los cálculos realizados por la propia compañía.
Más concretamente, atendiendo a las cifras de las últimas negociaciones, su filial en México está valorada en 10,95 millones y la de Ecuador en 6,95 millones. Por lo tanto, con el traspaso de esas dos sociedades ingresaría 17,9 millones, una cantidad inferior al valor contable que le lleva a registrar ese deterioro de 41,5 millones. No obstante, conviene apuntar que se trata de estimaciones y no de precios cerrados.
Las negociaciones se encuentran avanzadas con dos grupos inversores locales de cada país, como adelantó El Confidencial y confirma la compañía en las cuentas que acaba de depositar en el Registro Mercantil. Hasta el punto de que, al cierre del ejercicio pasado, consideraba la venta de México y Ecuador como "altamente probable en 2024".
Las ventas de México y Ecuador son las más avanzadas, pero el plan de viabilidad contempla además la salida de Chile y Colombia, los otros dos países de Latinoamérica donde el grupo de pizzerías también tiene presencia. Aunque los procesos de desinversión en estos otros dos territorios se encuentran más atascados, de acuerdo con las fuentes consultadas.
Las ventas de México y Ecuador son las más avanzadas, pero el plan de viabilidad contempla además la salida de Chile y Colombia
La matriz de Telepizza trabaja con el asesoramiento de Uría para afrontar estos procesos de venta. Cuando se abrieron las negociaciones, Food Delivery Brands tenía 127 establecimientos en estos mercados, a lo que se suma la gestión de 473 locales con la marca Pizza Hut, que todavía explota en la región.
La compañía llegó a gestionar de manera directa las operaciones de los franquiciados de Pizza Hut en toda América Latina y el Caribe. Sin embargo, justo antes de iniciar 2023, se revisó ese acuerdo y solo quedó en sus manos el negocio en México, Ecuador, Chile y Colombia. De esta manera, continúa gestionando allí los establecimientos de Pizza Hut.
Proceso de reestructuración
La reestructuración de la matriz de Telepizza se formalizó con un consenso amplio, con la aprobación de más del 90% del pasivo. La operación se pudo realizar gracias a ese plan de viabilidad que garantiza el futuro del negocio y que era condición indispensable para conseguir una quita de unos 200 millones de euros de deuda, en torno a dos terceras partes del pasivo. Además, recibió una inyección de capital por parte de los bonistas, que tomaron el control.
Los nuevos dueños son Oak Hill, HIG y Fortress, junto al resto de acreedores. Oficialmente, se pusieron al mando de la compañía a finales de septiembre de 2023, cuando el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid dio el visto bueno a su plan de reestructuración. Desde entonces, controlan cerca del 100% del capital.
Los acreedores aceptaron una quita de deuda, que afectó al Instituto de Crédito Oficial (ICO), a cambio de un plan de negocio que contempla la salida de Latinoamérica para hacer caja, reducir gastos y centrarse en el negocio español. De esta forma, accionistas y acreedores confían en que la empresa sea viable a medio y largo plazo. Asimismo, se establecieron mecanismos para una futura compensación a Santander y al ICO, a cambio de las quitas mayores del 50% de sus posiciones de deuda, en caso de que haya una venta o salida a bolsa.
Se establecieron mecanismos para una futura compensación a Santander y al ICO, a cambio de las quitas mayores del 50% de sus posiciones
Esta fue una de las primeras grandes reestructuraciones que se han ejecutado en el nuevo marco concursal, que cumple ahora dos años. Telepizza estuvo asesorada por A&O Shearman, Uría, Kirkland y Houlihan Lokey, mientras que los accionistas contaron con el asesoramiento de Cuatrecasas y los bonistas trabajaron con Milbank, Gómez-Acebo y Pombo y Rothschild, y con el grupo revolving estuvieron Sullivan & Cromwell y Pérez-Llorca.
La empresa reconoció en un informe para bonistas costes de reestructuración por valor de 2,3 millones, además de costes de asesoramiento en la estructura de la refinanciación por valor de 20,3 millones.
Food Delivery Brands, matriz de Telepizza, busca vender antes de que finalice 2024 sus filiales en México y Ecuador, incluyendo la alianza que mantiene en la región con Pizza Hut. Es una desinversión contemplada dentro del plan de viabilidad que alcanzó con los acreedores y que le supondrá un deterioro de 41,5 millones de euros, de acuerdo con los cálculos realizados por la propia compañía.
- El 'holding' de Juan Abelló entra en pérdidas al dejarse 39 M por Telepizza y Aston Martin Carlos Rodríguez
- Los nuevos dueños de Telepizza eligen a Rafael Herrero como consejero delegado EFE
- "Está hecho aposta": un antiguo trabajador de Telepizza explica por qué no se cortan a domicilio las pizzas El Confidencial