Es noticia
Sabadell y BBVA son los dos bancos que más mejoran su rentabilidad desde 2020
  1. Empresas
CAPITALIZAN LA SUBIDA DE TIPOS EN EL ROTE

Sabadell y BBVA son los dos bancos que más mejoran su rentabilidad desde 2020

Las dos entidades lideran el aumento de rentabilidad desde el covid, con el giro de la política monetaria. El aumento del ROTE supera los 13 puntos porcentuales en Sabadell

Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, con Carlos Torres, presidente de BBVA. (Europa Press/Ricardo Rubio)
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, con Carlos Torres, presidente de BBVA. (Europa Press/Ricardo Rubio)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Sabadell y BBVA protagonizan una guerra por convencer a los accionistas del primero de acudir, o no, a una opa hostil pionera en la banca española. Las dos entidades son las que más han capitalizado la subida de tipos de interés entre 2022 y 2023 en forma de un aumento de rentabilidad que ha mejorado sus cuentas.

La opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell se decidirá en los próximos meses. BBVA cree que será en lo que queda de 2024, mientras que Sabadell apuesta más a que será en 2025. La clave es si la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decide esperar al dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cuando llegue el plácet del Banco Central Europeo (BCE), que se espera tras el verano.

Las dos entidades presumen de resultados y de evolución en los últimos tres años y medio, desde que rompieron negociaciones cuando intentaban una fusión. En aquel momento, los dos bancos estaban sentados a la mesa, pero Sabadell se levantó porque consideró insuficiente la oferta.

Tanto Sabadell como BBVA han mejorado sus cuentas de resultados y su evolución bursátil. Se apoyan en la mejora de la rentabilidad, la más alta en la banca española. En Banco Sabadell, el retorno sobre fondos propios tangibles (ROTE) se ha incrementado desde el cierre de 2020 hasta junio de 2024 en 13 puntos porcentuales.

Foto: Héctor Grisi, consejero delegado del Santander. (Europa Press / Ortega)

El ROTE del Sabadell al cierre del primer semestre fue del 13,1%. El banco catalán partía desde una posición más baja que el resto, con una rentabilidad nula en 2020 y un escueto beneficio de dos millones de euros debido a las provisiones y el agujero de TSB.

Sabadell limpió balance y se centró en mejorar la eficiencia, con un expediente de regulación de empleo (ERE) de 1.380 empleados. BBVA hizo algo similar. Después de romper con Sabadell, acordó el primer ERE de su historia, de 2.935 puestos de trabajo.

El banco presidido por Carlos Torres ha incrementado en 12,2 puntos porcentuales su ROTE, la segunda mayor subida entre 2020 y 2024 en la banca española, alcanzando el 20%. La entidad lleva años siendo, junto a Bankinter, la que exhibe mayores ratios de rentabilidad entre los bancos españoles.

BBVA ha incrementado en 12,2 puntos porcentuales su ROTE, la segunda mayor subida entre 2020 y 2024 en la banca española

En este periodo, el euríbor pasó de cotizar en negativo, en el -0,5%, lo que minimizaba la capacidad de la banca de generar rentabilidad con su negocio tradicional de transformar depósitos en préstamos, hasta superar el 4% el año pasado. Ahora ha retrocedido al entorno del 3%, pero sigue en un umbral suficiente para que los bancos generen beneficios, especialmente si, como están enfocados, consiguen crecer en volúmenes.

La evolución del euríbor responde a la política monetaria del BCE, que mantuvo los tipos de referencia en el 0% y los de facilidad de depósito en el -0,5% hasta que el shock de inflación de finales de 2021, agravado con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, obligó a la autoridad monetaria a reaccionar y a llevar los tipos, en poco más de un año, al 4,5%.

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (Reuters/Brendan McDermid)

En este periodo, los bancos han disparado sus márgenes y han aumentado sus beneficios hasta niveles récord. El stock de crédito se ha revalorizado al alza por las hipotecas y los préstamos a empresas a tipo variable, y por los nuevos créditos, a tipos más altos. Sin embargo, por el lado de los depósitos, los bancos apenas han trasladado a los clientes la subida del euríbor. Sabadell y BBVA han sido los dos bancos que más han incrementado su rentabilidad, pero el resto de las entidades también han mejorado notablemente sus números.

El siguiente banco que más ha mejorado su rentabilidad es Bankinter, que lideraba en 2020 este ranking entre la banca española y en 2024 solo se ha quedado por detrás de BBVA. La entidad liderada por Gloria Ortiz, que relevó a principios de año a María Dolores Dancausa, ha incrementado su ROTE en estos tres años y medio en 11,36 puntos porcentuales, hasta el 18,8%.

Por su parte, CaixaBank ha incrementado su ROTE en 10,84 puntos porcentuales, hasta el 16,9%, mientras que Banco Santander se ha quedado rezagado respecto a los grandes bancos con un aumento de 8,46 puntos, hasta el 15,9%. Unicaja no publicaba antes su ROTE, pero en junio de este año se situó en el 6,5%, todavía lejos del resto.

Sabadell y BBVA protagonizan una guerra por convencer a los accionistas del primero de acudir, o no, a una opa hostil pionera en la banca española. Las dos entidades son las que más han capitalizado la subida de tipos de interés entre 2022 y 2023 en forma de un aumento de rentabilidad que ha mejorado sus cuentas.

Noticias Banco Sabadell Noticias del BBVA
El redactor recomienda