La línea entre trabajar y descansar es más fina desde el teletrabajo: casi el 80% no desconecta
El 78 % de los españoles ha estado pendiente de sus responsabilidades laborales en su periodo vacacional, tendencia que ha aumentado a partir del covid-19, como consecuencia del confinamiento y el auge del trabajo a distancia
"Lo mejor que ha traído el covid ha sido el teletrabajo". No sería raro que hayas pensado esto alguna vez. De hecho, la gran mayoría lo piensa. Aunque ya no estemos como en pandemia y las horas teletrabajadas no sean las mismas, este modelo de empleo online es el que ha sacado a relucir el formato híbrido, el favorito de casi todos.
Según un estudio elaborado por International Workplace Group (IWG), empresa dedicada a soluciones de espacio laboral, el 70% de los profesionales prefieren el trabajo híbrido. Sin embargo, esta modalidad laboral puede derivar en una hiperconexión por parte del empleado, es decir, el trabajador asimila también su hogar como espacio de trabajo.
El fenómeno es tan fuerte que no solo su casa se convierte en su oficina, sino también su hotel, apartamento turístico, hostal o dondequiera que pase sus días libres. Un informe reciente de la consultora de RRHH Robert & Walters indica que casi el 80% de los españoles no ha desconectado por completo este año durante sus vacaciones. En concreto, el 78% ha permanecido pendiente de sus obligaciones laborales, incluso en sus jornadas de descanso.
De este modo, solo el 22% de los profesionales sienten que han desconectado por completo del trabajo este verano, porcentaje bajo si consideramos la importancia del descanso mental para el bienestar de los empleados. El trabajo invade el tiempo libre del trabajador y afecta a su vida personal. En lo que a teletrabajo se refiere, ¿seguro que son todo ventajas?
El teletrabajo podría no colaborar a la conciliación personal y laboral tanto como aparenta. El estudio arroja que un 68% de los trabajadores españoles revisa su correo electrónico corporativo durante su periodo vacacional, entre los cuales el 28% lo hace a diario y el 40% de forma ocasional.
"Para algunos, revisar su correo electrónico les ayuda a mantenerse al día y evitar una avalancha de mensajes al regresar de las vacaciones. Para otros, tener el correo electrónico en el móvil lo hace más accesible y en algún momento del día abren la aplicación para revisar los últimos correos recibidos", apunta Ignacio Sánchez, associate director en Robert Walters. Así, la línea entre el trabajo y el descanso se va haciendo cada vez más estrecha.
Un 68% de los trabajadores españoles revisa su correo electrónico corporativo durante su periodo vacacional
La hiperconexión empeora cuanto mayor es el cargo que ocupa la persona en la empresa. O sea, a mayor responsabilidad, menor desconexión. De acuerdo con el portal de empleo InfoJobs en su Radiografía de la desconexión digital de los españoles, la desconexión digital se convierte en un lujo inalcanzable para muchos de los puestos intermedios, concretamente el 64%, y para tres de cada cuatro directivos (74%).
Además, este podría ser un problema que no surge solo en vacaciones, sino que estar conectado siempre es más habitual de lo que se cree. La plataforma contabiliza que dos de cada tres trabajadores no desconecta del trabajo cuando concluye su jornada laboral.
Ante esto, cabe recordar que la desconexión digital no es una recomendación, sino un derecho. En marzo de 2021, a raíz del covid y el auge del trabajo en remoto, se aprobó en España una ley que reconoce el derecho de los empleados a la desconexión digital. Para ser exactos, el artículo 88 establece que los trabajadores tienen derecho a desconectar digitalmente para respetar su tiempo de descanso, permisos y vacaciones.
Hay que tener cuidado. Poder trabajar en casa puede ser positivo, pero la no desconexión acarrea adversidades en los profesionales, como el síndrome de burnout (agotamiento laboral), que España es uno de los países donde más se sufre. Específicamente, siete de cada diez trabajadores españoles lo sufre, según el estudio Global Workforce of the Future 2023 realizado por el grupo Adecco.
Dos de cada tres trabajadores en España no desconecta del trabajo cuando concluye su jornada laboral
En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, "la digitalización del ámbito laboral nos obliga a plantear la desconexión digital como algo esencial para el bienestar integral de los trabajadores. Para ello, se deben establecer prácticas saludables que permitan a los profesionales separar adecuadamente la vida laboral y personal. En un entorno profesional con buenas prácticas de desconexión, se incrementa la motivación, el rendimiento y la satisfacción laboral de los empleados".
Sánchez también pone el foco en el departamento de RRHH. "Los responsables de recursos humanos deben centrarse en políticas efectivas que ayuden a los empleados a desconectar durante sus días libres".
Entre las posibles soluciones a la hiperconexión, establecer horarios flexibles ayuda a desligarse del trabajo, así como fomentar la planificación para no atender las responsabilidades laborales en días de descanso. Asimismo, colabora poner límites en cuanto a la disponibilidad del trabajador fuera del horario laboral o capacitar a la plantilla en la gestión del tiempo para optimizar su productividad.
"Lo mejor que ha traído el covid ha sido el teletrabajo". No sería raro que hayas pensado esto alguna vez. De hecho, la gran mayoría lo piensa. Aunque ya no estemos como en pandemia y las horas teletrabajadas no sean las mismas, este modelo de empleo online es el que ha sacado a relucir el formato híbrido, el favorito de casi todos.