Es noticia
La banca guarda 7.700 millones de exceso de capital para compras o dividendos
  1. Empresas
SANTANDER ES EL QUE MÁS MARGEN TIENE

La banca guarda 7.700 millones de exceso de capital para compras o dividendos

Las entidades mantienen margen de maniobra respecto a sus objetivos de solvencia. Santander incrementó su margen en 1.250 millones en el segundo trimestre

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (Reuters/Brendan McDermid)
Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (Reuters/Brendan McDermid)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos siguen acumulando capital con sus beneficios récord. Las seis entidades españolas que cotizan en bolsa tienen un exceso de capital de más de 7.700 millones respecto a sus objetivos de solvencia, lo que deja un margen amplio para incrementar el reparto de dividendos o realizar alguna operación corporativa.

La mayor holgura la tiene Banco Santander, con una ratio de capital de máxima calidad, CET1 fully loaded, del 12,5%. Su objetivo estratégico es estar por encima del 12%, con lo que tiene 50 puntos básicos de exceso de capital, que equivalen a 3.124 millones, 1.250 millones más que en marzo, tras haber generado en un trimestre 20 puntos básicos.

El banco cántabro supera a BBVA en margen, que lo ha reducido, por una caída de siete puntos básicos en la ratio. El banco vasco cuenta con una ratio del 12,75%, mientras que su meta en el plan estratégico es estar entre el 11,5% y el 12%, aunque en el mercado se asume como objetivo el umbral del 12%.

Precisamente, BBVA está en plena opa hostil al Sabadell, con lo que el margen de capital puede ser clave para digerir mejor la integración del banco catalán, en caso de que se produzca, por los costes de reestructuración. La entidad señaló al mercado que calcula que ascenderán a 1.450 millones, aunque Sabadell ha criticado que serán más en caso de conseguir las sinergias prometidas.

Foto: Sede del BCE. (Reuters/Jana Rodenbusch)

El exceso de capital con el que acabó BBVA el segundo trimestre fue de 2.874 millones, tras una disminución de 268 millones entre abril y marzo. Aun así, sigue teniendo capacidad para minimizar el impacto de una operación corporativa relevante.

Otro banco en el que ha habido una disminución del capital de máxima calidad es CaixaBank, que ha pasado del 12,3% al 12,2%. El banco catalán redujo su colchón de solvencia, pero aún cuenta con un exceso de 467 millones (234 millones menos que en marzo) respecto al 12% que marca el mercado como nivel mínimo, aunque está muy por encima de los requerimientos regulatorios.

Sabadell se guarda volver a incrementar los dividendos como argumento contra la opa

Por el contrario, Sabadell volvió a incrementar su ratio de capital. Lo hizo en 18 puntos básicos, hasta el 13,48%. En este caso, el banco catalán se ha marcado como objetivo una ratio del 13%, con lo que el exceso respecto a esta meta subió en 144 millones, desde 240 millones hasta 384 millones.

El consejo de Banco Sabadell, que rechazó la propuesta de fusión de BBVA, acordó distribuir como dividendos todo el exceso de capital sobre el 13%. En mayo calculó que serían 2.400 millones entre 2024 y 2025, pero la presentación de resultados de junio elevó esta estimación hasta los 2.900 millones. Aún se guarda en la manga el as de volver a incrementar esta proyección de dividendos en los próximos trimestres, como argumento contra la opa hostil de BBVA.

Foto: Héctor Grisi, consejero delegado del Santander. (Europa Press / Ortega)

En Bankinter, con una ratio de capital CET1 del 12,44%, el margen es de 178 millones respecto a un umbral del 12%, 16 millones más que en marzo, porque ha incrementado su colchón de solvencia en cuatro puntos básicos.

En el caso de Unicaja, es el banco con mayor exceso de capital en términos relativos, con una ratio de solvencia del 15,1%. La entidad andaluza siempre ha tenido un modelo más conservador, a lo que se añade el aumento de beneficios sin crecimiento de negocio porque durante dos años ha estado más enfocado en líos internos que en una estrategia para competir en el mercado.

Unicaja se prepara un plan estratégico que presentará en los próximos meses para crecer

Unicaja realiza los cálculos de rentabilidad comparable con sus pares sobre una ratio de capital del 12,5%. Suponiendo este meta de mínimos, el capital extra es de 744 millones, que se incrementó en el segundo trimestre en 172 millones, por un aumento de 60 puntos básicos en la ratio.

El banco andaluz tiene así margen para elevar la retribución al accionista, incrementar la concesión de crédito o realizar operaciones corporativas. Por ahora, Unicaja está intentando crecer, mientras que prepara un plan estratégico que presentará en los próximos meses, en el que se espera que este exceso de capital sea clave.

Los bancos siguen acumulando capital con sus beneficios récord. Las seis entidades españolas que cotizan en bolsa tienen un exceso de capital de más de 7.700 millones respecto a sus objetivos de solvencia, lo que deja un margen amplio para incrementar el reparto de dividendos o realizar alguna operación corporativa.

Banca Dividendos
El redactor recomienda