Es noticia
Muere Jaime Botín, expresidente de Bankinter, a los 88 años en Santander
  1. Empresas
Fundador de la entidad naranja

Muere Jaime Botín, expresidente de Bankinter, a los 88 años en Santander

Fue también director general de la entidad desde 1965, CEO desde 1977 hasta 1986 y máximo accionista a través de la sociedad patrimonial Cartival

Foto: Jaime Botín, expresidente de Bankinter. (Cedida)
Jaime Botín, expresidente de Bankinter. (Cedida)

El banquero Jaime Botín-Sanz de Sautuola ha fallecido este jueves 15 de agosto en Santander, su ciudad natal, a sus 88 años de edad y rodeado de su familia.

La noticia ha sido adelantada por El Debate y confirmada por El Confidencial de fuentes cercanas a la entidad naranja. Jaime Botín fue fundador de Bankinter en 1965 y su primer consejero delegado. Más de veinte años más tarde, en 1986, ascendería hasta la presidencia del consejo de administración, cargo en el que se mantendría hasta 2002.

Nacido en Santander en abril de 1936 y miembro de una larga y acreditada saga de banqueros, Jaime Botín-Sanz de Sautuola es hermano del también difunto Emilio Botín, expresidente de Banco Santander, e hijo de Emilio Botín Sanz de Sautuola, presidente también de dicho banco. En la entidad, ahora presidida por su sobrina Ana Botín, fue vicepresidente entre 1999 y 2004, año en el que abandonó su cargo y fue sustituido por Fernando de Asúa Álvarez, jugando también un papel crucial en la expansión y modernización del banco cántabro durante las décadas de 1970 y 1980. Aun así, sus inicios en el mayor banco español se remontan a 1957, cuando ingresó siendo su padre presidente.

No obstante, Jaime Botín ha estado específicamente ligado, desde su fundación, a la marca Bankinter, entidad constituida en junio de 1965 como un banco industrial, al 50% entre el Banco de Santander y Bank of América. En 1972, la entidad salió a cotizar a la Bolsa de Madrid, transformándose en ese momento en un banco comercial totalmente independiente de sus fundadores. En la actualidad, era su máximo accionista a través de la sociedad Cartival, ostentando una participación del 23,191% del capital y que está valorada, a precios de mercado, en más de 1.557 millones de euros.

Fue también el creador e impulsor de Línea Directa, compañía que revolucionó el sector asegurador español y que nació en 1995 como una joint venture entre Bankinter y Royal Bank of Scotland. Una compañía de base tecnológica, totalmente disruptiva en cuanto al modelo de negocio y que, hasta su salida a bolsa en abril de 2021, formó parte del Grupo Bankinter y en la que el banquero ostentaba un 20,055% del capital que, a precios de mercado, equivale a cerca de 225 millones de euros.

Ana Botín, presidenta de Santander y sobrina de Jaime Botín, ha señalado en sus redes sociales tras el fallecimiento de su tío que "fue una de las figuras más relevantes en la modernización del sistema financiero español, especialmente en Bankinter, su gran obra desde su fundación en 1965. Tuve la suerte de compartir con él quince años en el Consejo y Ejecutiva del Santander, donde fue consejero de 1960 a 2004 y vicepresidente muchos años. Tenía mucho de mi abuelo: multifacético, con gran sentido del humor e interesado, no solo por lo financiero, sino por un amplio humanismo: el arte, la física, la filosofía, el deporte. Aprendí mucho de él y de cómo enfrentaba los retos, tanto personales como profesionales; con enorme sabiduría. Fue un gran apoyo primero para mi abuelo, después para mi padre y también para mí en momentos importantes de mi carrera".

El banquero ha fallecido tras numerosos problemas de salud. Jaime Botín fue condenado a tres años de prisión y 92 millones de euros por sacar de España sin permiso un 'picasso'. No obstante, el Juzgado de lo Penal 28 de Madrid, encargado de las ejecutorias penales, concedió la suspensión de su pena de prisión por "la enfermedad grave que padece, con padecimientos incurables", según recogió en su resolución tras adoptar esta decisión a raíz de la evaluación efectuada por el médico forense adscrito a los Juzgados.

El cuerpo de Jaime Botín será trasladado mañana, viernes, a las 10:00h a la casa familiar de El Promontorio, en Santander, en plena bahía de su ciudad natal y sede actualmente de la Fundación Botín, donde será velado. El entierro se celebrará al día siguiente en la más estricta intimidad.

El banquero Jaime Botín-Sanz de Sautuola ha fallecido este jueves 15 de agosto en Santander, su ciudad natal, a sus 88 años de edad y rodeado de su familia.

Jaime Botín Noticias de Bankinter
El redactor recomienda