Es noticia
Las gasolineras 'low cost' se disparan gracias al crecimiento de Plenoil, Ballenoil y Petroprix
  1. Empresas
Captan la atención de los inversores

Las gasolineras 'low cost' se disparan gracias al crecimiento de Plenoil, Ballenoil y Petroprix

Competencia constata que la red de gasolineras independientes y desatendidas no dejan de pulverizar récords cada año, pese a la llegada de vehículos más eficientes o eléctricos o el impulso de otros medios de transporte

Foto: Un hombre reposta combustible en la gasolinera Petroprix de Ribadeo. (Europa Press/Carlos Castro)
Un hombre reposta combustible en la gasolinera Petroprix de Ribadeo. (Europa Press/Carlos Castro)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El número de gasolineras no deja de crecer en España por el fuerte tirón que están teniendo las principales marcas de estaciones de servicio low cost, que año tras año amplían sus redes.

El número de estaciones de servicio independientes ha crecido un 60% desde 2019. Pese a la pandemia y las restricciones, España albergaba ya en la primera mitad de 2024 más de 1.600 gasolineras low cost, frente a las poco más de 1.000 que había hace menos de cinco años, según constata la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

Ni la crisis del covid-19, ni la penetración de vehículos más eficientes o directamente eléctricos, ni la fuerte subida de los carburantes desde la invasión de Ucrania ha logrado frenar la proliferación de nuevas estaciones de servicio. En total, España ya cuenta con más de 12.600 gasolineras, según detalla Competencia en su último boletín de distribución de carburantes.

"La red de estaciones de servicio en España continúa mostrando una tendencia creciente sostenida, impulsada fundamentalmente por la apertura de instalaciones independientes a partir de la puesta en marcha de las medidas introducidas por la Ley 11/2013. En el periodo 2009-2024 la red ha crecido casi un 30%. En el primer semestre de 2024 se han incorporado casi 100 nuevos puntos de venta, la gran mayoría independientes", explica la institución presidida por Cani Fernández.

En este crecimiento, destaca especialmente la expansión que en los últimos años han experimentado tres cadenas independientes: Plenoil, Ballenoil y Petroprix, que ofrecen unos precios tanto de gasóleo A como de gasolina 95 que son habitualmente más del 10% más baratos que las grandes marcas.

Crecen las independientes mientras se contiene el crecimiento de las gasolineras de supermercados. "Las estaciones de servicio independientes, con marca recurrente, están aumentando su presencia en el mercado. Destaca el incremento de las redes de Plenoil, Ballenoil y Petroprix (253, 251 y 152 instalaciones censadas a 30 de junio de 2024, respectivamente). Por su parte, las redes de marcas de hipermercados (Carrefour, Alcampo, Eroski, etc.), que aumentaron significativamente en el periodo 2013-2021, parecen haberse estabilizado".

Foto: Una de las gasolineras de Plenoil. (Cedida)

Esto significa que Plenoil ha abierto este primer semestre del año 30 gasolineras nuevas. Ballenoil ha inaugurado otras 18 estaciones de servicio y Petroprix ha registrado otras ocho gasolineras nuevas, siempre según el boletín de la CNMC. Llama especialmente la atención el crecimiento de Plenoil, que en 2020 inició su andadura con solo 65 puntos de repostaje.

El crecimiento de estas firmas ha sido tan elevado que los grandes inversores han puesto su interés sobre las mismas. Pese a que a priori, este tipo de inversiones centradas en los hidrocarburos no son tendencia actualmente, el fondo de inversión Portobello, uno de los más importantes en España, junto con Tensile, han comprado recientemente el 80% del capital de la firma por entre 350 y 400 millones de euros, en un proceso que tuvo otros interesados.

Por su parte, Ballenoil también ha sido adquirida por Cepsa. La segunda mayor petrolera de España ha incrementado su cuota de gasolineras gracias a esta adquisición. Pese a ser uno de los actores incumbentes, Cepsa está centrando toda su inversión en la transformación para la producción de carburantes verdes. Quizás la única excepción que ha hecho ha sido la compra de esta firma, lo que demuestra que, pese a buscar la descarbonización, aún encuentra valor en firmas que siguen generando mucha caja en el presente. Otras grandes petroleras también están haciendo su apuesta por las estaciones de servicio en España con la compra de la red de Atenoil.

Foto: Estación de Ballenoil en Madrid. (D. B.)

Estas compañías han crecido con fuerza gracias a los precios inferiores que ofrecen respecto de las grandes. Buena parte de su estrategia de negocio consiste en la eliminación de costes que tienen las grandes compañías, como Repsol, la propia Cepsa, BP o Galp. En este sentido, el mayor crecimiento que detecta la CNMC está en las estaciones de servicio denominadas como desatendidas. Es decir, que pasan parte de su tiempo o todo el día abiertas, pero sin personal que atienda a los clientes, que se autoabastecen.

"El modelo desatendido ha proliferado significativamente en los últimos años. El número de estaciones de servicio desatendidas o parcialmente desatendidas no ha cesado de crecer, especialmente desde 2020", señala el supervisor. En 2019, había 449 estaciones de servicio y en el primer semestre de este año ya hay 1.678 gasolineras low cost. Además, las que más han crecido y que representan más de la mayoría son las que están desatendidas más del 75% del tiempo.

Contagian a las grandes

Este modelo de negocio de estaciones sin personal está contagiando a las grandes. "El incremento del número de estaciones de servicio desatendidas durante el primer semestre de 2024 es de 217 instalaciones. Por otro lado, como se ha señalado previamente, durante el referido semestre se han incorporado a la red española casi 100 nuevos puntos de venta. De estas cifras se desprende que durante el primer semestre de 2024 estaciones de servicio que estaban en régimen atendido o autoservicio han pasado a ser desatendidas, al menos en una parte de su horario de apertura".

Por territorios, Madrid, Barcelona y Valencia, en ese orden, son las provincias, con diferencia, que más estaciones de servicio independientes acaparan. 886, 835 y 695, respectivamente, concluye la CNMC.

El número de gasolineras no deja de crecer en España por el fuerte tirón que están teniendo las principales marcas de estaciones de servicio low cost, que año tras año amplían sus redes.

Combustibles fósiles Gasolina Gasóleo
El redactor recomienda