Patentes y primeras leches enriquecidas: Puleva celebra 50 años de innovación
En la Vega de Granada, en 1974, un grupo formado en la Universidad de Granada fundó el área de I+D de la marca. La empresa tal y como la conocemos hoy es el resultado de esos primeros proyectos
Viajemos en el tiempo hasta el año 1974. Cuatro jóvenes investigadores procedentes de la Universidad de Granada -Gregorio Jiménez, Ángel Gil, Fermín Aleix y Jose María Valverde-, junto al fallecido Luis Valverde, entonces primer director de I+D, decidieron unirse para emprender un nuevo camino.
Una visión que consistió en transformar el conocimiento en valor de mercado a través de la innovación. Este momento fundacional, marcado por la estrecha colaboración con la Universidad de Granada, sentó las bases de lo que hoy conocemos como Puleva.
A lo largo de estas cinco décadas de trayectoria, la compañía ha sido protagonista de importantes hitos dentro de la industria láctea. Desde la obtención de patentes mundiales por la adición de nucleótidos a las fórmulas infantiles en 1982, hasta el desarrollo de productos como las leches desnatadas y semidesnatadas A+D, Puleva Calcio o Puleva Omega 3, entre otras, que se adaptan a las necesidades de las personas en cada etapa de la vida.
Esto, unido a la constante conexión con profesionales de diferentes ámbitos científicos, ha marcado la hoja de ruta de una marca que hoy se encuentra entre las 12 enseñas de alimentación más elegidas por la ciudadanía española, según la edición 2024 del Brand Footprint de Kantar Worldpanel. Puleva también ha sido reconocida por su compromiso con la salud y el bienestar, así como por su capacidad para anticiparse a las demandas cambiantes del mercado.
La llegada de Lactalis, hace ya más de una década, no solo supuso la integración de los granadinos en un gran grupo internacional, sino también el enriquecimiento del modelo original, al pasar a formar parte de una red de I+D presente en los cinco continentes.
El intercambio de experiencias y el acceso en tiempo real a las innovaciones de mayor éxito en diferentes mercados, está ayudando a ganar eficiencia y agilidad en un entorno competitivo y globalizado, y a que las personas consumidoras disfruten de productos con un alto nivel nutricional.
La esencia del modelo original: Instituto Puleva de Nutrición
Todo ello, sin olvidar la esencia del modelo original, que se mantiene viva a través de diferentes iniciativas, como las promovidas por el Instituto Puleva de Nutrición, que este año cumple su décimo aniversario. Entre ellas cabe destacar:
- El estudio EsNuPi, que es el mayor trabajo de investigación en nutrición infantil realizado en España en los últimos años, y cuyos resultados se han difundido en revistas científicas internacionales de alto impacto, congresos científicos y a través de asociaciones pediátricas.
- El blog Un vaso de ciencia, en el que participan más de 50 investigadores y profesionales de la nutrición y de la salud, con el fin de dar respuesta a las principales cuestiones de actualidad alrededor de la nutrición y, en particular, de los lácteos.
- La convocatoria durante este año de los I Premios Jóvenes Investigadores que, en colaboración con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, premiará proyectos de investigación en diferentes ámbitos de la nutrición.
- El apoyo y compromiso de instituciones como la Universidad de Granada, con quien promueve la formación de nuevo talento, la generación de conocimiento y su transferencia, a través del aula Instituto Puleva de Nutrición y la Cátedra de Intraemprendimiento e Innovación.
Recientemente, la Universidad de Granada y Lactalis Puleva celebraron el 50 aniversario de un camino de colaboración sustentado en proyectos de Investigación, Desarrollo y la innovación (I+D+i) con la entrega de una distinción honorífica por parte del rector, Pedro Mercado.
El lugar elegido para la celebración fue el Hospital Real, sede del Rectorado de la institución educativa granadina. En el acto participaron, además de Mercado; el CEO de Lactalis España, David Saliot; la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la ciudad, Antonio Granados, y la vicepresidenta de la Diputación de Granada, Mónica Castillo de la Rica. También estuvieron presentes otras personalidades del mundo académico, Alumnis Ilustres, y representantes de la empresa.
Viajemos en el tiempo hasta el año 1974. Cuatro jóvenes investigadores procedentes de la Universidad de Granada -Gregorio Jiménez, Ángel Gil, Fermín Aleix y Jose María Valverde-, junto al fallecido Luis Valverde, entonces primer director de I+D, decidieron unirse para emprender un nuevo camino.