La energética española de Brookfield lanza un arbitraje contra Honduras por impago de primas
X-Elio interpone una demanda internacional ante el Banco Mundial contra la República hondureña en plenas negociaciones con su Gobierno tras retrasos en los pagos de los subsidios que otorga el país para su planta fotovoltaica
X-Elio, la compañía energética del gigante canadiense Brookfield, ha interpuesto un arbitraje internacional contra Honduras ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias entre Inversores (CIADI) por presuntos retrasos e impagos en los pagos de los subsidios que ofrece la república centroamericana a los productores de energías limpias, según señalan fuentes al tanto del caso.
La demanda elevada a la sede arbitral del Banco Mundial ha sido elaborada por la oficina de Miami del despacho de abogados White & Case, uno de los mayores expertos a nivel mundial en litigios de esta naturaleza. El arbitraje invoca el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República de Honduras, firmado ad referendum en Tegucigalpa el 18 de marzo de 1994.
X-Elio cuenta con una planta fotovoltaica en la región de Choluteca de 42,38 MW que está operativa desde octubre de 2015. El gobierno hondureño paga por la electricidad producida y además ofrece un subsidio que está en el centro de la controversia, ya que el Ejecutivo estaría incumpliendo los plazos de pago de estas primas.
Actualmente, la compañía energética está en conversaciones con el Gobierno de Tegucigalpa para desatascar esta situación. Pero como parte de dicha negociación se ha activado el arbitraje, para tener una garantía más de que se cumplan los acuerdos. La cantidad reclamada es inferior a 10 millones de euros. Sin embargo, el arbitraje no solo se ha planteado por dicha cantidad, sino para evitar impagos a futuro, añaden fuentes del caso.
Actualmente, el Gobierno de Honduras está presidido por Xiomara Castro, líder del partido de izquierdas Libertad y Refundación. Castro es la mujer del expresidente hondureño del mismo partido, Manuel Zelaya, que gobernó hasta 2009 y hoy es asesor presidencial. Tras tres gobiernos de derechas, en 2021 regresó la izquierda al Ejecutivo del país. Sin embargo, las fuentes consultadas restan importancia al signo político del Gobierno latinoamericano en lo que atañe a este arbitraje.
En noviembre de 2022, la Asociación Hondureña de Productores de Energía (AHPEE) ya advirtió de que podrían darse arbitrajes en vista de medidas tomadas por el Gobierno de gran impacto para el sector eléctrico del país, como finalmente ha pasado, tal y como recoge la prensa del país centroamericano. Además de X-Elio, Honduras se enfrenta a arbitrajes de otras empresas por la misma casuística. Este es el caso, por ejemplo, del inversor salvadoreño Víctor Miguel Silhy Zacarías (Laboratorios Suizos).
Por su parte, fuentes del sector energético destacan que países como Honduras suelen incurrir en problemas de impagos de este tipo cuando la Venezuela liderada por Nicolás Maduro afloja con las entregas de petróleo. El Gobierno chavista de Caracas es uno de los que más capacidad petrolífera tiene, ya que Venezuela cuenta con amplias reservas de crudo, parte de las cuales acaban en países con los que comparte afinidad política.
La planta hondureña de X-Elio, denominada Marcovia, es un activo que se planificó en el tiempo en que la compañía aún pertenecía a Gestamp Solar, propiedad de la familia Riberas y que además de Brookfield está participada por otros socios locales. Ahora, la compañía que este fondo canadiense compró a KKR está más enfocada en países de mayor solvencia como EEUU, México, Brasil, España, Francia, Italia, Japón o Australia, entre otros.
X-Elio no es la única empresa que ha tenido problemas regulatorios en países latinoamericanos. Firmas como Sacyr, Enagás, Redeia, Repsol, Naturgy, ACS, FCC o Abertis, entre otros, han interpuesto también arbitrajes contra distintos países de la región americana.
X-Elio, la compañía energética del gigante canadiense Brookfield, ha interpuesto un arbitraje internacional contra Honduras ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias entre Inversores (CIADI) por presuntos retrasos e impagos en los pagos de los subsidios que ofrece la república centroamericana a los productores de energías limpias, según señalan fuentes al tanto del caso.
- X-Elio desafía trabas burocráticas y acelera 250 M en renovables en la Comunidad Valenciana Víctor Romero. Valencia
- DWS sigue con la mira en las renovables y compra tres plantas solares de X-Elio en España C. R.
- China Three Gorges ultima la compra de la megaplanta solar de Northleaf por 450 M Juan Cruz Peña Agustín Marco