Tebas asume la presidencia del museo del fútbol para poner orden e iniciar etapa
LaLiga, junto con la UEFA, se ha hecho con el control de Legends Collection Europe, ha reformulado las cuentas por irregularidades y ha cambiado al consejero delegado
LaLiga se ha encontrado con un gol en propia puerta a la hora de desarrollar uno de sus grandes proyectos, llamado a suponer "un antes y un después para el mundo del fútbol". Según aseguran fuentes próximas a la información, Javier Tebas, máximo responsable del deporte rey en España, ha tomado la gestión de Legends, la empresa creada junto con el argentino Marcelo Ordás, para levantar el gran museo del fútbol mundial en plena Puerta del Sol de Madrid. Una iniciativa rodeada de problemas en su gestión, destituciones y demandas.
Según fuentes oficiales, la compañía ha tenido que reformular las cuentas del primer año de vida de Legends Collection Europe "debido a que los consejeros actuales de la sociedad decidieron realizar una auditoría voluntaria de las cuentas hasta 31 de diciembre 2023 al haber percibido irregularidades en la gestión anterior". "El propósito de dicha auditoría era reformular las cuentas siempre y cuando se confirmasen dichas irregularidades con el objetivo de mostrar una imagen fiel y más real de las cuentas", señala la reciente memoria anual de Legends Collection Europe, de la que LaLiga International tiene el 38,75% del capital.
Por su parte, Marcelo Ordás, el propietario de los más de 600 objetos históricos —camisetas, trofeos, balones, banderines...— controla el 37,5% desde Sport Legends & Collections, una empresa domiciliada en Uruguay por motivos fiscales. De esta sociedad, LaLiga es dueña del 15%, por el que pagó cerca de 11 millones de euros entre 2021 y 2023.
El consejo actual está presidido desde abril por Javier Tebas, el gran jefe de LaLiga, que, junto con la UEFA, que también tiene una participación, controlan la mayoría del capital. En el órgano de gobierno ha entrado Arturo Canales, el conocido representante de futbolistas y entrenadores, como Gerard Piqué, Xavi Hernández, Robin Le Normand, Lucas Vázquez o Unai Emery. Según algunas fuentes, Canales ha entrado en el accionariado de Legends Collection Europa, en cuyo capital están con participaciones minoritarias Javier Zanetti, el histórico jugador argentino del Inter de Milán, e Iker Casillas, el exportero del Real Madrid y de la Selección Española.
Legends reconoce que "la reformulación se produce por haber cerrado de manera incompleta la memoria y por el proceso de auditoría iniciado posteriormente que supuso cambios significativos". En concreto, supuso una reducción del resultado del ejercicio 2023 por 354.193,81 euros y, sobre todo, una disminución del patrimonio neto por importe de 2,65 millones. Unos problemas de los que da cuenta BDO, el auditor de la sociedad, que ha incluido un párrafo de énfasis en las cuentas de la compañía.
Estas irregularidades han tenido sus consecuencias. Tebas asumió la presidencia en abril y relegó a Marcelo Ordás a la vicepresidencia. Antes, había exigido la destitución de Martín Leandro Ink, consejero delegado de Legends Collection Europe y amigo íntimo de fundador argentino, por "la gestión no adecuada de la misma y de la actividad del museo". Ink fue reemplazado por Laura Valdeolibas, que anteriormente había trabajado en Port Aventura y como directora corporativa de Malinche, el espectáculo de Nacho Cano. Poco después, la sociedad ha recibido una demanda por reclamación de daños y perjuicios por 3,23 millones, que de momento ha provisionado, tras la evaluación del riesgo por parte de los asesores legales.
Legends abrió sus puertas en Madrid el 1 de junio de 2023 tras rehabilitar un edificio histórico ubicado en la Carrera de San Jerónimo, esquina con la Puerta del Sol. Un proyecto de 4.200 metros cuadrados distribuidos en siete plantas, que incluye un cine 4D, una zona de restauración y una tienda. Las entradas cuestan 25,9 euros.
LaLiga ha puesto mucho interés y esfuerzo en esta iniciativa, que cuenta con la participación de la UEFA y el acompañamiento institucional de FIFA, del Comité Olímpico Internacional y de varias leyendas del balompié. Con ello, pretendía posicionar Madrid como "epicentro del fútbol mundial" y exportar el museo a otras geografías, especialmente a Oriente Medio. En octubre del pasado año, se llegó a un acuerdo con Arabia Saudí, que pagó 15 millones por adelantado para poder disponer de la colección en exclusividad de cara a la promoción del Mundial 2034.
LaLiga se ha encontrado con un gol en propia puerta a la hora de desarrollar uno de sus grandes proyectos, llamado a suponer "un antes y un después para el mundo del fútbol". Según aseguran fuentes próximas a la información, Javier Tebas, máximo responsable del deporte rey en España, ha tomado la gestión de Legends, la empresa creada junto con el argentino Marcelo Ordás, para levantar el gran museo del fútbol mundial en plena Puerta del Sol de Madrid. Una iniciativa rodeada de problemas en su gestión, destituciones y demandas.
- Javier Tebas promueve el museo 'Legends' en Madrid: espacio único de la historia del fútbol El Confidencial
- 'Show' de Villar en la Audiencia, críticas a Tebas y silencio de Arminio sobre Negreira Alejandro Requeijo
- Riad toma la delantera a Doha y Dubái y se hace con la exposición 'Legends' de LaLiga tras pagar 30 millones El Confidencial