Correos prepara cambios en las condiciones laborales de su filial de paquetería urgente
La empresa pública ya ha empezado a trabajar en el nuevo plan de personas de Correos Express, que contaba a cierre de 2023 con 1.900 trabajadores. La firma prevé tener también un nuevo marco laboral para todo Correos antes de fin de año
Correos profundiza en su transformación interna tras perder más de 700 millones de euros en los últimos cuatro años. La firma pública ya prepara un nuevo marco de relaciones laborales para su filial de paquetería urgente Correos Express, según han confirmado fuentes oficiales de la compañía.
Desde la firma señalan que ya están trabajando en un nuevo plan de personas para esta división, que a cierre del pasado ejercicio contaba con 1.900 trabajadores. Aunque desde Correos señalan que los detalles de este nuevo convenio colectivo se darán a conocer más adelante, la firma llegó a contratar los servicios de KPMG Abogados.
Según consta en documentación oficial, el contrato firmado con la big four por 330.000 euros tenía por objeto dar "asesoramiento precontencioso, en coordinación con la asesoría jurídica del Grupo Correos y la Dirección de Recursos Humanos de Correos Express Paquetería Urgente, S.A., S.M.E., en el marco del proceso de elaboración y negociación del nuevo Plan de Personas de Correos Express, de conformidad con la normativa laboral".
El asesoramiento precontencioso busca poder llegar a acuerdos en materia laboral antes de tener que emprender cualquier vía litigiosa. No obstante, desde Correos aseguran que dicho contrato con KPMG Abogados no se ha llegado a ejecutar: "Se trata de un error, hace días que se dieron instrucciones para dejar sin efecto la licitación y retrotraer las actuaciones, ya que en ningún caso se han iniciado las prestaciones", destacan desde Correos. KPMG ha declinado hacer comentarios.
El nuevo plan de personas en el que trabaja Correos Express llega pocos días después de que la propia matriz Correos, la empresa pública con más trabajadores en España (casi 50.000 empleados), lanzara su plan estratégico 2024-2028, en el que se ha comprometido también a impulsar un nuevo marco laboral acordado con la SEPI y los sindicatos antes de finalizar 2024 como uno de los objetivos de su plan de eficiencias operativas.
Según destacó el pasado 30 de julio la empresa presidida por Pedro Saura -ex secretario de Estado en el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE)-, "como palancas transversales de la compañía se acometerá un Plan de Eficiencia Operativa que, mediante inversiones en tecnología e innovación, permita mejorar la productividad de la empresa, así como el impulso de un nuevo Marco Laboral y Plan de Personas. Finalmente, y en un esfuerzo por reducir costes, el plan establece una política de Presupuesto Base Cero que detecte y elimine aquellos gastos de escaso valor para la empresa".
Precisamente, este plan estratégico ha estado asesorado también por KPMG, que se quedó con la licitación en 2023, después de que Correos despidiera a McKinsey, que no contaba con plan de igualdad e incumplía las exigencias de la contratación pública. En concreto, el contrato era para dar servicio de consultoría para la elaboración de un plan de acción que busque eficiencias en la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.
Dicho plan de eficiencias fue propuesto por el anterior presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, que ha pasado a ser director general de SEITT, la sociedad que engloba las autopistas de peaje que tuvieron que ser rescatadas por el Estado. Serrano fue jefe de gabinete de Pedro Sánchez antes de que el actual presidente del Gobierno accediera al cargo.
Correos lleva cuatro años seguidos arrojando pérdidas (más de 700 millones en total). En 2023, la sociedad pública participada por la SEPI (Ministerio de Hacienda) arrojó unos números rojos de 125 millones de euros, lo que supuso una mejora del 50% respecto de los 260 millones de euros que esperaban perder. Exceptuando el año 2019, ha dado pérdidas desde 2015.
El objetivo de Saura al frente de Correos es sanear y transformar la empresa pública. Para ello, el que fuera diputado por Murcia del PSOE reorganizó a principios de año la cúpula de la compañía. Antes de llegar a Correos, Saura fue presidente de Paradores, que hoy lidera la exministra de Transportes, Raquel Sánchez.
Correos profundiza en su transformación interna tras perder más de 700 millones de euros en los últimos cuatro años. La firma pública ya prepara un nuevo marco de relaciones laborales para su filial de paquetería urgente Correos Express, según han confirmado fuentes oficiales de la compañía.
- El expresidente de Correos ultima el fichaje de Deloitte para revolucionar las autopistas rescatadas Juan Cruz Peña
- Aena sopesa frenar el embargo de su aeropuerto en Londres alegando el daño a BlackRock o TCI Juan Cruz Peña Álvaro Zarzalejos
- Radiografía a la delicada situación financiera de Correos, la empresa en el foco y clave para el 23-J Juan Cruz Peña