Es noticia
BeDisruptive cierra sus oficinas con un 'mail' a las puertas del concurso de acreedores
  1. Empresas
CRÍTICAS POR EL DESPILFARRO

BeDisruptive cierra sus oficinas con un 'mail' a las puertas del concurso de acreedores

La compañía en la que trabajaba Begoña Villacís comunica a los empleados, los cuales llevan ya varios meses sin cobrar, que no pueden acudir a sus puestos físicos para ahorrar luz

Foto: Trabajadores en las oficinas de BeDisruptive, en la Torre de Cristal de Madrid. (Sergio Beleña)
Trabajadores en las oficinas de BeDisruptive, en la Torre de Cristal de Madrid. (Sergio Beleña)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La crisis de BeDisruptive, la consultora de ciberseguridad que adeuda cerca de 100 millones de euros a bancos y fondos de inversiones, dista mucho de arreglarse. Más bien al contrario. La compañía ha comunicado por correo electrónico a sus empleados que durante el mes de agosto estarán cerradas sus oficinas físicas con el objetivo, presuntamente, de ahorrar en la factura de luz. Una decisión que ha sorprendido a los empleados, que tampoco han cobrado la nómina de julio.

La comunicación la hizo Tony Delgado, hermano de José Ángel Delgado, consejero delegado y primer accionista de BeDisruptive. La medida, que permite a la plantilla trabajar en remoto, afecta tanto a la oficina de Madrid como a la de Roma, donde están las dos sociedades principales del grupo de ciberseguridad. Fuentes internas temen que sea el primer paso para el desmantelamiento de la compañía, ya que en algunos casos se ha producido la desactivación de las credenciales para poder trabajar.

BeDisruptive, firma en la que trabajaba hasta hace unas semanas Begoña Villacís, tiene hasta finales de este mes de agosto para encontrar una solución a sus impagos mediante la presentación de un plan de reestructuración. La compañía ha acudido al juzgado mercantil número 19 de Madrid para protegerse y evitar que algunos de los acreedores insten el concurso forzoso. Inicialmente, salvo ampliación del plazo por decisión del juez, la fecha para lograr un acuerdo con Santander, BBVA, Sabadell y Caixabank, junto a otros cuatro fondos de capital riesgo, expira el próximo 27 de agosto.

Foto: José Ángel Delgado.

El conjunto de acreedores se ha puesto en manos de FTI Consulting para que negocie con Delgado y los hermanos López Beitia, accionistas también de BeDisruptive, una solución a un incumplimiento continuado de sus obligaciones financieras. Pero, de momento, la firma especializada en reestructuraciones, que ha participado en las ejecuciones de Telepizza, Celsa o Naviera Armas, no ha conseguido que la compañía le dé toda la información interna para conocer con profundidad su situación real.

Otras fuentes denuncian que los impagos se siguen acumulando, tanto en Madrid como en Roma, donde la compañía tampoco devenga los salarios a sus empleados y donde ha tenido problemas para atender el alquiler y las facturas de la luz del edificio que ocupa, propiedad de la aseguradora Swiss Re. Una situación que contrasta con los dos Porsche que José Ángel y Tony Delgado (uno blanco y uno negro) usaban para desplazarse por la capital italiana, según denuncian trabajadores que llevan ya meses sin ver ingresar los sueldos en sus cuentas bancarias.

Bob Sinclair y Cuatrecasas

Los que han denunciado a la empresa, como ha ocurrido con bastantes de los que han dejado ya BeDisruptive, se han visto las caras en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) con el fin de poder recuperar una parte de lo que se les adeuda. Pero los abogados de Andersen, contratados por la compañía para atender estas reclamaciones, han asegurado en estas reuniones previas a la celebración del juicio que no hay dinero para abonar las nóminas atrasadas. Una respuesta que ha causado un malestar mayor, porque la empresa se gastó cerca de 800.000 euros en una fiesta por la costa amalfitana (Nápoles, Sorrento, Positano y Amalfi) el pasado año, amenizada por Bob Sinclair, uno de los dj más cotizados del mundo.

El consejero delegado confía en que en septiembre llegue una inyección de dinero de un fondo inglés para poder atender los impagos

Según detalló a la plantilla en una intervención en las oficinas de la sede en España, situada en la Torre de Cristal, el consejero delegado confía en que en septiembre llegue una inyección de dinero de un fondo inglés para poder atender todos los impagos. Un dinero nuevo que esperaba haber logrado antes de las vacaciones de verano, pero, según contó, había sido imposible firmar el acuerdo pertinente por la estacionalidad de agosto.

A su vez, acusó a algunos de los acreedores actuales, como son los también fondos de capital riesgo Talde, Triana, Zenon /Trea Asset Management, Besda (Banco Sabadell) de no haber desembolsado las cantidades acordadas para disponer de circulante. Unas críticas a terceros que no tranquilizaron a los empleados, que tampoco han cobrado la nómina de julio. Fuentes de estos fondos aseguran que han contratado a Cuatrecasas para demandar o querellarse contra Delgado por presunta estafa. El pasado mes de mayo, BeDisruptive aprobó el cambio de auditor, en favor de Auren, tras revocar el mandato a Couso y Ruano.

La crisis de BeDisruptive, la consultora de ciberseguridad que adeuda cerca de 100 millones de euros a bancos y fondos de inversiones, dista mucho de arreglarse. Más bien al contrario. La compañía ha comunicado por correo electrónico a sus empleados que durante el mes de agosto estarán cerradas sus oficinas físicas con el objetivo, presuntamente, de ahorrar en la factura de luz. Una decisión que ha sorprendido a los empleados, que tampoco han cobrado la nómina de julio.

Concurso de acreedores Begoña Villacís Noticias del Banco Santander Noticias de Caixabank Noticias del BBVA Noticias Banco Sabadell
El redactor recomienda